Metal y Acero, Explorando las Oportunidades que nos Brindan estos Materiales

El metal y el acero son dos de los más importantes y más utilizados materiales de construcción a nivel global en diversos tipos de proyectos de arquitectura. Tienen muchas ventajas para las obras. Su aplicación puede darse de diversas maneras. Estos elementos no tienen limitaciones y pueden favorecer la ejecución de increíbles edificaciones e infraestructuras. En este informe conoceremos algunos de los proyectos más asombrosos en el mundo que hicieron del metal y el acero los elementos estrella de la construcción.

ACERO
Casi cualquier proyecto de construcción, en la actualidad, necesita del uso del acero. Este material permite a los profesionales crear estructuras impensables. Su fácil uso es una gran ayuda en esta tarea. Su resistencia a la tracción, su ventajosa durabilidad y su dureza hacen que el acero siga siendo uno de los materiales más importantes de la arquitectura y la construcción.
Comúnmente, y desde muchos años atrás, su aplicación en la construcción de edificaciones e infraestructuras de diversa índole ha tenido un carácter estructural. Sin embargo, ya desde un buen tiempo atrás, se ha vuelto tendencia usar este versátil elemento en el acabado de las obras, sea como accesorio de iluminación, solución para fachada, elemento decorativo, entre otros.
Conozcamos, ahora, algunos proyectos originales e increíbles en los que se aprovecharon de manera óptima las cualidades del acero, más allá de lo convencional.

Bar Explanada Ar de Rio
Este proyecto, ubicado en Vila Nova de Gaia (Portugal), consiste en la ejecución de un conjunto de pabellones de compactos de acero. El diseño del proyecto tuvo como puntos clave, la simplicidad y la máxima eficiencia de los recursos. Lo que se buscó crear fue un espacio que fuese cerrado pero que pueda usarse durante todo el año, y sí que se logró.
Lo que se ejecutó fue un marco de acero definido por una estructura de panal transparente, que, gracias a su ligereza, permite conectar el interior de la edificación con el paisaje externo.

Bar Explanada Ar de Rio.
Pino Museum Familia.
Nave Industrial FM (interior).
Nave Industrial FM (exterior).
Tubular Living.
Walt Disney Concert Hall.

Pino Museum Familia
A las afuera de la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, un estudio de arquitectos coreanos diseño un museo, cuya fachada está revestida de acero inoxidable. Esta increíble obra de arquitectura y construcción fue creada para un coleccionista de muñecos y artefactos de Pinocho. Por ello a esta edificación también se le conoce como el “muse de Pinocho”.
El museo está conformado por 3 edificios con galerías. Uno de estos 3, quizá el más atractivo, es el edificio llamado “La fuente de la nariz”. Aquí se ubica la tienda del museo con una cafetería y un espacio para talleres. Todo el revestimiento de la edificación es de acero inoxidable incluyendo la nariz que se prolonga de esta estructura.

Nave Industrial FM
Esta nave industrial surge por la idea de ampliación de una fábrica de fundición de acero en México. El diseño consistió en darle doble acceso a la fábrica, tanto por la parte delantera como trasera.
La nave consistió en la instalación de una estructura metálica y la envolvente de lámina zicalum en muros y techos. El acero fue pintado de color naranja (el mismo tono corporativo de la empresa) en los interiores y exteriores. La apariencia que toma esta nave es sumamente moderna y estratégica, pues desde la fachada ya comunica el rubro de la empresa.

Tubular Living
Este proyecto data del 2015. Fue creado por People’s Architecture Office, quienes se inspiraron en los conductos de ventilación ocultos y las estructuras mecánicas que sirven como soporte de las comodidades de la vida moderna.
Fue diseñado de tal manera que los espacios horizontales están suspendidos en el aire. Su ejecución consistió en la fabricación de las piezas estandarizadas en taller para luego ser montadas in situ.
Esta increíble estructura tubular se encuentra en las tiendas Lane Crawford en Beijing, Shanghái y Hong Kong.

Walt Disney Concert Hall
Se inauguró en el 2003, pero fueron muchos años de gestación los que demandó. La obra se encuentra en la esquina de la calle Hope y Grand Avenue en Los Ángeles (EE. UU.).
Este impresionante proyecto, que es creación del arquitecto Frank Gehry, es básicamente una cáscara compuesta por una serie de volúmenes interconectados de diferentes formas y dimensiones.
Se usó diferentes materiales como la piedra y el vidrio. Empero, el material estrella en la fachada fue el acero. Para revestir las superficies exteriores onduladas se emplearon 12 500 piezas de acero inoxidable.
Su diseño se trabajó en 3D. En un inicio, el proyecto implicó un acabado brillante en los paneles de acero de la fachada. Pero esto inmediatamente generó algunos problemas con los habitantes de la zona. La temperatura del lugar aumentó y el reflejo de la luz emitida por los paneles de acero dificultó el tránsito de los automóviles y transeúntes. Por ello, se decidió pasar del acabado brillante al mate, con el cual continúa hasta hoy.

METAL
En la actualidad, el metal es uno de los materiales con más frecuencia de uso en la construcción moderna. Su aplicación puede darse tanto como elemento estructural y/o como acabado de revestimiento en interiores y exteriores, dependiendo de la ambición del proyecto.
Su resistencia, durabilidad e invulnerabilidad ante diversos factores externos hacen del metal un elemento de construcción muy demandado. También destaca su facilidad de uso y su versatilidad. Es un material que puede ajustarse a cualquier tipo de diseño arquitectónico.
Por otro lado, un punto en contra del metal es que este es considerado uno de los materiales de construcción que mayor gasto energético requiere. Otra desventaja es que, al ser un material con alta conductividad de calor, puede generar puentes térmicos. Esto puede resultar perjudicial si lo que se busca es eficiencia térmica.
No obstante, esta desventaja puede contrarrestarse con un riguroso estudio técnico. Lo recomendable será disminuir su uso en espacios altamente cálidos.
Ahora veamos conozcamos algunos proyectos increíbles en los que se aprovechó al máximo las ventajas de este material de construcción.

Casa Oruga
Este es un proyecto bastante particular. Fue construido en 2012 en las afueras de Santiago de Chile. Se trata de una casa prefabricada, en la que el principalmente elemento de construcción fueron 12 contenedores marítimos de segunda mano y en diversas dimensiones.
El proceso de construcción de esta original casa, ubicada en la falda de la cordillera de los Andes, consistió, primero, en la ejecución de muros de contención que permitiera asentar una superficie horizontal en la base del terreno. Luego siguió la montura y ensamble de los contenedores sobre la base. Finalmente, se desarrolló la envoltura de los contenedores con un manto monomaterial.

Casa oruga (Chile).
Casa oruga (interior).
Edificio Intendente 57 (interior).
Estación de São Paulo (exterior).
Estación de São Paulo (interior).

Edificio Intendente 57
Esta edificación fue erigida en Lisboa (Portugal). El proyecto consistió en la rehabilitación de los interiores y las fachadas oeste y sur de esta residencial. El metal, en este caso, se usó tanto en interiores como en exteriores.
En el exterior se creó un frente de estructura metálica con el fin de soportar los nuevos balcones y las galerías de acceso a los apartamentos. El color usado del metal fue el blanco, puesto que se buscó darle uniformidad a la fachada.
En los interiores, el metal tuvo protagonismo en las escaleras, pasamanos y barandas. El color aplicado fue el negro, con el fin de darle al ambiente un estilo industrial y moderno.

Estación del Metro de São Paulo
La estación São Paulo-Morumbi cuenta con una gran cobertura plana que descansa sobre pilares metálicos y muros de concreto. Esta cobertura translúcida permite el ingreso controlado de la luz natural. Lo particular es que ha sido diseñada de tal manera que las zonas de mayor circulación permanecen iluminadas mientras los espacios de espera están bajo una sombra.

Related posts

Control de la Productividad en la Obra

Adopción de innovaciones en empresas del sector construcción

Estructuras de contención de suelos