Cementos Yura, empresa del Grupo Gloria, se coloca a la vanguardia de la sostenibilidad en la industria cementera nacional con nuevas instalaciones, alcanzando cinco años antes la meta de reducción de huella de carbono fijada para el 2030 por el sector.
Con la puesta en marcha de una planta fotovoltaica de 28 megavatios pico para su autoconsumo, Cemento Yura da un paso decisivo en la incorporación de energía limpia en la industria cementera peruana. Esta iniciativa, que representa un hito en el sector, permitirá cubrir aproximadamente el 30% de la demanda energética de su planta de cemento en Arequipa, gracias a una generación anual estimada de 80.65 GWh.
La planta, ubicada en las instalaciones de Cementos Yura (Arequipa), es la primera de su tipo en la industria cementera nacional. Está compuesta por 51,264 módulos solares distribuidos en 45 hectáreas. de energía renovable demandó una inversión de USD 23.5 millones y refleja el compromiso de Cemento Yura, empresa del Grupo Gloria, con un modelo de producción más eficiente y sostenible.
“La puesta en marcha de nuestra planta fotovoltaica refleja nuestra visión de un futuro más limpio y nuestra responsabilidad con el desarrollo sostenible del país. Conocemos el impacto que tiene la industria cementera en el planeta, por ello trabajamos en diferentes iniciativas para reducir nuestra huella ambiental mientras mantenemos la calidad de nuestros productos”, señaló Juan Carlos Burga, gerente general de Cemento Yura.

Esta inversión estratégica también reafirma el compromiso de la compañía con la estrategia Net Zero al 2050. En 2023, Cemento Yura alcanzó un nivel de 492 kg CO₂ por tonelada de cemento producido, por debajo del objetivo de 520 kg CO₂/ton trazado por la industria para el 2030. La meta de la empresa al 2030 es aún más ambiciosa: reducir su emisión a 403 kg CO₂/ton, consolidándose así como referente regional en sostenibilidad.
La elección de Arequipa como sede de esta planta responde también a criterios de eficiencia climática, aprovechando el alto nivel de radiación solar de la zona. De esta manera, Yura integra la energía solar a su operación como parte de una visión industrial más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, Cemento Yura, empresa del Grupo Gloria, inauguró su planta fotovoltaica con una potencia instalada de 28 megavatios pico (MWp). Esta instalación representa la primera planta fotovoltaica de autoconsumo de la industria cementera peruana, lo cual evidencia un paso decisivo hacia la producción del cemento más limpio del país.
La planta demandó una inversión de USD 23.5 millones y está compuesta por 51,264 módulos fotovoltaicos distribuidos en 45 hectáreas y se estima que generará anualmente 80.65 gigavatios hora (GWh), lo que permitirá cubrir aproximadamente el 30% de la demanda energética de la planta de cemento de Yura.

Esta iniciativa estratégica permite la eficiencia operativa por autoconsumo de energía, lo cual reafirma el compromiso de Yura de reducir su huella de carbono, alineándose a la estrategia Net Zero al 2050. En esa línea, ya en 2023 registró 492 kg CO₂/ton, frente al compromiso asumido en la hoja de ruta de la industria al 2030 de 520 kg CO₂/ton, lo cual posiciona a la compañía como referente regional en sostenibilidad. En tanto, la meta de Cemento Yura al 2030 es reducir el nivel de dióxido de carbono a 403 kg CO₂/ton.
Sector construcción en Perú empezó este año bastante mejor, señala Cemento Yura
“La puesta en marcha de nuestra planta fotovoltaica refleja nuestra visión de un futuro más limpio y nuestra responsabilidad con el desarrollo sostenible del país. Es un paso tangible del compromiso ambiental que tenemos. Conocemos el impacto que tiene la industria cementera en nuestro planeta, por ello, trabajamos en diferentes iniciativas que nos permitan reducir nuestra huella ambiental mientras producimos productos de calidad”, destacó Juan Carlos Burga, gerente general de Cemento Yura.
De esta manera, para Cemento Yura, instalar una planta fotovoltaica en la región Arequipa, donde el brillo solar es predominante, es una inversión sostenible y es parte del compromiso de contribuir con el bienestar del medio ambiente y de la sustentabilidad energética en la región.
Sobre YURA

Cemento Yura es una empresa del Grupo Gloria, especializada en la producción y comercialización de cemento de alta calidad, con operaciones en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Con instalaciones modernas y una sólida red de distribución, Yura es la empresa líder en la región sur del Perú. La compañía mantiene un sólido compromiso con el desarrollo del país mediante un enfoque de excelencia operativa y sostenibilidad, alineado con su enfoque de reducir su huella de carbono de acuerdo con la estrategia Net Zero al 2050.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: Nota de prensa