El presidente de México también anunció la inversión de más de USD 1400 millones en la rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó las obras en la refinería de Dos Bocas y dijo que esta será inaugurada el 2 de julio. Asimismo, indicó que a ello se agregará un ramal que unirá, precisamente, Dos Bocas con la Estación Chontalpa, de municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Además de la construcción de este ramal, añadió que “se va a rehabilitar toda la vía desde el Istmo hasta el límite con Guatemala y se van iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec”.
López detalló que actualmente en la obra (refinería Dos Bocas hay) trabajan 35 000 personas, aunque subrayó que para la operación solo se necesitarán 1000 trabajadores. En ese sentido, indicó que ofrecerá a estas personas ir a trabajar al Tren Maya “porque las mismas empresas que están trabajando en la refinería, están en el sureste y van a requerir trabajadores”.
De igual manera, el mandatario mexicano reiteró que en 2023 México dejará de comprar gasolina en el extranjero.
“Ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima, ya el año próximo vamos a dejar de comprar gasolina en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, dijo.
La refinería de Dos Bocas es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Tren Coatzacoalcos-Palenque
López Obrador también anunció que se invertirá casi USD 1470 millones en la rehabilitación del tren que recorre Coatzacoalcos-Palenque. Esta futura infraestructura vial une Veracruz y Chiapas.