Son muchas las opciones existentes en el mercado en cuanto a revestimientos para muros interiores. Elegir la solución más adecuada para nuestro proyecto dependerá del ambiente que queremos generar y, por su puesto, del espacio que queremos revestir. Cada una de las soluciones que vamos a presentar en este informe tiene sus ventajas. Atrévete a elegir la mejor opción para tu proyecto.
AZULEJOS Y CERÁMICOS
Son los revestimientos más tradicionales para paredes de cocinas y baños., debido a que son ideales para ambientes húmedos. No obstante, también puede emplearse en algunos otros espacios interiores de la casa.
Estos materiales son elaborados con materias primas depuradas, como los silicatos alumínicos y la arcilla. Mientras que para obtener el esmalte característico de los azulejos y cerámicos se usa un recubrimiento vítreo.
Destacan por tener una gran diversidad de colores, texturas y diseños. Asimismo, son muy resistentes a golpes, rayaduras y sustancias químicas. No son fáciles de manchar y su limpieza es bastante simple. Otra gran ventaja de estos materiales es su precio accesible.
MADERA NATURAL E IMITACIÓN
Si lo que se busca es generar un ambiente cálido con una estética moderna, pero con un toque artesanal, entonces la madera es una de las mejores opciones para el revestimiento de los muros interiores. Sobre este material hay una gran diversidad de soluciones, así que en este informe veremos algunas de las más innovadoras.
Melamina ReadyWall
Esta solución consiste en la instalación de tableros de melamina rectangulares sobre el muro interior que se quiere recubrir. La instalación es mediate traslape y puede hacerse de manera vertical u horizontal.
Una ventaja de este material es que incluye protección de cobre
antimicrobiano y no requiere de pintura ni barniz. No obstante, se recomienda no emplearlos en ambientes expuestos a la humedad, como cocinas y baños.
Listones de Pino MSD
Los listones de pino MSD vienen en diferentes formatos que dependerán de la aplicación que se les dará. Es usado en interiores, pero también puede emplearse en zonas exteriores.
Para su instalación es necesaria la utilización de clavos que serán fijados sobre la estructura base, incluyendo el sistema de ensambles machihembrado y tinglado con el fin de encajar a la perfección los tableros.
Es importante tener en cuenta que sobre este material puede aplicarse pintura, barniz o cualquier otro tinte, siempre que no forme películas. Además, en el caso de utilizar esta solución en exteriores, es recomendable instalarlo de manera horizontal, incorporando cadeneteado y una membrana impermeable.
Woodlines
La empresa chilena Hunter Douglas Architectural desarrolló la línea de cielos y revestimientos interiores de muro Woodlines, teniendo como principal atracción a la madera. Mediante el uso de la tecnología y de maquinarias de última generación, la empresa logró adherir una chapa de madera natural a un perfil metálico, con lo cual se obtuvo como resultado un producto estético, cálido y de fino acabado.
Esta solución se caracteriza por los espacios atractivos y cálidos que genera gracias a la madera. Además, tiene una gran durabilidad, estabilidad dimensional en el tiempo y es fácil de limpiar. No necesita de ningún tipo de mantenimiento. Los colores disponibles de este novedoso revestimiento son el
goibao claro, fresno, cedro, haya, jequitiba y wenge.
Puede ser usado tanto en cielos, muros y cielos de terrazas. Debido a su gran toque arquitectónico puede ser aplicado en diferentes tipos de espacios en residenciales, centros comerciales, aeropuertos, hospitales, edificios públicos, centros culturales, entre otros.
Según el portal web de la empresa el revestimiento interior Woodlines es “una solución sustentable y eficiente en el uso de los materiales ya que emplea una fracción muy menor de madera en relación a la cantidad de madera que requiere una tabla sólida”. Además, añade que este producto requiere de “menor energía en su fabricación en relación a una pieza de madera sólida para la misma prestación”.
MICROCEMENTO PULIDO
Este revestimiento en forma de pasta puede ser aplicado en cualquier tipo de superficies, incluyendo aquellos muros ya revestidos con cerámica, azulejos, mármol, entre otros. Es ideal para zonas transitadas, así como baños, escaleras y pasadizos. No necesita juntas, por lo cual permite obtener revestimiento suave y continuo.
Destaca por ser un producto resistente, ligero y versátil; además de tener un acabado suave y pulido, con lo cual se genera un ambiente moderno y minimalista. Otra característica importante de este revestimiento es que no se fisura y posee una alta adherencia.
Su limpieza es sencilla, aunque se debe evitar el uso de materiales abrasivos. Asimismo, es recomendable la aplicación de un sellador especial a base de poliuretano como protección. Esto con el fin de evitar que el muro se manche o humedezca.
PANELES DE PVC
Es uno de los revestimientos más modernos del mercado. Se trata de un material ligero, fácil de instalar y que tiene la gran capacidad de imitar a otros materiales naturales, como la madera.
Generalmente, se caracterizan por ser resistentes a la humedad; por lo cual, pueden ser utilizados en cocinas y baños. Suelen aplicarse tanto en cielos rasos como en tabiquerías interiores.
Entre sus características, se puede destacar lo siguiente:
• Es un material resistente a los impactos
• Altamente impermeable
• De fácil limpieza
• Presenta una diversidad de diseños y colores
• Evita la existencia de bacterias y hongos
• Muy utilizado en la industria sanitaria y hospitalaria
PANELES DE YESO TRIDIMENSIONALES
Aunque estos paneles son fabricados principalmente de yeso, hay otros materiales que también se emplean para su fabricación. Estas soluciones presentan diferentes dimensiones y suelen instalarse tanto en techos como en muros.
Destacan por sus patrones de diseños únicos, con los cuales
estas soluciones crean increíbles efectos visuales en los muros. Una gran ventaja de estos paneles es que pueden ser utilizados como revestimiento en paredes de mampostería, madera, drywall y otros materiales. Además, son ideales para cubrir cualquier tipo de imperfección y absorben la humedad.
Una de las soluciones más conocidas de este tipo son los Paneles ARSTYL, los cuales fueron creados por Michael Bihasin y Martin Bogaers. Estos paneles están compuestos por espuma de poliuretano rígida de alta densidad, y cuentan con 7 variantes de diseño y con diferentes patrones.
Se caracterizan por su facilidad de transporte e instalación. Además, su acabado acrílico blanco hace posible que estos paneles se adhieran a distintas superficies.
PIEDRA NATURAL
La gran variedad en cuanto a texturas que tiene la piedra hace que este material sea ideal para revestimientos de espacios interiores. Su instalación en muros puede convertir ambientes en espacios rústicos y/o elegantes; dependiendo del requerimiento del proyecto.
Hay diferentes tipos de piedras. El mármol es el más elegante, aunque tiene un precio muy alto. Pero también pueden usarse piedras, como el canto rodado, el talamoye, las lajas, pizarras, sillar, entre otras.
Lo recomendable es no aplicarlo en un ambiente completo,
sino en un muro que resalte. En un dormitorio puede ser instalado en la cabecera. Puede usarse en el muro que separa la sala del comedor; en la sala de televisión; en el muro más vistoso del baño. Lo importante para aprovechar al máximo este revestimiento es saber colocar la iluminación de tal manera que permita percibir el muro un poco más liviano.
REVOQUE Y PINTURA
Es la solución más tradicional de revestir los muros interiores de una vivienda. El revoque de un muro recién construido puede ejecutarse con cemento o yeso. Cualquiera que sea opción elegida, su objetivo es cubrir las imperfecciones del tabique original para generar una superficie lisa lista para el acabado con pintura.
Este es el tipo de revestimiento más común debido a que permite la renovación constante del aspecto del muro. Solo bastará con pintar la pared de otro color. Además, también permite la aplicación de otro tipo de revestimientos, como las cerámicas y el porcelanato. Otra de sus principales ventajas es que es una de las soluciones más económicas.
La pintura que será aplicada sobre el muro tendrá el encargo de convertirse en un elemento decorativo de todo el ambiente. El acabado final dependerá de la habilidad del pintor y del tipo y calidad de la pintura. Veamos algunos de los tipos más conocidos.
Pintura plástica o látex
- Es la más utilizada para el pintado de paredes interiores.
- La mayoría de este tipo de pinturas son lavables.
- Puede ser acrílica o vinílica. La primera es la más resistente y tiene una mayor capacidad impermeabilizante; además, es resistente a l moho y a los efectos del sol. Por otro lado, la vinílica es más versátil, tiene una elevada flexibilidad y su olor no es tan fuerte como la acrílica.
- Son ideales para cualquier tipo de paredes (yeso, pladur, piedra, revoque, etc.).
Pintura esmalte sintético
- Compuesta por resinas sintéticas al disolvente.
- Es muy resistente a la pérdida de color en el tiempo.
- Logra una gran adherencia a la superficie que se le aplica.
- Pueden tener acabado mate, satinado y brillante.
- Es una solución altamente decorativa.
Pintura esmalte acrílico
- Es a base de resinas acrílicas, además de catalizadores y pigmentos.
- Es soluble en agua y no tiene olor.
- Ideal para ser aplicado en espacios poco ventilados.
- Una vez aplicado tarda en secar.
- Permite lograr un acabado no muy brillante, similar al mate.
- Es un producto más ecológico que el esmalte sintético
Pintura mineral o al silicato
- Es un producto compuesto por silicato de potásico líquido, minerales de origen natural y pigmentos colorantes inorgánicos.
- Es altamente permeable, por lo cual es ideal su aplicación en muros con problemas de humedad.
- Su calidad depende de la mezcla de silicato potásico y los pigmentos.
- Permite un acabado luminoso y durable.
- Se considera una solución ecológica.
Estuco veneciano
- Su preparación es a base de cal, polvo de mármol, yeso y pigmentos.
- Es una solución impermeable y fungicida.
- Permite un acabado similar al mármol, brilloso y durable.
- Ideal para lugares que buscan marcar tendencia.
- Es indispensable que el muro en el que se aplicará el estuco veneciano esté perfectamente liso, libre de suciedad, moho, polvo y/o grasa.
- Para obtener el mejor resultado es necesario un especialista, debido a que esta solución tiene efecto memoria. Es decir, si la aplicación no es la adecuada, al final quedará se verá las capas montadas unas sobre otras.
Pintura metalizada
- Genera ambientes lujosos y luminosos.
- Tiene un carácter altamente decorativo.
- Es muy resistente al roce y al rayado.
- Presenta una variedad de tonos, siendo los principales el cobrizo, el dorado y el plateado.
- Es recomendable aplicarlo en un muro pequeño, mas no en todo un ambiente.
VIDRIO LACADO
Se trata de una lámina de vidrio recubierto de laca en una de sus caras. El color puede variar según el gusto de cada persona. Lo importante a tomar en cuenta al momento de su instalación es fijar la cara pintada del lado de la pared, de tal manera que el color pueda apreciarse como fondo. Esto generará brillo y transparencia en el muro revestido.
Suele emplearse en sustitución de los cerámicos o azulejos en cocinas y baños, aunque debido a su increíble acabado puede instalarse en cualquier espacio de la casa, creando ambientes modernos, elegantes y amplios.