Aunque el desarrollo de las innovaciones en el sector Construcción es lento en comparación a otros rubros de la economía, cada cierto tiempo se lanzan novedades increíbles que superan las expectativas de los constructores. Los sistemas constructivos, por ejemplo, están en constante cambio y mejoramiento gracias a los avances tecnológicos y las investigaciones que se llevan a cabo. En este informe conoceremos 6 novedosos sistemas constructivos que, actualmente, ya vienen siendo implementados en diversos proyectos del mundo.
Impresión 3D
En la industria de la construcción esta revolucionaria tecnología permite crear estructuras tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de materiales. Su aplicación en algunas partes del mundo ya ha demostrado su gran ventaja en cuanto al tiempo de ejecución. El plazo del proyecto puede llegar a reducirse entre 50 % y 70 %. Dependiendo la complejidad del proyecto, este podrá ser finalizado en cuestión de horas o días.
Esta disminución del plazo de ejecución, a su vez, conlleva a que el costo total se reduzca entre 40 % y 70 %, lo cual es un gran atractivo para los contratistas, pues pueden trabajar en más proyectos en un menor periodo y, en consecuencia, percibir mayores ingresos.
La impresión 3D se caracteriza por su gran versatilidad y facilidad de aplicación. Con esta tecnología se puede crear desde componentes específicos de un proyecto hasta diversos tipos de estructuras complejas, como casas, oficinas, puentes, elementos modulares, columnas, y un largo etcétera.
Otra ventaja importante de este sistema constructivo es que hace posible una mayor flexibilidad del diseño. La implementación del BIM en la construcción resulta favorable a la impresión 3D. El modelo digital creado mediante la metodología BIM, una vez aprobado, es enviado directamente a la impresora 3D, la cual recibe la información de lo que empezará a imprimir respetando todas las indicaciones y detalles. No obstante, algún cambio de última hora podrá realizarse justo antes de que comience la impresión y ello no representará ningún problema en el resultado.
Además, los residuos se reducen al mínimo. La impresión 3D tiene la particularidad, que la diferencia del resto de sistemas constructivos, de utilizar la cantidad precisa de material para producir la estructura requerida. Ello genera hasta un 60 % menos residuos en la obra. Pero, esta precisión en la cantidad de material requerido también implica que no habrá excedente en la compra de los materiales, lo cual optimizará el presupuesto y las ganancias.
Según Cemex Ventures, empresa promotora internacional de la innovación en la construcción,
se estima que el mercado de la impresión 3D en el sector Construcción crecerá de los USD 94.58 millones registrados en 2020 a USD 259.31 millones para fines del 2025.
Passive house con estructuras de madera
La construcción de viviendas con estructuras de madera genera muchas ventajas en la ejecución del proyecto. Es por ello que las construcciones con este material tienen bastante demanda en países como Estados Unidos.
El aislamiento térmico es uno de los primeros beneficios que se hacen
notar; igualmente, el ahorro energético. A estas cualidades se suman su versatilidad, su condición de material renovable y su gran resistencia. La madera en este tipo de proyectos puede llegar a reducir considerablemente las emisiones de CO2.
En ese sentido, el sistema de construcción de estructuras basado en paneles verticales y horizontales prefabricados en madera representa una ventajosa forma de trabajo en todos los aspectos. Esta innovadora metodología nació en Chile en el intento de búsqueda de lograr una alta productividad para dar solución a los problemas de la construcción post terremoto.
Durante el proceso de diseño de este sistema, sus creadores notaron que la cantidad de pérdida que se registraba en obra era considerable, lo cual representaba un problema serio para el impulso de la vivienda social.
También observaron que los proveedores de sistemas prefabricados no lograban influir en los tiempos y las pérdidas de los procesos en instalaciones. Por ello no se consideró a los sistemas constructivos existentes; por el contrario, se planteó la posibilidad
de encontrar una respuesta propia al problema.
De esta manera, se logró la creación de un nuevo sistema constructivo que simplifica la cadena de valor de la construcción en obra. Además, posibilita un rápido y fácil montaje de estos paneles. Lo cual contribuye positivamente a los resultados del proyecto y al medioambiente.
Sistema constructivo en acero galvanizado
Este novedoso sistema
constructivo reemplaza la estructura tradicional de hormigón y mampostería por perfiles de acero galvanizado. Se caracteriza por ser un sistema ágil, versátil, liviano, flexible y sustentable.
La aplicación de este sistema constructivo reduce hasta en un 60 % el plazo de ejecución de la obra. Esto debido a que varias de las operaciones se realizan en talleres y al hecho de que no son necesarios los trabajos de fragüe ni la mezcla de materiales.
Asimismo, este sistema permite optimizar la resistencia térmica y acústica, sin la necesidad de incrementar el espesor de los muros. Igualmente, contribuye a la sostenibilidad del sector, pues el material principal de este sistema, que es el acero galvanizado, es totalmente reciclable. Produce menos desperdicios ya que los perfiles pueden comprarse según las especificaciones del proyecto.
Sistema constructivo con losas de granito
La firma italiana ElasticoFarm realizó en el 2013 una investigación para desarrollar un nuevo sistema constructivo. En ese proceso dieron con una cantera de piedra de granito en Olbia (Cerdeña), material con el cual ElasticoFarm inició la creación de un nuevo sistema de construcción a base de losas de granito.
Aprovechando las cualidades del granito sardo, la cual es una roca ígnea intrusiva, gruesa, porosa y muy resistente a la humedad; la firma italiana ideó la construcción de losas portantes, a modo de muros de carga que, además, permitirían un acabado muy estético. Para ello llevó a cabo el proyecto “Houses of Cards” en el que pondría a prueba este nuevo sistema constructivo.
El proyecto estuvo compuesto por dos edificios: el Cat House y Dog House. Cada una tiene sus particularidades, pero fueron construidas a base de las losas de granito, con paneles de hormigón armado como refuerzo. Los paneles verticales se conectaron con los forjados a través de un sistema de cortes y tacos metálicos, configurando de esta manera una estructura compacta.
Asimismo, para el revestimiento de algunos espacios de la edificación se usó la madera. El resultado fueron dos edificios con total personalidad y con volúmenes inusuales, que hacen
notar la diferencia con el resto de casas alrededor. Este proyecto ejecutado con el innovador sistema constructivo generó que ElasticoFarm fuera nominada a los Premios Mies van der Rohe 2022, el cual es el premio de arquitectura contemporánea más importante de la Unión Europea.
Sistemas constructivos de Ecoblock
La empresa chilena Ecoblock ideó dos propuestas de sistemas constructivos versátiles, ágiles, de bajo peso y con la capacidad de generar confort termoacústico.
El primero de ellos es Ecowalls. Este sistema se compone de un núcleo de poliestireno expandido de alta densidad, el cual está compuesto por una malla de acero de alta resistencia en cada una de sus caras, que están unidas entre sí por conectores de acero resistente.
Según Ecoblock, su sistema constructivo Ecowalls reúne en un solo elemento todas las funciones necesarias para la ejecución de una obra de construcción, desde una vivienda familiar hasta una edificación de gran altura. La implementación de este sistema permite reemplazar la ejecución de encadenados, estructuras de concreto armado, encofrados, mamposterías, dinteles, revoques gruesos, entre otros.
Otras ventajas importantes de este sistema constructivo son: la reducción de los plazos y costos de obra, la solución a varias tareas con un solo elemento, la versatilidad en el diseño arquitectónico, la generación de mayor superficie útil en los ambientes, menos requerimiento de mano de obra, entre otros.
El segundo sistema constructivo impulsado por Ecowalls es el sistema industrializado de Muro rápido, el cual está compuesto por paneles estandarizados con una estructura metálica interna. Este sistema cuenta con la capacidad de aislamiento termoacústico, y es resistente a la humedad y la intemperie.
Una de las ventajas más importantes de este sistema es que hace posible que se puedan ejecutar los proyectos en muy poco tiempo, pues al comprarse los bloques terminados, lo único que falta hacer es instalarlos, hacer las conexiones e instalaciones correspondientes y atender detalles en cuanto a acabado.