IoT en Maquinaria para la Construcción

Por Revista Costos

El Internet de las cosas (IoT) representa un abanico de ventajas para los proyectos de construcción si es implementado en las máquinas que se utilizan a diario en la ejecución de las obras. Desde una mejor gestión de flotas hasta la optimización de los plazos y costos. En este informe conoce su importancia y los beneficios de su aplicación.

En la actualidad, las empresas de la industria de la construcción tienen operaciones complejas, las cuales, además, han ido aumentando y expandiéndose a diversos puntos geográficos. Una misma empresa puede encargarse de la gestión de proyectos de construcción que se ejecutan en lugares diferentes y al mismo tiempo sin descuidar a una u otra. Por el contrario, en cada uno de los proyectos que manejan deben optimizar la gestión del ciclo de vida de los activos y su funcionalidad.
Uno de estos activos es la maquinaria que se emplea en las obras de construcción. Son diversos los tipos de máquinas y sus funciones, y su utilización en los proyectos debe ser gestionado con responsabilidad y eficiencia, de tal manera que su operatividad sea garantizada para no afectar la ejecución de la obra.

Ipesa.

Antes, para asegurar que las máquinas de construcción estén en correctas condiciones de uso, era necesario la presencia en la obra de personal capacitado, tanto en su operación como en su mantenimiento. Sin embargo, hoy, no es necesario.
La tecnología de internet de las cosas (IoT) hace posible la conexión digital entre varios elementos (en este caso, máquinas) que pueden estar situados en un mismo lugar o en espacios diferentes. Esta interconexión es posible gracias al empleo de elementos tecnológicos, como chips y sensores, que son implementados en distintas partes de la maquinaria.
La empresa Ipesa indica que, en la construcción, el IoT es aplicado para generar una buena comunicación entre el equipo y los dueños u operadores, de tal manera que cualquier actividad que ocurra con la máquina podrá ser correctamente visualizado por el usuario interesado desde una computadora o un celular. “Esto también incluye a la información que es enviada a partir de señales de sensores y sistemas integrados y la que se muestra en el panel SSM”, añade.

Los datos registrados por estos sistemas y sensores serán transferidos, a través de la nube y en tiempo real, a supervisores, gerentes, encargados de la gestión de flotas y a la empresa fabricante de la máquina. Según Ipesa, esto con el fin de permitir la toma de decisiones oportunas y prever inconvenientes (mantenimientos preventivos, códigos de alerta, notificaciones, etc.).
Además, la empresa enfatiza: “Es necesario entender que el fondo de desarrollar el IoT es el de minimizar los costos operativos dentro de los proyectos, visualizar la operación y/o trabajo y realizar mejoras más eficientes a nivel cadena de procesos y tipos de operación.”

VENTAJAS
La información que se puede obtener gracias a la implementación del IoT en las máquinas de construcción se relaciona con las siguientes tareas.

Gestión de flotas más eficiente
El empleo del IoT en equipos de construcción permite tener una mejor gestión de estos, pues genera alertas que serán puestas en conocimiento del personal indicado de manera inmediata y automática. Esto gracias a los sensores incorporados en distintas partes de las máquinas para monitorear su funcionamiento y enviar alertas a los operadores y/o al fabricante del equipo para que se programe una revisión técnica.
Gracias a este monitoreo en tiempo real de la máquina, los usuarios pueden tener una planificación más eficiente de los mantenimientos periódicos de los equipos. A decir de JCB (Revista Productos y Soluciones, Ed. 10, pp.16.21), con ello se evitan “paradas inesperadas en momentos en que la máquina debería estar produciendo” y, por el contrario, se incrementa su productividad.
Esto también significa una gran oportunidad para los proveedores de maquinaria de convertirse en socios de sus clientes. Estas empresas pueden brindar su servicio de monitoreo a largo plazo y en tiempo real de los diferentes equipos que han proveído para la obra.

Operaciones más seguras
Según Ipesa, las altas situaciones de riesgo existentes tanto en proyectos mineros como de construcción han generado la necesidad de utilizar tecnologías de control remoto en los equipos

con el fin de asegurar la integridad de los operadores de las diversas máquinas utilizadas en estos sectores, como minicargadores, excavadoras hidráulicas, camiones, entre otros.
“Esta implementación permite velar por el cuidado de la vida del operador. Asimismo, en un corto plazo, evita la fatiga y problemas relacionados a ergonomía laboral, asegurando un mejor nivel de vida del operador”, agrega.

Monitoreo del lugar de la obra
Gracias al IoT en las máquinas de construcción, los actores encargados de la supervisión y la gestión de la obra pueden obtener información, en tiempo real, sobre las actividades realizadas con el empleo de las máquinas: movimiento de tierras, trabajos de excavación y compactación, izamiento, entre otras.
Los datos que podrán ser evaluados estarán relacionados con las horas de trabajo, el área intervenida, la complejidad de la actividad, los posibles errores cometidos durante la operación y hasta la posible fatiga del personal. Esta información

Seguimiento de equipos
La implementación de sistemas de rastreo satelital y monitoreo GPS en maquinaria para construcción puede significar una gran ayuda en el seguimiento de la ubicación de piezas individuales de los equipos disponibles en obra. De esta manera, se puede prevenir pérdidas y hasta monitorear robos.
También se puede limitar la cercanía del equipo a estructuras sensibles o zonas de alto peligro y permitirá saber la situación de variables, como la presión y la temperatura de los neumáticos, la carga por eje, el frenado/aceleración bruscos e incluso el uso del cinturón de seguridad.

ALGUNOS CASOS DE APLICACIÓN DE IoT EN EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN
Caretrack

El sistema de telemática Caretrack de

Caretrack es el sistema de telemática de Volvo Construction Equipment.
JDLink es el sistema de monitoreo de los equipos John Deere – Ipesa.

Volvo Construction Equipment permite al usuario acceder a una gran cantidad de información de control de la máquina, relacionados a la temperatura, presión y cantidad de eventos. El análisis de estos datos permite predecir posibles fallas y con esto, anticipar la compra de repuestos.
Caretrack también puede ser utilizado

para gestionar las revisiones y la planificación de cambios de piezas de repuesto de los equipos. Con esta tecnología, los usuarios de maquinaria de la marca Volvo pueden reducir gastos en cuanto a combustible, optimizar la productividad de los equipos y gestionar correctamente los mantenimientos correspondientes.

Komtrax es el sistema de monitoreo de las máquinas de Komatsu-Mitsui.
Livelink es el sistema de monitoreo telemático de JCB.

JDLink
Ipesa cuenta con el sistema de monitoreo JDLink, original de la marca John Deere, que posibilita observar todas las alertas a través de un aplicativo móvil. De esta manera, el usuario podrá administrar correctamente su equipo desde su celular en cualquier momento del día, con tiempo de actualización de 5 minutos. Esto a corto plazo −explica− “permitirá aumentar la rentabilidad del negocio y asegurar ingresos”. De acuerdo con la empresa, los equipos que tienen integrado el sistema JDLink permite que sus usuarios puedan revisar las actividades y el tipo de trabajo que

realizan las 24 horas del día. Además, gracias a este sistema se puede crear un cerco perimetral alrededor de la zona de trabajo para poder controlar las zonas donde se ubicará el equipo y así evitar cualquier inconveniente.
Asimismo, JDLink es un sistema retroactivo. Esto quiere decir que, si algún usuario de un equipo antiguo desea

actualizar su licencia, no tendrá ningún costo adicional, solo será necesario contactarse con la empresa.

Komtrax
Los equipos de construcción de la empresa Komatsu-Mitsui cuentan con el sistema Komtrax, el cual permite

monitorear la salud de las máquinas de manera remota. Si sucede alguna eventualidad en el equipo, este sistema envía alertas al responsable del mantenimiento para que atienda inmediatamente a la máquina, para evitar daños mayores, sobrecostos y tiempos largos de detención que pueden poner en riesgo todo el proyecto.
Entre los parámetros que monitorea este sistema se encuentran: localización, horómetro, horas del motor, horas trabajadas, ralentí, consumo de combustible, promedio de combustible (gal/h), anomalías, modos de trabajo, entre otros.

Livelink
La empresa JCB cuenta con el sistema telemático Livelink, el cual está integrado a las máquinas que oferta al mercado. Esta tecnología permite monitorear en tiempo real los parámetros de funcionamiento de los equipos.
Tiene un acceso fácil a la data 24 horas al día desde cualquier parte del mundo, ya sea a través de su plataforma web o de un aplicativo móvil. Entre sus funciones destaca el envío de alertas por email o SMS en caso la máquina se encuentre fuera de lo establecido o sea remolcada, y la facilitación de reportes de utilización y rendimiento y de parámetros de funcionamiento, gracias a su capacidad de monitoreo en tiempo real.
Los parámetros de funcionamiento que se pueden obtener con este sistema varían según el equipo, pero en términos generales son: ubicación, cerca geográfica, horario de trabajo, historial de mantenimiento preventivo, informes de utilización, gerenciamiento de combustible, alertas críticas, diagnóstico remoto, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment