- Según informe de Cushman & Wakefield, la capital tiene 57 mil m2 en proyecto y ninguno en construcción en contraste con ciudades como Buenos Aires o Sao Paulo que superan los 100 mil m2 en construcción.
- Lima también tiene la segunda renta más baja en oficinas clase A en Sudamérica, con USD 16.5/m², solo superada por Bogotá.
El mercado de oficinas en Sudamérica sigue ajustándose a las nuevas dinámicas empresariales. Según el reporte Market Beat Sudamérica 2024 de Cushman & Wakefield, Lima tiene el menor volumen de proyectos para los próximos 10 años dentro de las ciudades analizadas en el informe, con apenas 57,157 m², de los cuales ninguno se encuentra en construcción actualmente. En contraste, Buenos Aires y Sao Paulo superan los 200,000 m² en superficie.
Asimismo, la posible reducción de la vacancia en los próximos años podría generar un ajuste en las tarifas, impulsado por la escasez de nueva superficie. “Si no se plantea una proyección de desarrollo para nueva oferta de oficinas premium, es probable que los precios de renta mantengan la tendencia al alza que han tenido en los últimos trimestres“, menciona Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield.
A pesar de este escenario, Lima ha mantenido una demanda estable, con una oferta de oficinas que se cotizan a 16.5 USD/m2, la segunda renta promedio más baja en la región y una estabilidad en la demanda que la coloca entre las ciudades con menor tasa de vacancia (14.4%), solo por detrás de Bogotá (10.53%) y Santiago (10.10%). La reducción progresiva de la vacancia en la región responde al repunte de sectores clave como tecnología, energía y minería, que han aumentado su demanda de espacios corporativos.
Precios competitivos en la región
Lima registra un precio de renta de oficinas clase A de USD 16.5 por metro cuadrado, uno de los precios de renta más bajo solo por encima de los USD 12.55 / m2 que registra Rio de Janeiro, ubicándola como la segunda más baja de Sudamérica. Por el contrario, Buenos Aires presenta el precio de renta más alto, con USD 23.74/m².
PROYECTOS INMOBILIARIOS EN LIMA 2024: ¿QUÉ ESTÁN BUSCANDO LOS COMPRADORES?
Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield, revela que este precio de renta en el mercado limeño ha permitido mantener el dinamismo en la ocupación y demanda de espacios, especialmente, considerando que este es un factor importante para toma de decisiones de las empresas al momento de buscar nuevas oficinas.
Explica también que Lima es un mercado con una demanda de oficinas heterogénea. Mientras que algunas pocas empresas buscan grandes superficies, en la mayoría de los casos, la demanda se ha centrado en un rango entre 300 m2 y 500 m2. Después de cinco años de haber iniciado el escenario de pandemia, las empresas ya tienen una mayor claridad sobre la composición de sus espacios de trabajo.
“Si bien aún existe disponibilidad de espacios, los próximos dos años no se entregarán nuevos proyectos de edificios clase A en Lima“, destacó Vargas. Para el 2025 y 2026, no se proyectan nuevas entregas de oficinas prime y con una demanda estable, resultaría en una reducción de la tasa de vacancia y un ajuste en los precios de renta en el mediano plazo.
Fuente: Nota de prensa