Día de la Educación Ambiental: cuatro formas de cuidar el planeta desde tu organización u hogar

Por Costos

El 26 de enero, Día de la Educación Ambiental, es una fecha que va más allá de una invitación a reflexionar; es un llamado a la acción para que cada familia, comunidad y organización reconozca su capacidad de contribuir al cuidado del planeta desde su propio rol. En sectores estratégicos como la construcción, este compromiso es la llave para avanzar hacia un desarrollo más sostenible
“En nuestra industria, el desafío ya no es sólo impulsar la construcción, sino construir mejor. La educación ambiental es clave para transformar la forma en que pensamos, diseñamos y operamos, porque crea conciencia, criterio y responsabilidad en cada decisión. Nos permite tomar decisiones más responsables, reducir nuestro impacto y acelerar la transición hacia energías más limpias. Creemos en un futuro donde cada proyecto refleje, además de innovación, un compromiso real y consciente con el planeta y las próximas generaciones”, comentó Gabriel Mansilla, Superintendente de Cambio Climático de Cementos Pacasmayo.
Por ello, en el marco de esta fecha, el especialista comparte cuatro formas concretas de integrar el cuidado del ambiente en la gestión de las organizaciones y la vida cotidiana:

  1. Usar los recursos de manera eficiente: optimizar el uso del agua, energía y materias primas, tanto en los procesos productivos como en el hogar, permite reducir la huella ambiental y preservar recursos esenciales para el futuro. Esto implica apostar por prácticas que prevengan el desperdicio, mejoren la eficiencia de los procesos y promuevan un consumo más responsable. Así, desde pequeñas acciones cotidianas hasta mejoras operativas a escala industrial, el uso eficiente de los recursos contribuye de manera concreta a disminuir el impacto ambiental y a fomentar un crecimiento más sostenible.
  2. Impulsar la economía circular: revalorizar residuos, promover el reciclaje y reutilizar materiales contribuye a optimizar el uso de recursos naturales y minimizar los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor, además de mejorar la eficiencia productiva. Esta gestión circular permite reincorporar materiales a nuevos procesos, prolongando su vida útil y reduciendo los desechos que terminan en el ecosistema.
  3. Elegir soluciones con menor impacto ambiental y asegurar su correcto uso: optar por productos, servicios y procesos que incorporen criterios de sostenibilidad impulsa una transformación progresiva hacia modelos de producción y consumo más responsables. Sin embargo, para que el impacto sea real, el uso de estos materiales, en la industria de la construcción, deben seguir las normas y el rigor técnico necesarios para garantizar estructuras duraderas y seguras. Alineado con ello, Cementos Pacasmayo cuenta con un portafolio Eco-Eficiente, compuesto por cementos adicionados que, gracias a su composición, tienen un menor impacto ambiental en comparación con un cemento Portland tradicional (Tipo I). Además, la compañía se consolidó como la primera cementera peruana en obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAP) del programa GlobalEPD para sus principales cementos, verificada por AENOR, un documento técnico que informa sobre el impacto ambiental en el ciclo de vida de sus soluciones y promueve prácticas más sostenibles.
  4. Informar, compartir y movilizar: la educación ambiental no solo consiste en conocer, sino en compartir información, generar conversaciones e inspirar a otros a actuar. Informar a colaboradores, clientes y comunidades sobre el impacto de sus decisiones ayuda a construir una cultura de prevención, mejora continua y respeto por el entorno. Cuando más personas comprenden su rol, se convierten en agentes de cambio dentro de sus organizaciones, familias y comunidades.
    El cuidado del planeta se fundamenta en decisiones estratégicas que, sumadas a acciones cotidianas sostenidas en el tiempo, generan un impacto real. Usar mejor los recursos, reducir los residuos, elegir opciones más sostenibles y fomentar una mayor conciencia ambiental son pasos concretos que están al alcance de personas, organizaciones y comunidades para construir, hoy mismo, un mejor futuro.

Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas

Fuente: Nota de prensa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment