Startups que Cambiarán la Construcción

Por admin

En el presente informe te presentamos algunas de las startups internacionales más innovadoras que prometen sorprender y transformar la construcción a partir del empleo de tecnología avanzada, o con nuevos modelos de negocios basados en la sostenibilidad y la optimización de la productividad.

El sector construcción a nivel mundial está sufriendo importantes cambios desde años atrás. La tecnología ha sido un factor esencial en este cambio, pues ha impulsado el nacimiento de empresas innovadoras que buscan contribuir en el desarrollo de la construcción.

La optimización de la gestión de proyectos, la sostenibilidad, la reutilización de materiales, la mejora de la productividad, la reducción de costos, entre otros, han sido algunas de las aristas en las que giran las novedosas soluciones que se presentan en el mundo.

En la actualidad, la mayoría de estas nuevas soluciones corresponden a softwares diseñados y construidos desde cero. Esto debido a que estas plataformas se relacionan con la eficiencia en cuanto al tiempo y los costos, además que permiten el trabajo remoto y la participación colaborativa e integrada.

 A continuación, presentamos algunas de las startups internacionales que prometen generar un impacto positivo en el sector construcción a nivel global.

Arqlite

Una de las preocupaciones más importantes que tienen que encarar, básicamente, todos los sectores productivos, es su relación con el medioambiente. En el sector construcción, este reto abarca tanto a los procesos, sistemas de construcción, y, por supuesto, los materiales.

Pensando en ello, y luego de un viaje por Europa, Sebastián Sajoux concreta un proyecto innovador y sostenible en argentina: Arqlite, startup que, en la actualidad, desarrolla soluciones a gran escala a base del tratamiento de plásticos complejos, habitualmente descartados durante el proceso de reciclaje y reconversión a materia prima.

En ese sentido, produce una grava artificial, a base totalmente de plástico reciclado, la cual es tres veces más ligera que la grava que comúnmente se utiliza para construcción. Esta piedra artificial pesa 66 % menos que la convencional, por lo cual, genera una mezcla más liviana, de fácil y menor costo en transporte.

Además, reduce considerablemente el peso de la estructura y brinda un alto aislamiento acústico y térmico. La baja conductibilidad térmica del plástico reduce a mínimos su reacción a variaciones extremas de temperatura.

Esta piedra artificial nace debido a que el objetivo de la startup era terminar con el problema de los plásticos, implicando, además, la disminución de costos y del impacto ambiental. Para ello, conto con el apoyo del Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI) de Argentina, institución que colaboró con los ensayos y pruebas técnicas del innovador material.

Actualmente, la empresa está en el proceso de abrir una fábrica en Estados Unidos, luego de haber recibido en julio del presente año una inyección de US$ 250 000 por parte de Kamay Ventures, fondo de inversión gerenciado de forma independiente por Overboost y conformado inicialmente por Coca Cola de Argentina y Grupo Arcor.

PlanRadar

La empresa de origen austriaco PlanRadar, fundada en 2013, ha creado una aplicación que funciona como visor de modelos BIM que permite tanto a los sectores inmobiliario y construcción aprovechar los beneficios del BIM sobre la marcha y con una navegación simple e inteligente. Esta startup está dentro de la categoría de documentación de construcción e inmobiliaria y la gestión de tareas.

La aplicación de PlanRadar se encuentra disponible en dispositivos iOS y Android y ofrece ventajas para los distintos actores involucrados en un proyecto de construcción, sean gerentes, contratistas, subcontratistas, gestores de instalaciones, arquitectos, ingenieros, etcétera.

Esta tiene una funcionalidad de “Arrastra y suelta” que permite disponer de modelos BIM completos en cuestión de segundos y de manera muy sencilla. Asimismo, cuenta con una solución llamada OpenBIM, la cual permite subir archivos IFC exportados desde Revit, ArchiCAD, AllPlan, Naviswork, entre otros. Igualmente, esta aplicación permite crear tickets personalizados acorde a las necesidades del equipo de trabajo. Los actores del proyecto pueden hacer uso de planos o modelos, incluso sin necesidad de estar conectados a la internet.

Bldbox

La empresa norteamericana Bldbox ha ideado y creado una plataforma de análisis predictivo, la cual, con base a datos históricos de antiguos proyectos, produce estimaciones acertadas para tomarlos en cuenta en la planificación de nuevos proyectos de construcción.

Esta plataforma tiene por objetivo ser de ayuda para contratistas generales y desarrolladores que buscan realizar estimaciones de los costos que requerirá un futuro proyecto de manera rápida y sencilla. Esto debido a que cada proyecto de construcción inicia con una fase de planificación, en la cual los desarrolladores necesitan determinar la viabilidad del proyecto tomando en cuenta todas las opciones posibles.

Lo particular de esta herramienta de la startup Bldbox es que realiza las estimaciones del costo de construcción en cada una de las etapas de la obra y para ello ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que construye modelos predictivos con la finalidad de poder estimar el coste de cualquier proyecto de arquitectura.

Matrak

Matrak es una startup fundada por los hermanos Hodgkins en Australia, cuya sede se encuentra en Melbourne. Su innovación consiste en la creación de una red de seguimiento de materiales de construcción que digitalice la cadena de suministro de obra. Con esta herramienta digital se busca facilitar y optimizar el registro de los materiales, del equipo y el progreso de la construcción.

Mediante un software, se permite a las compañías rastrear y compartir información en tiempo real en cada etapa del proyecto, sobre la fabricación, envío, instalación y defectos de los materiales requeridos en una obra. La idea nace con la finalidad de evitar tiempos muertos en obra o retrasos causados por materiales que no llegan en el momento que son necesarios.

Esta plataforma digital permite saber cuándo llegará el material al lugar de trabajo, así como saber con qué materiales se cuenta en almacén y en qué cantidades. También permite obtener vistas de los avances del proyecto sin necesidad de estar en el lugar de la obra.

Esta aplicación además cuenta con la función de traducción, puesto que constructoras de países como China y Estados Unidos han implementado esta herramienta en sus proyectos.

X3 Builders

Esta startup que tiene su sede en California con menos de 3 años en el mercado se presenta como un nuevo concepto de contratista debido a que tiene un enfoque totalmente tecnológico. Ofrece cotizaciones en tiempo real durante la fase de diseño para reducir la incertidumbre a causa de las variaciones que sufren los costos y las adiciones de rediseño.

Asimismo, sistematiza la selección de materiales y opera directamente con proveedores para la contratación de estos, evitando, de esta manera, retrasos en tiempos de espera y entregas. A ello, se debe añadir su software que ayuda a gestionar procesos de principio a fin, automatizando, además, gran parte de la contabilidad y administración del proyecto.

Una de los principales factores de su éxito en tan corto tiempo es que está conformada por profesionales con amplia experiencia en la industria de la construcción y en el mundo del emprendimiento.

Asimismo, en 2019, la empresa ha recibido una inyección monetaria de Cemex Ventures, unidad de capital de riesgo corporativo e innovación de Cemex que invierte en startups de construcción con la finalidad de impulsar la industrialización del sector.

Vero Solutions

Esta startup canadiense, ganadora del “Construction Startup Competition 2019”, es una empresa de urbanización e innovación vertical reconocida por su revolucionaria aplicación de la tecnología modular híbrida de hormigón y acero, además de su proceso de construcción fuera del lugar de la obra.

La solución que ofrece esta empresa se relaciona a la aplicación de tecnología modular especialmente diseñada para la construcción fuera de sitio de edificios de mediana a gran altura, permitiendo la reducción de costos hasta en un 35 %.

Los plazos del proyecto también se ven mejorados entre un 30 y 50 %, y el diseño establecido por esta startup siempre está en compatibilidad con la certificación LEED y el uso de materiales de construcción ecológicos.

Vero Solutions
Aplicacción de manufacton

Manufacton

La startup Manufacton permite a las empresas de construcción modular establecer instalaciones de fabricación mediante el envío de piezas modulares al lugar de la obra, así como la administración los mismos. Todo ello a través de un software.

Mediante esta plataforma, las empresas constructoras modulares podrán digitalizar y rastrear la producción de los materiales, sincronizar las fechas de fabricación desde cualquier fuente, crear pedidos de materiales a partir de fuentes de diseño, hacer seguimiento de materiales e inventario, gestionar las solicitudes de materiales ad hoc desde la fábrica o el lugar de trabajo, mantener informado al personal sobre los movimientos de los materiales, entre otras tareas. En el caso de contratistas generales, esta plataforma le permitirá tener control de los suministros para coordinar la preparación del lugar de trabajo con la construcción fuera del sitio y la entrega de materiales. Podrá automatizar el registro de adquisiciones y entregas, anticipar retrasos en la programación y darles solución asertiva, proporcionar la información y el estado en tiempo real de todas las entregas relacionadas con un envío, revisar la información detallada de recibos en el sitio para respaldar los registros diarios, etcétera.

Qualis Flow

Con sede en Londres, esta startup que está conformada por ingenieros, profesionales del medioambiente y arquitectos de software, creó una plataforma digital basada en la nube con la finalidad ayudar a los contratistas a rastrear, monitorear y pronosticar el riesgo ambiental en sus proyectos de construcción, de tal manera que se reduzca el impacto negativo en el medioambiente.

Además, el software de esta empresa fundada en 2018 permite la generación de informes automatizados y la optimización de la toma de decisiones.

Builsafe

Esta empresa fue fundada en 2015 en Suecia. Tiene una herramienta digital que facilita a los contratistas informar, analizar y resolver riesgos y perturbaciones en los sitios de construcción.

Con este software el encargado del proyecto podrá acelerar los flujos de trabajo (inspecciones, informes, seguimientos y evaluación), asegurar de que se implementen y se cumplan las rutinas, realizar la evaluación de los proveedores, entre otras actividades.

Qualis Flow permite rastrear el riesgo ambiental de los proyectos de construcción.

Viviendea

Esta plataforma de origen español recientemente ganó el Construction Tech Startup Forum en Rebuild Expo 2020 Barcelona. La innovación de esta startup recae en que su plataforma permite la configuración de una vivienda totalmente a medida del cliente y facilita las herramientas online para promotores, proveedores, arquitectos, inmobiliarias y demás actores involucrados en un proyecto de construcción.

La plataforma, que establece el proceso digital del diseño de la vivienda y la relación con el resto de actores del sector construcción e inmobiliario, se renueva constantemente buscando implementar nuevas mejoras, y por ello ha añadido un nuevo formulario para los particulares con un configurador más detallado de la vivienda.

Por lo pronto, solo está presentes en mercado español, aunque ya han manifestado que tiene planeado expandirse internacionalmente.

Viviendea ganó el Construction Tech Startup Forum en Rebuild Expo 2020 Barcelona.

Checktobuil

Esta startup, según su página oficial, “ofrece un servicio autónomo e innovador de inspección en proyectos de construcción e infraestructura con la mejor precisión del mercado y mejorando hasta el 75 % el plazo de supervisión actual”. Su principal objetivo es no dar pase a sobrecostos y retrasos. Para ello, la empresa brinda un servicio de inspección autónomo a través de la integración de drones con modelos BIM e inteligencia artificial.  Además, busca proporcionar ahorros de hasta el 30 % en desperdicios de materiales, 35 % de ahorro en costos operativos y optimizar el proceso de toma de decisiones.

EquipmentShare facilita el alquiler de maquinarias a los contratistas según las necesidades del proyecto.

Fielwire

Esta empresa con sede en San Francisco (EE. UU.) ha desarrollado una plataforma de gestión de campo para trabajadores de la construcción. El objetivo que persigue esta startup estadounidense es digitalizar la construcción, reduciendo la brecha entre la oficina y el lugar de trabajo. Mediante la plataforma de Fieldwire, cualquier actor involucrado en el proyecto de construcción puede rastrear y coordinar el trabajo desde cualquier dispositivo, asegurando, de esta manera, que se cumplan los protocolos de calidad, seguridad y programación

EquipmentShare

Con sede en Missouri, esta startup ha puesto en marcha su servicio de facilitar el alquiler de equipos seguros a los contratistas según las necesidades de sus proyectos. Estos equipos pueden ser elevadores aéreos, vehículos de manipulación de materiales y movimiento de tierras, herramientas eléctricas pequeñas, entre otros.

Asimismo, ofrece una plataforma de rastreo para ayudar a los propietarios de los equipos a vigilar su flota y también permite a inversores adquirir flotas, siendo mediador entre el fabricante y el fututo propietario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment