MADRID, 20 DE AGOSTO DE 2025. La Fundación acciona.org suma a su actividad en Perú un nuevo modelo basado en microrredes fotovoltaicas con almacenamiento para dotar de servicio eléctrico asequible y limpio a comunidades remotas. La energía renovable generada por la planta solar se distribuye mediante tendidos eléctricos a hogares y centros comunitarios y se añade alumbrado público exterior.
La fundación sin ánimo de lucro de ACCIONA está implantando este modelo en las comunidades indígenas de Diamante Azul, San Rafael, San Carlos y Santa María, en el departamento de Loreto, en plena Amazonía peruana, donde beneficiará a un total de 270 familias. acciona.org ya había implantado un primer proyecto piloto en la comunidad de Copal Urco con el que beneficia a más de 60 familias. Las cinco comunidades comparten una misma situación: no contaban con servicio eléctrico o lo recibían de forma interrumpida.
También puedes leer: MEF: Transporte aéreo contribuye positivamente al dinamismo de las economías regionales del Perú
Además, estas plantas solares con baterías de almacenamiento permiten generar electricidad a bajo coste y sin depender de combustibles fósiles, que son caros y difíciles de transportar hasta estas zonas remotas de la Amazonía, donde el acceso suele ser únicamente fluvial y en pequeñas embarcaciones.
La electricidad se distribuye a través del tendido eléctrico a los hogares, pequeños negocios, escuelas, postas médicas y al alumbrado público, que mejora la seguridad, facilita la movilidad, las tareas al aire libre y la vida comunitaria durante noche.
Las microrredes fotovoltaicas son una solución adecuada para concentraciones de hogares en núcleos de población aislados, más sostenible y eficiente que las microrredes alimentadas con diésel que habitualmente se utilizan.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: Nota de prensa