La empresa A XLam Engineering do Brasil es una startup que participa en el Programa de Incubación desarrollado por Instituto Gene, en alianza con Sedec (Ayuntamiento de Blumenau) y Fapesc, está promocionando una nueva solución sostenible para la construcción civil. Se trata del uso de paneles de madera, en un concepto de construcción en seco, reduciendo el uso de agua, el tiempo de obra y mejorando la calificación de la mano de obra.
Su tecnología, que nació en Europa, aporta un diferencial en precisión, rapidez de construcción, menor desperdicio de materiales, eficiencia térmica en la estructura, trabajo limpio y organizado, seguridad, durabilidad, costo competitivo frente a otros sistemas constructivos y sustentabilidad ambiental.
Una maqueta de una casa hecha con la tecnología ya está abierta para exhibición y visita allí mismo en Blumenau, y se llamó “Casa Habitech”.
Profesionales italianos como ingenieros y constructores vinieron especialmente para este primer lanzamiento de prototipo europeo en suelo latinoamericano.
Ejecución
Participaron 16 personas, durante 13 días, 12 horas de montaje de las estructuras de paneles sumadas a otros 12 días para la aplicación de soluciones de revestimiento térmico y acústico, incluyendo acabados.
Xlam sostiene que en Italia, un edificio como este, con una superficie construida de 200 metros cuadrados, por ejemplo, representa un ahorro medio del 14%, en comparación con los edificios convencionales, incluido el ahorro energético.
Fuente: Construcción Latinoamericana