En toda obra de construcción siempre se hace empleo de maquinarias y equipos que permiten realizar las diversas actividades de manera eficiente y rápida. Para que esto sea posible es necesario que estás máquinas se mantengan en buen estado y cumplan con las tareas asignadas en el lugar que le corresponde. Por ello es importante la gestión de flotas, pues si se lleva a cabo de manera adecuada permitirá mejorar la productividad, evitar riesgos y evitar sobrecostos.
Es sabido que el mantenimiento y la renovación de equipos pueden generar costos considerables en un proyecto, pero con una adecuada gestión de flotas esto se puede evitar. Tener conocimiento de dónde, cómo y cuánto tiempo se está utilizando una maquinaria permitirá tomar las decisiones necesarias en cuanto al mantenimiento, evitando así reparaciones innecesarias.
El transporte y la logística también se verá beneficiada, pues la correcta gestión de flotas permitirá a los conductores pasar menos tiempo en carretera y llegar más rápido a sus destinos. Con ello también se controla mejor el combustible. Igualmente, será mucho más fácil supervisar los patrones de trabajo, calcular horas y costos mediante registros en tiempo real.
En otras palabras, una correcta gestión de flotas brindará la información necesaria para tomar decisiones acertadas en el momento adecuado en cuanto a la utilización de maquinarias y equipos, generando beneficios a todas las partes involucradas en un proyecto.
A continuación, presentamos la visión y recomendaciones de 4 empresas importantes del sector maquinaria y equipos en referencia a la gestión exitosa de flotas.
FERREYROS
Ferreyros, empresa de Ferreycorp dedicada a la comercialización de maquinarias, equipos y servicio posventa de la línea Caterpillar y otras marcas aliadas, sostiene que el concepto de control, gestión o administración de flota es amplio para referirse a un conjunto de procesos clave, los cuales pueden realizarse de manare manual o a través de sistemas avanzados, cuyo objetivo es optimizar la productividad de la operación de la maquinaria.
Los sistemas de esta gestión −señala la empresa− se alimentan de información proveniente de diversas fuentes;
como la información electrónica de la máquinas sobre su funcionamiento interno, ubicación, utilización y nivel de producción, que viaja desde las maquinarias hasta el centro de control a través de la red inalámbrica; la información proveniente de las áreas de planeamiento a corto, mediano y largo plazos; y la información que genera el propio sistema tras procesar todo lo que recibe.
“De esta manera, se generan reportes y tableros de control en tiempo real del desempeño de todos los equipos, que permiten tomar decisiones para mejorar la productividad”, comenta Ferrreyros.
Funcionalidades
Ferreyros destaca el impulso a la productividad generada por una adecuada gestión de flotas, pues las capacidades de la maquinaria son utilizadas al máximo beneficio. Además, entre las principales funciones que se pueden incluir en una gestión de flotas, la empresa resalta el monitoreo de la salud de los equipos, la precisión en el movimiento de material, y la seguridad en la operación.
“Como ejemplos, podemos mencionar el incremento en la disponibilidad de los equipos, gracias al monitoreo de la salud interna que permite tomar acciones de mantenimiento con enfoque preventivo; el incremento de la precisión en las tareas de carguío en cargadores y excavadoras; o el incremento en la seguridad de los equipos gracias a sistemas de cámaras y radares que permiten alertar sobre la proximidad de otros equipos”, añade la empresa de Ferreycorp.
Tecnología
Ferreyros indica que la tecnología desplegada por Caterpillar en sus diferentes equipos permite a sus clientes elevar la disponibilidad
Ferreyros destaca el impulso a la productividad generada por una adecuada gestión de flotas, pues las capacidades de la maquinaria son utilizadas al máximo beneficio. Además, entre las principales funciones que se pueden incluir en una gestión de flotas, la empresa resalta el monitoreo de la salud de los equipos, la precisión en el movimiento de material, y la seguridad en la operación.
de estos a través de la detección oportuna de eventos en las máquinas y la programación y planificación de actividades para determinar los recursos y el momento apropiado para realizar los servicios a la maquinaria.
Menciona que, actualmente, cerca de 3000 máquinas y motores Cat de diversos sectores económicos, son analizados remotamente en los Centros de Monitoreo y Planificación de Ferreyros, a través de diversos sistemas de monitoreo y gestión de flotas.
Uno de estos sistemas de monitoreo satelital es Vission Link, el cual es “un mecanismo integral que permite monitorear y administrar a distancia toda la flota Caterpillar, combinando información decisiva obtenida a través de la transmisión satelital de datos, sistemas de posicionamiento global (GPS) y de los distintos módulos electrónicos”.
Este sistema de monitoreo satelital, según Ferreyros, permite a sus usuarios el control absoluto de sus operaciones, lo cual le permitirá programar oportunamente los mantenimientos y reparaciones de su flota, reduciendo así los costos.
“Los activos de los clientes son minuciosamente monitoreados a través de reportes sobre la ubicación geográfica, horas de trabajo y avisos de alerta por uso indebido de los equipos. Asimismo, se controla el mantenimiento de los equipos con listados de actividades, repuestos sugeridos, alertas por incumplimiento, historial de reparaciones y mantenimiento. Finalmente, Vission Link permite monitorear el estado de los equipos con reportes sobre eventos significativos, códigos de falla, reportes de consumo de combustible y avisos si el equipo se encuentra trabajando en zonas no autorizadas”, detalla la empresa.
Recomendaciones
Ferreyros pone énfasis en tres aspectos −a su consideración− fundamentales para llevar a cabo una exitosa gestión de flotas. El primero es el cuidado de los equipos, siguiendo las instrucciones del manual de mantenimiento y operación. Además de ello, añade
que se debe programar tareas proactivas de mantenimiento, como evaluaciones, pruebas e inspecciones, con la finalidad de cuidar los equipos y extender al máximo su vida útil.
El segundo consejo de la empresa es desarrollar un sistema de mantenimiento predictivo fuerte que ayude a la identificación de las fallas antes que ocurran para corregirlas de forma programada. El objeto es no afectar la producción.
La tercera recomendación es asegurar un adecuado ciclo de producción, realizando estudios de productividad, monitoreando los acoplamientos de los equipos para asegurar la cantidad de flota ideal, identificando cuellos de botella en el proceso productivo para resolverlo y así optimizar la producción, identificando y eliminando tareas innecesarias, identificando malas prácticas de operación y consumos excesivos de combustible para proponer capacitaciones al staff de operaciones, entre otras acciones.
“Para realizar estas labores es indispensable contar con la información de la operación de los equipos de manera remota, sin depender de alguna recolección manual de datos. Hoy en día, la telemetría es parte de la maquinaria Caterpillar. Mediante la telemetría obtenemos los datos necesarios (horas, combustible, ubicación, alertas, entre otros aspectos vitales de la máquina) para ser más eficientes al momento de tomar decisiones en nuestra flota”, subraya Ferreyros.
IPESA
Ipesa, empresa proveedora de servicios en el ámbito de agricultura, construcción, minería, soluciones viales y energía y representante exclusivo en Perú de John Deere y Wirtgen Group, define a la gestión de flotas como “la medición de parámetros operativos para tener mejor control de los mismos y realizar ajustes oportunos para obtener un resultado deseado”.
La importancia de la gestión de flota radica en que permitirá -señala la Ipesa- mejorar la productividad, reducir las ineficiencias y los costos operativos de la flota, logrando también reducir el costo-
La importancia de la gestión de flota radica en que permitirá -señala la Ipesa- mejorar la productividad, reducir las ineficiencias y los costos operativos de la flota, logrando también reducir el costo-horario de operación, incrementar la seguridad y la satisfacción de los clientes (internos/externos) con un servicio de calidad.
horario de operación, incrementar la seguridad y la satisfacción de los clientes (internos/externos) con un servicio de calidad.
“La mayor ventaja [de una correcta gestión de flotas] es la trazabilidad de sus operaciones, y poder mantener un control completo de las unidades que le permita mantener alta disponibilidad al menor costo-horario posible y garantizando la seguridad”, explica Ipesa.
Funcionalidades
En cuanto a las funcionalidades que se pueden incluir en una gestión de flotas, Ipesa indica que estas puedes ser muchas, aunque dependerán de 3 factores importantes: el tipo de equipos en la flota, la tecnología que posea y el sistema de monitoreo con el que cuente el cliente.
Pero, en términos generales, las funcionalidades que puede brindar el Sistema de Gestión de Flotas de Ipesa son las siguientes:
Ubicación del equipo a nivel nacional; detalle de horas trabajadas; envío de códigos de falla a al centro de monitoreo (CCMI); generación de Geocercas para evitar trabajos en zonas u horarios no autorizados; consumo de combustible vinculado a modos de trabajo; alertas de malas operaciones de trabajo para corregirlas de forma inmediata; entre otras.
“Tenemos la capacidad de hacer ajustes electrónicamente a los equipos vía remota (SAR) sin necesidad de esperar el desplazamiento del técnico al punto; tenemos opción de gestión de producción en campo, no solo gestionamos la flota, sino que controlamos la producción de cada máquina, dando recomendaciones para mejorar la eficiencia tanto del equipo, pero más importante del campo (esto se aprecia mucho en sector agroindustrial)”, detalla la empresa.
Tecnología
Actualmente, existe una infinidad de opciones en el mercado en referencia a sistemas y/o softwares para gestión de flotas. “Todo parte de un sistema de GPS (satelital o red GSM), luego de una interface/transductor que tome los datos del equipo y los envíe
al software de gestión (un equipo con motor electrónico tiene la oportunidad de enviar mayores datos que un motor convencional porque cuenta con ECU o tienes CAN BUS), explica Ipesa.
En el caso particular de Ipesa, la empresa cuenta con sistemas de gestión de flotas propias de sus fabricantes como son JD LINK para equipos John Deere, Witos para equipos Wirtgen, y otras plataformas con tecnología de punta LATAM para las otras marcas de su portafolio comercial.
Recomendaciones
Lograr una exitosa gestión de flotas dependerá de varios factores que se deberán tomar en cuenta. En ese sentido, Ipesa brinda dos recomendaciones puntuales. En primer lugar, subraya la importancia de un adecuado asesoramiento. “Se ha visto en muchas empresas que contratan innumerables servicios de gestión de flota, pero lo importante, es quien les ofrece el servicio; entienda correctamente la operación del cliente para personalizar el servicio”, explica.
En segundo lugar, resalta la necesidad de tener un equipo propio o tercerizado que sepa interpretar la información para la correcta toma de decisiones. “Esto es clave en toda gestión, porque de ello parte la toma de acciones correctivas adecuadas, para obtener mejores resultados”, puntualiza.
JCB
Pablo Piñero, gerente de servicios para Latam de JCB, corporación británica que fabrica equipos para la construcción, la agricultura, el manejo de residuos y la demolición, indica que para obtener el mejor resultado de los activos JCB es fundamental la utilización de herramientas de gestión de flotas, como el LiveLink.
Este sistema, a decir de Piñero, permite conocer el estado, la productividad y el consumo de los equipos de la corporación, así como también hace posible la programación de actividades que mantengan la flota en buen estado.
El gerente de servicios para Latam de JCB sostiene, además, que las ventajas que se logran, en cuanto a gestión de flotas, con JCB
Para lograr una correcta gestión de flotas, JCB destaca la importancia del monitoreo constante. De esta manera, según el vocero de JCB, se podrá obtener una gestión efectiva y un mejor resultado operativo al mejor costo.
LiveLink son las siguientes:
- Reducción de tiempos de parada.
- Control de consumo y operación.
- Incremento de la productividad.
- Saber cuándo es el mejor momento para renovar o restaurar el equipo.
- Seguridad y seguimiento.
Funcionalidades
Piñero indica que la corporación cuenta “con un sistema evolucionado de telemetría que permite tener respuestas e información en tiempo real, sin demoras. Esto es un gran diferencial en la industria”.
En ese sentido, las funcionalidades que se pueden incluir en una gestión de flotas con JCB Livelink son la ubicación en tiempo real, información sobre el consumo, alertas pasivas y preventivas, historial de performance, alertas de seguridad y programación de horarios de trabajo y de sitios de trabajo.
Tecnología
El sistema JCB LiveLink es la herramienta principal de monitoreo de la corporación británica, la cual brinda todas las funcionalidades señaladas líneas atrás. No obstante, Piñero comenta que también cuentan con un sistema que está en background, que consiste en “llamadas técnicas para asistir desde la fábrica a los clientes estén donde estén, alertando a toda la compañía del estado de cada uno de nuestros equipos”.
“Esto nos mantiene cerca del cliente como su aliado estratégico. Hoy más que nunca JCB junto a ellos las 24/7”, añade.
Recomendaciones
Para lograr una correcta gestión de flotas, JCB destaca la importancia del monitoreo constante. De esta manera, según el vocero de JCB, se podrá obtener una gestión efectiva y un mejor resultado operativo al mejor costo.
“No hay que esperar para tener la información del estado sino poder verlo en la palma de la mano con un aplicativo simple de utilizar. Ya sea que cuente con una flota grande o pequeña, la herramienta de JCB LiveLink le permite maximizar sus ganancias”, añade.
KOMATSU-MITSUI
Diego Salgado, director de Ventas de Equipo de Construcción de Komatsu-Mitsui, indica que se puede definir a la gestión de flotas como “la administración y control de un grupo de vehículos o equipos con funcionamiento en conjunto, complementario o por separado”, los cuales no necesariamente tienen que encontrarse en el mismo espacio geográfico.
Asimismo, señala que su importancia radica en que permite la visualización y el control de datos que influyen en la toma de decisiones que buscan aumentar la productividad, la eficiencia, el control la seguridad, los diagnósticos y la predicción de eventos.
Las ventajas de una adecuada gestión flotas son diversas y estas, según el vocero de Komatsu-Mitsui, dependerán del tipo de equipos a gestionar o de las aplicaciones en las que estos se encuentren. No obstante, destaca que las principales ventajas radican en la reducción de costos y tiempos, como se indica en los siguientes puntos:
- Mejora en ciclos de trabajo, puesto que, con la utilización de herramientas como el GPS, se pueden mejorar rutas o ciclos de trabajo. “También tenemos ventajas gracias al pronóstico o aviso de mantenimientos para evitar tiempos muertos”, añade.
- Control sobre el consumo de combustible. El consumo del diésel puede controlarse por medio de sensores o sistemas ubicados en los equipos, lo cual también permitirá controlar y reducir costos.
- Trazabilidad de procesos para identificar puntos de baja productividad dentro de una cadena de producción.
- Ubicación y desplazamiento de los equipos.
El director de Ventas de Equipo de Construcción de Komatsu-Mitsui sostiene que existen una gran cantidad de funcionalidades que se pueden incluir dentro de la gestión de flotas y que, incluso, con el tiempo se van descubriendo más. Empero, subraya que estas funciones deben tener un objetivo claro que responda las preguntas que los funcionarios tienen en la toma de decisiones.
“Las ventajas mencionadas y las que se pueden ir generando con la gestión de flotas, dependen en gran parte del correcto manejo de la información. Esta debe ser veraz, cuantitativa y oportuna para que las decisiones de los funcionarios influyan en el alcance de objetivos”, explica el director de Ventas de Equipo de Construcción de Komatsu-Mitsui.
Funcionalidades
El director de Ventas de Equipo de Construcción de Komatsu-Mitsui sostiene que existen una gran cantidad de funcionalidades que se pueden incluir dentro de la gestión de flotas y que, incluso, con el tiempo se van descubriendo más. Empero, subraya que estas funciones deben tener un objetivo claro que responda las preguntas que los funcionarios tienen en la toma de decisiones.
Algunas de estas funcionalidades que señala el vocero de Komatsu-Mitsui están la velocidad, la ubicación en tiempo real, el kilometraje u horas de trabajo, las temperaturas de motor y fluidos, los niveles de fluidos, los códigos de error, la producción, el encendido y apagado, los avances volumétricos de obras o proyectos, el envío o cambio de parámetros dentro del proyecto, el pronóstico de mantenimiento o alertas, el consumo de combustible, el control de producción y acarreo, y el control de calidad del proceso.
“Toda esta información es tabulada y procesada para la elaboración de reportes”, comenta Salgado.
Tecnología
El director de Ventas de Equipo de Construcción de Komatsu-Mitsui indica que, dentro de las marcas que la empresa representa en el país se pueden encontrar distintas soluciones, entre ellas el KOMTRAX, el cual es un sistema para la gestión de maquinaria amarilla Komatsu.
Asimismo, señala que cuentan con el sistema BOMAP para la gestión de maquinarias de compactación de suelos de la
marca BOMAG, el cual, aparte de indicar en tiempo real la posición del equipo por medio de comunicación GPS, permite visualizar la cantidad de pasadas del equipo sobre la superficie compactada e indica los valores de rigidez de la superficie, datos importantes al momento de definir la eficiencia de un rodillo.
“Estos parámetros o indicaciones pueden ser recopilados desde distintos dispositivos y también pueden ser cambiados sin la necesidad de estar en el mismo espacio geográfico que el equipo”, comenta.
Por último, menciona la marca TOPCON, la cual permite la gestión de flotas sin importar marca, modelo o aplicación de equipos a monitorear. “Contamos con la tecnología 3D-MC² para gestión de flotas de tractores con precisiones de hasta 2 cm. También contamos con la tecnología milimétrica GPS, con la cual llegamos a precisiones de 2 a 5 mm para gestión de motoniveladoras, asfaltadoras, entre otros. Todo esto, sin limitación de la cantidad de máquinas con que cuente la flota”, agrega.
TOPCON, además, cuenta con la solución SITELINK que permite gestionar y controlar las flotas mediante el uso de la nube, en la recopilación de datos y envío de parámetros o indicaciones a los equipos. “Esto se puede dar desde cualquier lugar del mundo, logrando en algunos casos la automatización de sus funciones”, manifiesta.
Recomendaciones
El representante de Komatsu-Mitsui señala que se puede tener éxito en la gestión de flotas con una correcta selección de parámetros, los cuales dependerán principalmente de la aplicación en la cual los equipos se encuentren trabajando. Añade que esto debe ir de la mano del correcto manejo de la información, la cual debe ser veraz, acertada y oportuna para que se tomen las mejores acciones que generen resultados positivos tanto para los clientes internos como externos en una compañía.