Son diversos los tipos de conductores eléctricos de media tensión que existen en el mercado. La elección y utilización de cada uno de ellos dependerá de las características y necesidades particulares del proyecto. En este informe, 2 importantes empresas relacionadas al rubro nos detallan las particularidades de sus conductores eléctricos de media tensión, y nos aproximan a sus respectivos usos.
CENTELSA
La empresa colombiana Centelsa, la cual es manufacturera de cables para energía y comunicaciones que oferta sus productos en Perú, indica que los conductores eléctricos de media tensión son todos aquellos cables que trabajan con una tensión nominal superior a 6 KV (Um=7.2 KV) y menor a 30 KV (Um=36 KV), teniendo en cuenta los requerimientos de la NTP IEC 60502-2.La fabricación de este tipo de cables, según Centelsa, puede realizarse con diferentes tipos de materiales conductores, como el cobre y el aluminio. Estos dos elementos son muy usados debido a sus excelentes capacidades de conductividad, explica la empresa y añade que también “existen materiales para aislamiento como el polietileno reticulado (XLPE) y el Etileno-Propileno (EPR).
“En Centelsa contamos con la tecnología para realizar fabricación de cables tanto en aluminio como en cobre con diferentes formaciones que requiere la normativa”, comenta Centelsa.
Características de los conductores de media tensión de Centelsa
La principal característica que Centelsa resalta de sus conductores eléctricos de media tensión es su capacidad de transportar grandes bloques de energía de forma segura y eficiente. Para lograr esto, la empresa utiliza la tecnología más acorde para esta industria.
“Centelsa cuenta con tecnología de punta para la fabricación de los conductores de media tensión. Un excelente ejemplo es nuestra catenaria de triple extrusión con curado de nitrógeno, permitiendo tener procesos de excelente calidad”, resalta.
La empresa subraya que cuentan con la posibilidad de ofertar diferentes formaciones de pantalla, como las cintas e hilos de cobre. También menciona que sus cables pueden tener chaquetas de diversos materiales, como el PVC; y con diferentes propiedades adicionales, como lo son el Sunlight Resistant (SR), el Tray Cable (TC), y el Polietileno (PE).
Además, Centelsa asegura que cuentan con un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), el cual ha sido validado en el Perú por el Instituto Nacional de Calidad del Perú (INACAL), debido a sus altos estándares de calidad.
“Todos nuestros productos cuentan con el respaldo de certificados de productos avalados por organismos acreditados, dándonos el respaldo que hemos sostenido durante muchos años gracias a la calidad de nuestros productos”, refiere la empresa.
Utilización
Centelsa manifiesta que sus productos tienen una amplia gama de aplicación. Su empleabilidad dependerá de las necesidades de sus clientes. A continuación, explica brevemente la utilización de sus cables unipolares y tripolares.
La fabricación de este tipo de cables, según Centelsa, puede realizarse con diferentes tipos de materiales conductores, como el cobre y el aluminio. Estos dos elementos son muy usados debido a sus excelentes capacidades de conductividad, explica la empresa y añade que también “existen materiales para aislamiento como el polietileno reticulado (XLPE) y el Etileno-Propileno (EPR).
Sobre sus cables unipolares N2XSY y NA2XSY, la empresa explica que son usados en sistemas de distribución de energía subterránea y aérea en sitios secos o húmedos, interiores o al aire libre. Sus aplicaciones más típicas son como alimentadores de los transformadores en el centro de distribución de energía eléctrica en media tensión, en aerogeneradores hasta la subestación, centrales eléctricas e, incluso, en instalaciones mineras.
En cuanto a sus cables tripolares NA2XSA2Y-S y N2XSEY, Centelsa señala que se emplean en sistemas de distribución de energía aérea en sitios secos o húmedos, interiores o al aire libre. “Estos sirven como alimentadores de los transformadores en centro de distribución de energía eléctrica en media tensión, subestaciones,
centrales eléctricas, instalaciones mineras, como cables para piques de instalación vertical y zonas arboladas con poco espacio”, añade.
INDECO
Indeco −empresa miembro del Grupo Nexans, el cual brinda soluciones en cuanto a cables y sistemas de cableado− señala que los conductores eléctricos de media tensión (MT) son aquellos cuyo voltaje de trabajo está en el rango de 3 kV a 45 kV. El voltaje máximo, según la empresa, dependerá de la norma aplicable: 30 kV (IEC, UL, NTP, entre otros) y 45 kV (ICEA, AEIC, etcétera).
“Normalmente estos conductores por su voltaje de trabajo requieren un aislamiento de polietileno reticulado XLPE o
de goma EPR, HEPR, capas semiconductoras por encima del conductor metálico y sobre el aislamiento, además una pantalla metálica y una cubierta”, explica Indeco.
Según la empresa, los conductores eléctricos de media tensión existentes en el mercado pueden clasificarse, según su construcción y uso, de la siguiente manera:
Por el metal usado en el conductor: de cobre o de aluminio.
Por el número de fases: unipolares o tripolares.
Por el tipo de instalación: aéreos o subterráneos.
Por su estructura: armados o sin armadura.
Por características especiales: libre de halógenos (resistentes al fuego); submarinos, mineros, etcétera.
“Nosotros en Nexans contamos con todos los tipos de conductores eléctricos de media tensión para proveer a nuestros clientes desde cualquiera de nuestras plantas”, destaca la empresa.
Características de los conductores de media tensión de Indeco
Indeco manifiesta que la calidad de sus cables de media tensión cumplen con todos los estándares de calidad. “Nuestros cables tienen la garantía de ser fabricados y probados con los ensayos más exigentes requeridos y cumplen con todas las normas nacionales e internacionales del ramo aplicables para cables de MT”, subraya.
Las características que Indeco destaca de sus cables de media tensión son las siguientes:
- Trabajan con voltajes de hasta 45 kV.
- Tienen muy buena rigidez dieléctrica.
- Cuentan con alta resistencia de aislamiento.
- Bajas pérdidas eléctricas.
- Bajas o nulas descargas parciales en fabricación.
- Temperatura de funcionamiento de 90 °C hasta 105 °C.
Además, la empresa añade que cuentan con tiempos de fabricación acordes con el mercado y que brindan una serie de servicios y soluciones adaptadas a cada una de las necesidades de sus clientes.
Utilización
A decir de Indeco, los cables unipolares, en voltajes de a 15 kV a 30 kV, son los más utilizados en proyectos de edificaciones. La empresa explica que estos cables conducen de manera eficiente grandes niveles de potencia.
“Debido al alto voltaje que conducen, la corriente eléctrica es proporcionalmente más baja. Este alto voltaje es reducido mediante transformadores a voltajes de 220 a 440 voltios para electrificar cada inmueble o establecimiento comercial o industrial”, anota.
En esa línea, Indeco resalta que con estas soluciones participan en diversos importantes proyectos del mercado de edificaciones, edificios multifamiliares, hospitales, centros comerciales, escuelas, entre otros.