Las maquinarias son esenciales en los proyectos de carreteras. Mantenerlas adecuadamente operativas y funcionales es vital para la obra. El fallo en una de ellas podría significar un perjuicio considerable para todo el proyecto.
Las carreteras son infraestructuras viales altamente necesarias en cualquier espacio geográfico, ya que permiten el constante transporte de personas y mercancías de un lugar a otro. Las obras
de construcción de carreteras pasan por un proceso de muchas fases en las que se emplean distintas maquinarias pesadas.
Incluso muchos de estos equipos también son utilizados en
las obras de mantenimiento, puesto que para tener una red de carreteras eficiente no basta la construcción adecuada de la misma. Además de ello, es vital su mantenimiento, ya que esta se va desgastando con el tiempo hasta que su deterioro es tal que solo queda destruirla totalmente. Y en esta tarea, también es necesario el uso de las máquinas.
En ese sentido, queda claro que las máquinas tienen un papel esencial en los proyectos de carreteras. Sin ellas las obras se verían dificultadas y, en muchos casos, prácticamente irrealizables. Pero, ¿qué máquinas son las empleadas comúnmente en este tipo de proyectos?
Enrique Conget, gerente Zona Sur de Flesan Obras Públicas en Chile (la cual es parte de Grupo Flesan, compañía diversificada que ofrece servicios a toda la cadena de un negocio de construcción), sostiene, con base a la amplia experiencia que tiene la empresa en el país chileno en este tipo de obras, que las principales maquinarias utilizadas son las retroexcavadoras, excavadoras, motoniveladoras, camiones alijbe, camiones tolva, rodillo y compactador liso, además de una cuadrilla de demarcación vial.
Asimismo, César Garban y Neivo Person, gerentes de Producto de JCB para Latam, explican que en la etapa de conformación de terreno las maquinarias que se emplean son las excavadoras de orugas. De acuerdo con Garban y Person, la capacidad operativa de la maquinaria dependerá del volumen de tierra a ser removido, así como de la profundidad que será necesario excavar. Esto con el fin de preparar el suelo para acomodar las camadas de base, sub-base y pavimento.
En estas etapas de conformación del terreno, Garban y Person señalan que también intervienen los equipos de compactación, tanto de rodillo simple para tierra como de rodillos tándem, empleados para la compactación de las camadas de asfalto.
Asimismo, explican que las retroexcavadoras y las excavadoras son puestas en funcionamiento para conformar los canales de drenado que van ubicados al lado de las vías, además de recoger el material de exceso de la conformación.
“En el caso de las retroexcavadoras, contamos con varios modelos, como 3CXG, 3CX Eco o 4CX; todas con la opción de brazo excavador extensible y cucharón 6×1, lo que incrementa la productividad dado que se puede
hacer diferentes tareas con la misma máquina”, agregan.
Desgastes comunes
Los proyectos de construcción de carreteras requieren de maquinarias en óptimas condiciones de operación, puesto que el trabajo es arduo y pesado. Es por ello que es común que se reporten desgastes en algunas partes de las maquinarias empleadas.
Pablo Piñero, gerente de servicio de JCB, subraya que estos desgastes son usuales
La capacidad operativa de la maquinaria dependerá del volumen de tierra a ser removido, así como de la profundidad que será necesario excavar. Esto con el fin de preparar el suelo para acomodar las camadas de base, sub-base y pavimento.
en componentes, como dientes, cuchillas y baldes. “Estos tienen una durabilidad variable según la aplicación y el tipo de suelo en el cual trabajen”, comenta.
No obstante, aclara que el desgaste prematuro de alguno de estos componentes puede estar sujeto a
una incorrecta aplicación o selección equivocada de los componentes, así como la falta de mantenimiento conforme a lo sugerido en el manual del fabricante.
Consideraciones para un adecuado programa de mantenimiento
Según el Ing. Marcos Rodríguez en “Gestión Eficaz de la Maquinaria Vial en Gobiernos Locales” (Infraestructura Vial, 23, julio 2010, p.26) uno de los principales retos de la gestión de maquinarias es precisamente el relacionado con el mantenimiento periódico preventivo de cada una de estas, con el fin de evitar que sus piezas y partes sufran daños excesivos.
“La atención de mantenimiento preventivo será clave para evitar las paralizaciones de equipo durante la ejecución de una obra, las cuales siempre produce que otras maquinarias y personal deban paralizar sus labores también. Esto lleva a pérdida de producción en el proyecto, incertidumbre y desmotivación para el personal y en los interesados en los beneficios de proyecto vial que se desarrolla” (Rodríguez, 2010, p.26).
En ese sentido, la productividad y, por lo tanto, los costos de toda una obra podrían verse considerablemente afectados por no dar la atención debida al mantenimiento preventivo. Esto lo tiene claro Flesan Obras Públicas en Chile; por ello, Conget destaca lo siguiente:
“(…) en los contratos de arriendos que firmamos con otras empresas, les exigimos cláusulas de mantención para prevenir accidentes. En caso contrario se les cursan multas, como también cuando las máquinas están sin uso por más días de los acordados. Todo para que las máquinas se conserven en óptimas condiciones, preocupados principalmente por la seguridad y la salud de todas las personas”.
Piñero también subraya la relevancia de programar anticipadamente los mantenimientos con el fin de evitar inconvenientes en el pleno trabajo en obra. “De forma anticipada podemos programar cada mantenimiento y evitar paradas inesperadas gracias a nuestro sistema de telemática LiveLink que lleva el historial del equipo y monitorea su estado y actividades”, refiere.
“Es fundamental saber la actividad que se encuentra realizando para ajustar el
En los contratos de arriendos que firmamos con otras empresas, les exigimos cláusulas de mantención para prevenir accidentes. En caso contrario se les cursan multas, como también cuando las máquinas están sin uso por más días de los acordados. Todo para que las máquinas se conserven en óptimas condiciones, preocupados principalmente por la seguridad y la salud de todas las personas”.
mantenimiento en el momento preciso y no esperar a una próxima visita”, añade el gerente de servicio de JCB, pero, además, explica que es sumamente importante elegir el equipo adecuado para el proyecto y que este cuente con la correcta configuración, además de disponer de un plan de mantenimiento.
Pero este plan de mantenimiento, de acuerdo con el Ing. Rodríguez (2010, p. 26) “requiere de una gestión bien planificada del trabajo de la maquinaria y de un presupuesto bien diseñado para cumplir con estas labores. Debe tenerse la convicción de que solamente así se pueden evitar averías y se promueve la conservación del valor y funcionalidad operativa de la maquinaria vial.”
Otro factor esencial para el buen mantenimiento de la maquinaria es el cuidado que el operador le brinda a esta. Piñero explica que un mantenimiento diario y semanal pobre causa desgaste, por ejemplo, en elementos como los bujes y pasadores. El reemplazo de estos requerirá el traslado de la máquina a un taller o maestranza. Si esta situación no estuvo prevista, entonces la obra completa podría verse perjudicada y los costos correctivos podrían ser altos.
“Para evitar esto, tenemos un plan de entrega técnica muy detallado en el que se acompaña al operador y a todos los involucrados por cada punto de operación y mantenimiento, detallando las responsabilidades de cada parte para así ser más productivos y duraderos”, resalta.
Igualmente, la utilización de componentes originales es también un factor muy importante. Piñero indica que estos están diseñados y probados para entregar un alto desempeño al equipo; de lo contrario, se puede perjudicar el desempeño de la maquinaria.
“Cuando se utilizan lubricantes, filtros y elementos alternativos, se expone el equipo a un peor desempeño, mayor consumo de combustible, poca durabilidad de componentes y, por
tal, se incurre en mayores costos”, advierte el gerente de servicio de JCB y subraya: “El plan de mantenimientos está estructurado conforme al desempeño de estos componentes originales, no
a los alternativos”.
Equipos de respaldo
En todo proyecto hay riesgos previsibles y no previsibles. Las maquinarias no
Piñero explica que un mantenimiento diario y semanal pobre causa desgaste, por ejemplo, en elementos como los bujes y pasadores. El reemplazo de estos requerirá el traslado de la máquina a un taller o maestranza. Si esta situación no estuvo prevista, entonces la obra completa podría verse perjudicada y los costos correctivos podrían ser altos.
escapan a este escenario. Si en plena obra una maquinaria presenta algún fallo que implica su total paralización, todo el proyecto podría verse seriamente afectado. Entonces, ¿qué hacer frente a este problema?
Enrique Conget, gerente Zona Sur de Flesan Obras Públicas en Chile, indica que la decisión que se tomará dependerá del mandante y de la exigencia del proyecto, sobre todo en cuanto a plazos.
“Por un lado, si son obras demasiado críticas respecto a plazos, se debe estar prevenido con maquinaria de respaldo en caso que alguna falle, que se llaman en ‘standby’: disponibles y operativas, pero sin usarse. Por otro lado, las obras que no son tan estresantes en cuanto a tiempos, se dejan de utilizar hasta que se envíen a arreglar, se reparen en el taller de la obra en el acto −si se puede− o se le avise al dueño que arrienda la máquina para que nos la reemplace”, puntualiza
Si son obras demasiado críticas respecto a plazos, se debe estar prevenido con maquinaria de respaldo en caso que alguna falle, que se llaman en ‘standby’: disponibles y operativas, pero sin usarse. Por otro lado, las obras que no son tan estresantes en cuanto a tiempos, se dejan de utilizar hasta que se envíen a arreglar, se reparen en el taller de la obra en el acto −si se puede− o se le avise al dueño que arrienda la máquina para que nos la reemplace”.