En los últimos años se han desarrollado diferentes innovaciones en cuanto a encofrados y andamios. Diferentes factores impulsan el perfeccionamiento y especialización de estas soluciones que persiguen el mismo fin: optimizar la productividad en los proyectos, garantizando calidad, seguridad y sostenibilidad.
La industria de la construcción es unos de los sectores que constantemente registra innovaciones en cuanto a sistemas, productos, equipos y maquinarias, con el fin de mejorar la calidad de los proyectos. Dentro de este conjunto de elementos que se utilizan en el proceso constructivo se encuentran los encofrados y andamios, los cuales han evolucionado a lo largo de los años.
Actualmente, existen diferentes sistemas de encofrados, cada uno con características que los hacen adecuados para determinados proyectos. La demanda de soluciones más específicas y más eficientes genera, en gran parte, la fabricación de novedades.
El ingeniero Alex Jiménez, gerente general de Jade Consulting –empresa especializada en la capacitación y consultoría de soluciones en encofrados y andamios para obras civiles y edificaciones− sostiene que la necesidad de realizar vaciados más seguros a diferentes alturas y con plataformas que permitan una ejecución efectiva de la tarea, es una de las principales fuerzas que impulsan estas innovaciones.
El avance tecnológico (sobre todo el enfocado en la industria de la construcción), la demanda de un sector más sostenible y los cambios intrínsecos del proceso constructivo también son factores que contribuyen en el desarrollo de nuevas o mejoradas soluciones. La finalidad, según el Ing. Jiménez, es una sola: optimizar el procedimiento constructivo de los proyectos.
Para ello se necesitan productos y/o soluciones que ayuden a enfrentar los distintos retos en las obras. Por ejemplo, en el caso de encofrados para proyectos de infraestructura como los puentes, el gerente general de Jade Consulting (que este año ha brindado asesoría a empresas que realizan estudios técnicos en este tipo de proyectos) sostiene que el fin es “resolver el proceso constructivo de las principales estructuras de concreto armado que la componen: pilares y torres”.
En este caso, de acuerdo con el Ing. Jiménez, será menester el uso de sistemas de encofrados especiales que puedan soportar grandes presiones y sistemas trepantes, los cuales permitan realizar vaciados de concreto en sus sectorizaciones a diferentes alturas.
Pero, si el reto está más relacionado con el tiempo en un proyecto de construcción que se ejecuta mediante el sistema prefabricado, entonces el encofrado necesario ya no será el mismo que se utilizaría en el caso citado anteriormente.
En Alemania, la firma BT Innovation desarrolló un tipo de encofrado al que denominó “Mariposa”. Esta solución resulta ideal para proyectos que requieren de muros de concreto prefabricado al menor tiempo posible.
El sistema de encofrado Mariposa está conformado por 2 paneles de encofrado que se unen entre sí mediante una junta giratoria. Este equipo puede operarse de manera autónoma; es decir, no se requiere de la ayuda de ningún otro elemento para su funcionalidad.
Su utilización permite la prefabricación móvil de elementos prefabricados en el mismo lugar de la obra, cerca al ambiente donde luego serán montados o instalados. Esto implica una gran reducción de los tiempos de transporte que, normalmente, tomaría el traslado de los elementos prefabricados de la fábrica a la obra.
Además, su uso bastante sencillo. Solo se debe colocar el encofrado sobre una base adecuada de manera horizontal para luego proceder a verter el concreto. Una vez que el concreto se ha curado, se procede a elevar el encofrado (que aún contiene el concreto curado) a una posición vertical sin la necesidad de una grúa y se coloca en un sistema de almacenamiento intermedio compacto. A partir de aquí el elemento prefabricado de concreto está listo para instalarse.
Otras increíbles novedades en cuanto a encofrados y andamios los trae la reconocida marca Peri, empresa especializada en la fabricación de encofrados y andamios, la cual ha desarrollado, en los últimos años, nuevos productos que atienden diferentes demandas. Así lo señala Jean Pierre Saux, gerente general de Peri Perú.
Estos nuevos sistemas de la marca son el Alphakit, el cual es de fácil manejo de cerchas, torres de carga y pasarelas de peatones; el PD5, que es un sistema de cimbra más efectivo para alturas de hasta 10 metros; el DUO, el cual es un sistema de encofrado dual para verticales y horizontales, además de ser fácil de usar y silencioso; el PERI UP Flex, sistema de andamio que ofrece seguridad, fácil y rápido montaje, y eficiencia; y PERI 3D Construction.
Saux añade que también se ha innovado en cuenta a productos digitales. En este caso están los sensores de madurez del concreto, así como el sensor de control de presión del concreto. “Este último es muy importante para la seguridad a fin de evitar riesgos innecesarios en obra”, añade.
De acuerdo con el gerente general de Peri Perú, en la empresa ven el proceso de I+D como una forma de “retar lo que hacemos”. ¿El futuro seguirá siendo el mismo?”, se cuestiona la empresa y en respuesta a esta interrogante, desarrollan constantes innovaciones que estén acordes a las exigencias de la realidad del sector.
“Hay algo que está sucediendo en los países, mercados, en el sector, en la industria y que no vemos hoy. Los materiales y las nuevas máquinas determinan un avance tecnológico en la producción”, comenta Saux.
Y es precisamente la tecnología la que cumple un papel muy importante en los avances que desarrolla Peri. Según Saux, el sistema de encofrado DUO “es una revolución tecnológica” debido a la composición del encofrado, tanto en la estructura, la superficie intercambiable y hasta los accesorios. Todos estos elementos que componen el sistema DUO, señala, “están elaborados a base de un tecno polímero, lo cual permite que se disponga de un material novedoso que está alineado con la política de sustentabilidad de la compañía. “El beneficio radica en que se pueden reciclarla”, subraya el vocero de la empresa.
Asimismo, añade que en PERI 3D COnstruction “nos esforzamos en revolucionar la industria de la construcción y la forma cómo construimos hoy”. Para ello, explica Saux, combinan la tecnología de la impresión 3D con décadas de experiencia en la industria, con el fin de incrementar la productividad.
“A través de diseños inteligentes y el uso optimizado de materiales, la impresión de casas en 3D nos permite facilitar nuevos métodos alternos de construcción mientras hacemos una contribución sustentable al medio ambiente”, refiere.
Jean Pierre Saux, gerente general de Peri Perú, comenta que la empresa lanzará y mostrará sus últimas innovaciones en la feria de equipos de construcción más grande de Europa, BAUMAN, la cual se realizará en Múnich, del 24 al 30 de octubre de este año. “Habrá varias sorpresas”, puntualiza.
Futuro de los encofrados y andamios
El gerente general de Peri Perú manifiesta que ve con optimismo que el sector se irá industrializando (entendiéndose esto como la adopción y uso de sistemas fabricados industrialmente como los encofrados y andamios) y se volverá un ámbito de trabajo más seguro.
“Por ejemplo, el uso y beneficio de las grúas torre se ha extendido y, en ese sentido, su capacidad de mover mayor peso les permitiría trasladar sistemas trepantes en los bordes de las obras evitando el riesgo de usar escuadras aún de madera”, explica.
Pero esta seguridad en la obra también se ve fortalecida con otros elementos desarrollados para
complementar el trabajo con los encofrados y andamios. Por ello, Saux señala que Peri ha desarrollado barandas de protección y ha firmado convenios con otras empresas a fin de proveer al sector de mallas de protección y otros productos que garanticen el trabajo en condiciones seguras.
Por su parte, el gerente general de Jade Consulting considera que el futuro en cuanto a encofrados se encuentra en las soluciones técnicas de estructuras altas (rascacielos o muros de gran altura) con el uso de sistemas autotrepantes o encofrados especiales que puedan soportar grandes presiones de vaciado.
En relación a los andamios, el Ing. Jiménez subraya que se está desarrollando el uso de andamios multifuncionales (sistema de marco y cruceta) para edificaciones y multidireccionales para obras civiles. Estas soluciones, indica, están enfocados a reducir el peso de los materiales para mejorar las horas hombre de traslado.