Las tareas de movimiento de tierras son parte básicamente de todo tipo de proyecto de construcción. Teniendo en cuenta que las obras son cada vez más complejas, surge la necesidad de que las maquinarias empleadas en estas labores sean mejoradas constantemente. En el presente informe detallamos las innovaciones que han desarrollado 3 importantes marcas del sector maquinarias en relación a sus equipos que son utilizados para estas actividades.
En la actualidad las maquinarias están en constante cambio. Gracias a los avances tecnológicos, las diferentes fábricas de equipos para movimiento de tierras pueden desarrollar mejoras increíbles que permiten operar estas máquinas de mejor manera, permitiéndole a sus clientes obtener cada vez más óptimos resultados en sus trabajos.
Los motivos que impulsan el desarrollo de innovaciones en las maquinarias son diversos. La razón más común es la mejora de la productividad, pero no es la única. Para el caso de los equipos utilizados en labores de movimiento de tierras, la empresa Ipesa −representante exclusivo de John Deere en el Perú− destaca 3 factores importantes: los costos de operación, la seguridad y la
- Los costos de operación. De acuerdo con Ipesa, es común en todas las marcas trabajar en el diseño de equipos que permitan maximizar la rentabilidad de las empresas y sobre todo ser los más eficientes dentro de las operaciones. “Esto involucra contar con equipos que sean productivos, eficientes y sobre todo que tengan un costo de operación y mantenimiento mucho más económico que la competencia”, apunta.
- La seguridad y la ergonomía como un estándar en la fabricación de equipos. Por ejemplo, Ipesa menciona que la ingeniería y el diseño de las cabinas del operador de las maquinarias de
John Deere han sido pensadas para tener un ambiente extremadamente cómodo para el operador, sin dejar de considerar la seguridad del mismo.
- Eficiencia. Ipesa destaca este factor ya que considera que “es un concepto primordial para todas las operaciones”. En este caso subraya la importancia del diseño y fabricación de equipos que sean altamente eficientes en rendimiento, en paradas de mantenimiento, en brindar datos y soluciones con su diagnóstico abordo. Asimismo, subraya lo importante que es desarrollar y brindar el servicio de una monitorización permanente de los equipos que se encuentran en operación sin ningún costo para los clientes, así como lo hace John Deere.
A estos tres, además, se suma un factor que en los últimos años ha adquirido gran relevancia en las distintas esferas de la economía mundial: la protección del medioambiente. Hoy cualquier fabricante de maquinarias tiene presente este criterio al momento de desarrollar sus innovaciones.
En ese sentido, a continuación, presentamos las innovaciones desarrolladas por tres reconocidas empresas del sector maquinaria y equipos en referencia a las maquinarias empleadas para las labores de movimiento de tierras.
DOOSAN
En diciembre del año pasado, la empresa Doosan completó la nueva gama de excavadoras medianas DX-7. La marca presentó sus 10 nuevos modelos de excavadoras, con los cuales completa una gama de 17 modelos de este tipo de equipos de tamaño mediano, que incorporan la tecnología D-Ecopower para un mejor rendimiento y menor consumo.
Al respecto, el CEO de Doosan Infracore Europe, Chris Jeong, sostuvo: “Doosan está reinventando la manera de trabajar con el concepto -X, una visión revolucionaria de los entornos de trabajo. Con máquinas autónomas diseñadas por RobustAI, y las tecnologías de nueva generación estamos dando un salto en la productividad, la eficiencia y la seguridad”.
Estas nuevas excavadoras de Doosan son de tipo orugas y ruedas, y sus capacidades oscilan entre las 14 y 25 toneladas. Las maquinarias de orugas son 6.
La capacidad operativa de la maquinaria dependerá del volumen de tierra a ser removido, así como de la profundidad que será necesario excavar. Esto con el fin de preparar el suelo para acomodar las camadas de base, sub-base y pavimento.
Las de tamaño medio de Fase V son los modelos DX140LC-7 de 14.6 toneladas (t), DX140LCR-7 de 15.6 t y DX160HT-7 de 17 t. Mientras que las excavadoras de orugas de mayor tamaño son la DX235LC-7 de 23.3 t y la DX255LC-7 de 25.7 t con radio de giro convencional junto con la DX235LCR-7 de 24.3 t con radio reducido. Todas estas montan el motor diésel de 6 cilindros Doosan DL06V de última generación.
Por otro lado, los modelos de ruedas son 4. Los mas pesados son el DX170W-7 de 17.7 t, el DX190W-7 de 20 t y el DX210W-7 con un peso operativo máximo de 21.9 t. Mientras el modelo de ruedas para espacios reducidos (especialmente para obras en zonas urbanas o en carreteras estrechas) es el DX165WR-7 de 17 t, el cual es una maquinaria con voladizo corto y que monta un motor diésel Perkins 1204J. Cabe indicar que los 3 primeros modelos de ruedas montan un motor diésel Doosan DL06V de última generación.
Entre las innovaciones de estas nuevas máquinas se puede señalar que todas cuentan con un sistema de cámaras de 360º, el cual está combinado con el sistema ultrasónico de detección de objetos. Esto permitirá a los operarios concentrarse en sus trabajos y minimizar los riesgos.
Otra mejora en estos equipos es el nuevo sistema hidráulico inteligente integrado, el cual permite trabajar simultáneamente con el accesorio y el brazo. Con esto, según la empresa, la eficiencia mejora hasta en un 30 %.
IPESA
La empresa Ipesa, representante
exclusivo de John Deere en Perú, indica que la marca se caracteriza por mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovaciones para la operación de sus diversos equipos, entre ellos sus excavadoras, muy demandadas para trabajo de movimiento de tierras.
Según la empresa, una de sus más recientes innovaciones es el desarrollo de motores que cuentan con un sistema de camisetas
húmedas, las cuales ayudan a la lubricación y refrigeración de las cámaras de combustión.
Además, los motores de John Deere cuentan con turbos de geometría variable, los cuales permiten que las maquinarias trabajen en cualquier altura sobre el nivel del mar, sin perder potencia. “Nuestras máquinas han sido trabajadas considerando las diferencias geográficas que se encuentran en nuestro país, lo cual
El CEO de Doosan Infracore Europe, Chris Jeong, sostuvo: “Doosan está reinventando la manera de trabajar con el concepto -X, una visión revolucionaria de los entornos de trabajo. Con máquinas autónomas diseñadas por RobustAI, y las tecnologías de nueva generación estamos dando un salto en la productividad, la eficiencia y la seguridad”.
lo hace ideal para trabajar en cualquier parte del Perú”, añade Ipesa.
Otra innovación importante de John Deere en cuanto a las maquinarias de movimiento de tierras es el sistema hidráulico, pues se aumentó el flujo y la fuerza hidráulica de las bombas lo cual ha generado un mejor desempeño en la operación de los equipos. Con ello, maquinarias como las excavadoras permiten a sus usuarios tener ciclos de trabajo más rápidos, siendo más eficientes en sus operaciones y logrando altos ratios de productividad.
La cabina del operador también ha tenido mejoras significativas. En este caso, Ipesa señala que, con el fin de
mantener un ambiente confortable y ergonómico para el operador, John Deere ha diseñado el sistema de diagnóstico abordo para una mayor facilidad de atención a las fallas que se puedan presentan en el campo. De igual manera, se ha desarrollado mejoras en el diseño de controles, joysticks y botones de acción, los cuales están al alcance del operador para una mejor y más eficiente operación.
Además, todos los equipos de la marca John Deere han sido actualizados al nuevo Sistema de Monitoreo de JD Link.
“Esto quiere decir que, actualmente, todos nuestros equipos cuentan con una membresía gratuita e ilimitada
manteniendo todos los beneficios de este sistema de mantenimiento predictivo”, agrega.
Ipesa sostiene que las tecnologías que John Deere ha desarrollado en estos años han impactado positivamente en sus clientes. Toda la ingeniería desarrollada y las bondades de estas innovaciones han sido pensadas para incrementar la eficiencia y la productividad de los equipos dentro de las operaciones, tomando en cuenta también la seguridad y el confort del operador.
“Estas mejoras toman mayor relevancia cuando realizamos la evaluación WorkSights a nuestros equipos. Esta evaluación consiste en un pequeño estudio de producción y tipos de operación, donde se refleja una disminución significativa en el consumo de combustible, en costos de mantenimiento e incidencias de mantenimientos correctivos”, indica la empresa.
Previsiones para el 2022
Ipesa adelantó a Revista Costos que para el 2022 tiene planeado traer al Perú una excavadora hidráulica de última tecnología, la cual será puesta a prueba en operaciones realizadas en zonas altas del país. “Lo que queremos como dealer y como fábrica es contar con un equipo altamente eficiente y con la tecnología suficiente para poder trabajar en altura sin ningún inconveniente”, resaltó.
La empresa también indicó que continuarán activando el JDLink a los clientes antiguos de John Deere. Esto con el fin de que puedan contar con el sistema de monitoreo de manera gratuita.
“Esta iniciativa de la fábrica es para mantenernos cerca de nuestros clientes, creando así la red más grande de equipos de movimiento de tierra operando en el mundo”, puntualizó.
“Nuestras máquinas han sido trabajadas considerando las diferencias geográficas que se encuentran en nuestro país, lo cual lo hace ideal para trabajar en cualquier parte del Perú”, añade Ipesa.
JCB
La corporación británica JCB viene trabajando en el desarrollo de una nueva innovación que apunta a mejorar la relación de sus maquinarias para movimiento de tierras con el medioambiente. Se trata de una nueva tecnología de combustible para sus motores: el hidrógeno.
A mediados de octubre, la compañía anunció que estaba invirtiendo £ 100 millones en un proyecto para producir motores de hidrógeno súper eficientes. En esta novedosa tarea, según JCB, se encuentran trabajando más de 100 ingenieros de manera continua, puesto que tienen previsto que las primeras maquinarias con motor a hidrógeno de la marca estarían disponibles para la venta a los clientes a finales de 2022.
Lo cierto es que, durante la COP26 -llevada a cabo en Glasgow-, ya se han presentado prototipos de la retroexcavadora JCB y de la manipuladora telescópica Loadall impulsadas por tecnología de hidrógeno de cero emisiones. Lo resultados han sido alentadores en un contexto en el que los diferentes líderes del mundo debatieron y expusieron sus estrategias para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
En referencia a esta innovadora solución presentada por JCB, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, señaló: “Los grandes fabricantes británicos como JCB están desarrollando soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la revolución industrial verde del Reino Unido. Fue fantástico ver los motores de hidrógeno súper-eficientes de JCB, que podrían revolucionar la fabricación en el Reino Unido, ayudarnos a alcanzar rápidamente nuestros objetivos climáticos e impulsar la economía de hidrógeno, un área emocionante que será esencial para abordar el cambio climático, crear nuevos empleos y atraer inversiones».
Por su parte, César Garban, product manager en Latam de JCB, sostiene que uno de los propósitos fundamentales de esta innovación es ofrecer un desempeño al menos similar a sus contrapartes existentes accionadas por motor Diésel.
“El beneficio realmente está enfocado a la conservación del medio ambiente y, por tanto, a la sociedad, gracias a su combustión limpia; además, para efectos de costes de operación, el combustible hidrógeno se estima que estaría a un nivel de precio muy parecido al del Diesel”, apunta el representante de JCB.
Asimismo, Garban subraya que, en cuanto a operatividad y
funcionalidad, las futuras maquinarias con motor a hidrógeno mantendrán su facilidad de uso tal como si fueran los actuales equipos de la marca que no cuentan con esta tecnología.
“En cuanto a operatividad y funcionabilidad de nuestros equipos, JCB, como siempre, trabaja en función de ofrecer productos que no resulten complicados para el usuario final. Es por ello que las funciones y características operacionales permanecen prácticamente invariables, lo que significa que un operador de retroexcavadora o manipulador telescópico JCB puede ‘saltar’ de la cabina de una máquina con motor diésel a una con motor a hidrógeno y operar de la misma manera”, explica el product manager en Latam de JCB.
“El beneficio realmente está enfocado a la conservación del medio ambiente y, por tanto, a la sociedad, gracias a su combustión limpia; además, para efectos de costes de operación, el combustible hidrógeno se estima que estaría a un nivel de precio muy parecido al del Diesel”, apunta el representante de JCB.