CENTRAL SOLAR SAN MARTÍN

Por Carolyne Sanchez

Nuevo hito en la generación de energía renovable.
A principios de este año inició la construcción de la nueva central solar de generación eléctrica San Martín Solar, entregada en concesión a la empresa Joya Solar SAC, subsidiaria de la transnacional especializada en energías renovables, Solarpack, la misma que viene ejecutando las obras de lo que será una de las centrales de generación de energía renovable más grandes el país con una potencia instalada de 252.4 MW.

Este proyecto hizo posible gracias a un acuerdo entre Solarpack y Kallpa Generación, empresa que ha contratado a largo plazo toda la energía que la central solar San Martín producirá.
El Ministerio de Energía y Minas entregó en setiembre del 2022 la concesión para el desarrollo del proyecto y, en agosto del 2023, los derechos de ocupación de los terrenos de más de 840 hectáreas, donde se construirá la central fotovoltaica. Esta se ubica en el distrito de La Joya, en la provincia y departamento de Arequipa.
El proyecto San Martín generará más de 830 GWh al año, que equivale al consumo anual de más de 440,000 hogares. Esta energía limpia evitará más de 564,000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Se proyecta que el proyecto demande una inversión de US$ 280 millones y entre en operación durante el segundo trimestre de 2025. Tendrá una vida útil de al menos 30 años.

El Proyecto San Martín Solar (antes Planta Solar La Joya) consiste en la construcción y operación de una planta fotovoltaica para la generación de energía eléctrica a través de módulos fotovoltaicos conectados en serie. La potencia nominal de la planta fotovoltaica será de 252.4 MWac y la potencia máxima (capacidad instalada) será de 351.1 MWdc, lo que da como resultado una ratio DC/AC de 1.39.
El proyecto tiene como componentes la planta solar, una subestación eléctrica que transformará la tensión interna de 23 kV a una tensión de 220 kV, una línea de trasmisión eléctrica, un paño de ampliación de subestación eléctrica San José (Propiedad de Cerro Verde), y una línea de conexión.

Cabe señalar que el diseño del proyecto considera una potencia instalada en módulos fotovoltaicos de 351 MWdc, que considera la instalación de 936,270 módulos de 375 Wp cada uno. La potencia instalada podrá variar en función de la potencia de los módulos que esté disponible en el mercado al momento de la construcción sin variar la superficie utilizada.
Por otra parte, se consideran 47 centros de transformación que convertirán la corriente continua en corriente alterna y 147 inversores (3 a 4 por cada CTIN) limitando la potencia en el lado de corriente alterna a 1.740 MWac por cada inversor, con lo que la potencia nominal del proyecto estaría limitada a 255.78 MWac y considerando las pérdidas de la línea de transmisión (1.5%) la máxima potencia a inyectar a la red ascendería a 252 MWac.

SOBRE SOLARPACK
Solarpack es una empresa global de energías renovables con matriz en España que ofrece soluciones personalizadas a clientes, facilitando que las empresas alcancen sus objetivos sostenibles con energía limpia.
Tiene una integración vertical, aportando valor y amplia experiencia en toda la cadena: en el desarrollo, construcción, comercialización y explotación de proyectos renovables a gran escala. Tiene presencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, y Asia.
Se enfoca en proyectos de gran escala (utility-scale), y cuenta con una cartera de proyectos de 17 GW en 13 países. Ejecuta proyectos propios y de terceros.
En Perú tiene en operación dos parques solares de 38 MWp (Panamericana Solar y Moquegua FV).

FINANCIAMIENTO

El 21 de marzo pasado Solarpack anunció que suscribió un acuerdo de financiación con los bancos BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Natixis Corporate & Investment Banking, para el proyecto San Martín, por un importe total de US$ 176,6 millones.
El financiamiento se da bajo una estructura project finance, siendo el primer proyecto renovable financiado en Perú con base en un acuerdo de compraventa de energía (Power Purchase Agreement o PPA) entre privados. Además, el préstamo ha sido calificado como “verde” o green financing conforme al Marco de Financiación Verde de Solarpack que se encuentra en conformidad con los Green Loan Principles (Principios de Préstamos Verdes), establecidos por la Loan Market Association (LMA), que identifican las iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental.

NORMATIVA DESFASADA IMPIDE DESPEGUE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Como se recuerda, los generadores solo pueden comercializar energía con potencia firme que puedan generar en horas punta (17:00 – 23:00 hrs). Esto significa que las empresas de generación solar, por su naturaleza variable, no pueden contratar de manera independiente, si no que tienen que hacerlo a través de un tercero, como una generadora o comercializadora de energía.
Se han hecho esfuerzos desde diversos frentes para mejorar la normativa, actualizándola a las tecnologías actuales como la eólica, solar, marina, etc. Sin embargo, no ha habido avances en los cambios normativos que podrían gatillar una gran inversión privada en proyectos de energías renovables.


Fuente: Nota de prensa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment