Grúas Móviles, Versatilidad en la Construcción

Por Revista Costos

Son uno de los tipos de grúas más demandados en el sector construcción. La razón está en su gran versatilidad, la practicidad de su uso, su movilidad y su eficiente capacidad de izaje, carga y descarga. En este informe dos importantes empresas del rubro maquinaria, Unimaq y Grúas ETAC, nos brindan detalles importantes de estos asombrosos equipos.

En términos generales, las grúas móviles están conformadas por un vehículo llamado portante, el cual puede encontrarse sobre ruedas u orugas. Cuentan con un sistema de propulsión y también con un sistema de dirección, muy ventajoso para su movimiento.
Estas máquinas están constituidas por un chasis de estructura metálica, el cual es un armazón sobre el cual se adhiere un aparato con peso de categoría pluma que eleva las cargas; la corona; los elementos de elevación; la flecha (telescópica o de celosía); y la cabina de operaciones.

Asimismo, las grúas móviles poseen elementos de apoyo, como los gatos hidráulicos o estabilizadores. Estos se encargan de soportar todo el peso de la grúa móvil cuando se necesita que haya un mayor apoyo y que el reparto de las cargas sea lo más equitativo posible.

Una de las máquinas de construcción más versátiles
En los diversos tipos de proyectos que se ejecutan en el sector construcción existe la gran necesidad de izar y trasladar cargas pesadas y sobredimensionadas. Ello genera la constante demanda de grúas móviles en estas obras, debido a sus ventajas de movilidad, flexibilidad y seguridad.
Estas cualidades ventajosas las hacen muy versátiles. Así lo asegura Unimaq, empresa de Ferreycorp, que brinda soluciones integrales en equipos ligeros a través de un amplio portafolio de marcas: “[Se considera versátiles a estos equipos] por su movilidad, maniobrabilidad y seguridad. Por el alcance al que pueden llegar con la longitud de sus plumas y sus extensiones, el giro de 360° al que pueden llegar con la superestructura (estructura superior de la grúa). Por la velocidad a la que llegan en carretera, que les permite moverse de un lugar a otro en los mismos tiempos que lo haría un camión convencional.”
También la empresa explica que las grúas móviles pueden ubicarse en un sitio estratégico y hacer diferentes trabajos sin moverse de su posición inicial, dadas las características mencionadas previamente.
Carlos Villacorta, gerente general de Grúas ETAC −empresa encargada de brindar asesoría y suministro de equipos de izaje a los sectores de construcción y minería, y proyectos de montaje industrial e infraestructura−, sostiene, además, que estos equipos son versátiles debido a la practicidad que presentan al momento de operarlos, pues no se necesita montarlos,

Grúa móvil Tadano AC 4.070L-1 GM All Terrain – Unimaq.

desmontarlos ni requiere de otra máquina secundaria para el armado salvo sean grúas de celosilla o grúas AT de gran capacidad, pues estas sí requieren de equipos auxiliares para su armado.
El vocero de Grúas ETAC agrega que no es necesario contar con una zapata o cimentación especial y solo se requiere un suelo con la capacidad portante requerida por la grúa móvil. Todo ello hace de la grúa móvil una máquina indispensable en todo proyecto de construcción.
“Para nosotros, son equipos indispensables para los grandes proyectos que atendemos y, por ese motivo este año seguimos incrementado nuestra flota de arriendo con la primera GMK5250 XL

de la marca Grove que acaba de llegar en marzo de este año al mercado peruano”, refiere Villacorta.
De igual manera, esta gran adaptabilidad de la grúa móvil a emplearse en diferentes trabajos se debe a que existen accesorios que pueden configurarse según la necesidad. En ese sentido, de acuerdo con la empresa Zapler, se puede colocar en la punta de la grúa elementos de izaje, como ganchos, eslingas, cadenas, fajas, estrobos, grilletes, argollas y cables; accesorios hidráulicos, por ejemplo, taladros de perforación, martillos diésel y vibratorios; grapas para postes; canastillas eleva personas; entre otros.

Grúa móvil de Grúas ETAC en proyecto Mina Justa.
Grúa móvil Tadano AC 4.110-1 GM All Terrain – Unimaq.

Eficiencia en obras en espacios reducidos y amplios
Las grúas móviles son utilizadas con gran frecuencia en trabajos de montaje de elementos de concreto y acero prefabricados, en la construcción de puentes, montaje de instalaciones industriales y parques eólicos, en grandes obras de infraestructura, y en el montaje de grúas torre.
Son muy utilizadas en obras urbanas, donde el espacio de trabajo es limitado. Esto gracias a que se trata de máquinas de reducido tamaño. Sin embargo, esto podría parecer una desventaja frente a obras que se desarrollan en grandes

áreas. Empero, no es así.
Su capacidad de movimiento hace posible su utilización en cualquier zona de la obra donde se le requiera. No obstante, Villacorta subraya que es importante aclarar que existen varios tipos de grúas móviles, siendo la Rough Terrain (RT) la más compacta y versátil para espacios confinados.
Asimismo, anota que existen grúas All Terrain (AT) que llegan a las 750 toneladas y son equipos de dimensiones al igual que las grúas de gran capacidad de celosillas y orugas, usadas para proyectos de infraestructura minera y energética. Tener un plan de trabajo detallado y

organizado permitirá optimizar la operación del equipo en la obra. La innovación también es un ingrediente a favor de la mejora la productividad de la grúa.
Por ejemplo, Unimaq señala que, en el caso de las grúas móviles Tadano, el “Sistema de posicionamiento asimétrico de los estabilizadores IC-1 Plus” que tienen estas máquinas, permite ocupar menos espacios y realizar los trabajos en un menor tiempo.
Este sistema, según la empresa, permite realizar operaciones en espacios más confinados; usar menos contrapesos en la superestructura, lo que posibilita ejecutar trabajos más rápidos y a un costo logístico menor (costo ahorrado al no transportar estos contrapesos desde las instalaciones del dueño hacia la obra, y tiempo ahorrado al dejar de montar estos accesorios al momento de alistar la grúa para operar); y detectar automáticamente la cantidad de contrapeso que lleva montada la grúa, lo que disminuye el error humano y aumenta la seguridad de la operación.

Maniobra segura
Antes de iniciar las operaciones de la grúa móvil, primero se deberá verificar que la estabilidad del terreno sea la adecuada, con el fin de que se puedan realizar correctamente las maniobras. Conocer los taludes y fosas de construcción también es importante. Según Liebherr, estos podrían influir en la estabilidad (Revista Costos, ed. 306, 2020).
Para operar esta máquina es menester tener conocimiento del peso de la carga. Una vez sabido esto, el operador deberá verificar en las tablas de trabajo, propias de cada grúa, que tanto los ángulos de elevación como el alcance de la flecha están acorde a los requerimientos.
Además, cuando la masa de la carga es grande, deben evitarse oscilaciones pendulares, pues estos pueden adquirir amplitudes que harán peligrar la

estabilidad de la grúa. Por ello, lo correcto en estos casos será realizar movimientos de la carga de manera suave y lenta, sin caer en maniobras bruscas.

Montaje de grúas torre
La empresa Liebherr (Revista Costos, ed. 306, 2020) sostiene que estos equipos permiten realizar todos los tipos de operación de una grúa. Sin embargo, se emplean para requerimientos de corto plazo. Por ejemplo, para un izaje único en un edificio elevado o para el armado de una grúa torre, que estará siendo operada en la construcción de una edificación durante varios meses.
El Vocero de Grúas ETAC destaca que “debido al peso y dimensiones de las partes de una grúa torre, las grúas móviles son las más adecuadas para el izaje de sus elementos”. En la misma línea, Unimaq sostiene que las grúas móviles “son el elemento base para el montaje de las grúas torre, pues el montaje total de una grúa torre demanda el acceso a grandes alturas y la capacidad para llevar sus componentes pesados a ellas.
“Por ello y teniendo en cuenta que el trabajo debe ser dinámico, se utilizan grúas móviles para esta operación”, resalta Unimaq. “Muchas veces se deben posicionar las grúas en la vía vehicular, por lo que el trabajo solo se puede hacer de noche o debe hacerse rápidamente, lo que no permite usar una grúa estacionaria para este trabajo”, añade.

Equipos más modernos y seguros
El ingeniero Villacorta comenta que las grúas móviles de Grúas ETAC cuentan con su App Mobile Report, el cual les permite contar con información importante en línea de sus equipos y emitir alertas de potenciales riesgos que puedan terminar en incidentes o accidentes.
“Además es una solución administrativa al tareo diario de los equipos y la disponibilidad o uptime de estos con el control dual entre nosotros y el cliente que ofrece el App”, añade.

Grúa móvil Grove GMK5250XL – Grúas ETAC.
Grúa móvil Tadano GR-1000EX-4 – Unimaq.

Igualmente, refiere que las máquinas de la empresa cuentan con la plataforma Obralink, que es un CiBot que cuenta con un software y cámara especializadas para informar sobre los principales KPI’s de la etapa de construcción de obra gruesa y ayuda a los clientes a gestionar mejor la obra, identificando con anticipación posibles desviaciones y mejorando la productividad, reducción el costo y conociendo a detalle lo que ocurre en tiempo real en la obra, siendo una herramienta muy potente de supervisión.
Por su lado, la empresa Unimaq señala que sus grúas móviles de la marca Tadano cuentan con el sistema de telemetría IC-1 Remote, el cual entrega la mayor cantidad de data útil para optimizar el mantenimiento y la operación del equipo. Mediante este sistema se pueden

controlar desde las horas de trabajo del equipo hasta los errores de operación de los técnicos
“Podemos visualizar desde los códigos de error que arroja la computadora, hasta los mantenimientos que se le han hecho o que están pendientes de hacer en el equipo. Todo lo anterior desde nuestra PC, tablet o celular”, indica.
Asimismo, en cuanto a seguridad, destaca el sistema de frenado “Intarder”, el cual es montado en la transmisión del chasis de la grúa. Según la empresa, este tipo freno es de acción sostenida, aumenta la seguridad del traslado de equipos en pendientes pronunciadas y/o a altas velocidades, y evita el desgaste prematuro de los componentes del sistema de frenado neumático (componentes de desgaste como discos de freno, tambores, etc.).

Grúas ETAC.

Eligiendo el equipo más idóneo para mi proyecto
De acuerdo con Unimaq, si se necesita una grúa para una instalación o planta, donde el equipo recorrerá distancias cortas, los accesos son limitados, el terreno es agresivo y el periodo de trabajo es de mediano a largo plazo, entonces se

podrá optar por una grúa del tipo Rough Terrain.

Si lo que se busca es una máquina que pueda moverse por sus propios medios por largas distancias y altas velocidades (que evite costos de transporte), que pueda realizar varios trabajos en distintos lugares y donde se necesitan elevadas capacidades de carga, entonces -señala Unimaq, lo adecuado será seleccionar una grúa tipo All Terrain.
Empero, si lo que se requiere es una grúa que se desplace con la carga suspendida hacia grandes alturas (por encima de los 100 m) y que tenga elevadas capacidades de carga, la empresa señala que la mejor opción será elegir una grúa de tipo pluma de celosía sobre orugas (Lattice Boom Crawler Crane). “Estos equipos son esenciales en el montaje de parques eólicos, mercado que está emergiendo con fuerza en nuestro país”, comenta.
Finalmente, Unimaq indica que para terrenos donde equipos con neumáticos no pueden acceder y que se necesite desplazamiento con carga (por ejemplo, en la selva peruana), la grúa más adecuada será aquella que tenga pluma telescópica sobre orugas (Telescopic Boom Crawler Crane.
Por su parte, el gerente general de Grúas ETAC asegura que para poder elegir la grúa móvil idónea, primero, se debe considerar el peso del elemento, dimensiones y puntos de izaje de este y luego verificar la distancia y la altura de izaje.
“A esto se le debe sumar las condiciones de terreno y condiciones climatológicas para asegurar un buen lifting plan”, indica. Además, añade: “En ETAC hacemos una evaluación integral para definir cuál es el equipo de izaje idóneo para la maniobra o proyecto que requiere cada cliente”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment