Maquinaria para la ejecución de obras de movimiento de tierras

Por Carolyne Sanchez

Los trabajos de movimiento de tierras están presentes en todo proyecto de construcción de estructuras; su adecuada ejecución es vital para que toda la obra se desarrolle en buenas condiciones. Por ello, es importante considerar la maquinaria adecuada para la realización de las diversas tareas que conforman el movimiento de tierras.
En la ejecución de proyectos de construcción de infraestructuras y edificaciones, una de las etapas iniciales consiste en el movimiento de tierras. Es en esta tarea donde se realizan una serie de acciones en el terreno donde se construirá la estructura con el fin de despejarlo y prepararlo para las siguientes fases del proyecto.
Estas obras se realizan en todo el terreno de trabajo y mediante estas se busca eliminar cualquier tipo de elemento que pueda entorpecer las acciones, como malezas, basura, arbustos, árboles, plantas, broza, entre otros.
Para ello se emplean diferentes máquinas que permitirán transformar y adecuar la superficie del terreno a las indicaciones de los planos y los requerimientos del proyecto. Sin embargo, es fundamental esta etapa se ejecute con sumo cuidado, pues cualquier error podría afectar tanto el proyecto, como las edificaciones o estructuras aledañas ubicadas en las zonas adyacentes.


El procedimiento habitual del movimiento de tierras consiste en 3 fases: despiece y desbroce, replanteo y excavación. El primero se produce antes de comenzar con el trabajo de movimiento de tierras, pues se realiza una actuación en la superficie del terreno para limpiarla de los arbustos, plantas, árboles o basura que pueda haber.
Una vez limpio el terreno, pasamos a la fase siguiente, el replanteo, en la cual se prevé la ubicación de rampas para la entrada y salida de camiones y se delimita el área de actuación, marcando los puntos de referencia externos que sirven como datos topográficos.
Finalmente, la tercera fase es la excavación, la cual puede ser clasificada en desmonte (movimiento de tierras que se encuentra por encima del plano de arranque), vaciado (cuando el plano de arranque está por debajo del terreno) y terraplenado (cuando el terreno se halla por debajo del plano de arranque y es necesario elevarlo al mismo nivel.

Diversidad de máquinas para un solo fin

Son muchas las máquinas empleadas en las tareas de movimiento de tierras, ya sea en obras de construcción de carreteras, puentes, hospitales, edificaciones residenciales, entre otras. Cada una de estas realiza tareas que se complementan con la otra. No obstante, las funciones de cada uno de estos equipos pueden variar según lo que necesite el proyecto.

Bulldozer

También denominada “topadora”. Esta máquina es un vehículo autopropulsado que puede estar sobre ruedas u orugas. Está compuesto por un tractor con una hoja de metal articulada, es decir, un cuerpo de trabajo de cuchilla. Los dientes van unidos a la parte inferior de la hoja y los limitadores se ubican en los laterales que retienen el material con el que se va a trabajar.
Esta máquina se caracteriza por su potencia, longitud, altura, volumen, altura de elevación y profundidad máxima de la cuchilla, así como la velocidad de transporte y el peso operativo. Además, para optimizar la productividad del bulldozer, se pueden instalar ensanchadores, escudos frontales o aberturas.
En función a su peso, estos equipos se clasifican en los siguientes tipos: ligeros (entre 10 y 11 toneladas), de clase media (entre 12 y 30 toneladas), y maquinaria pesada (a partir de 31 toneladas).
Los bulldozer son muy demandados debido a su versatilidad, pues pueden realizar una amplia gama de operaciones, y su capacidad de mover grandes volúmenes de materiales. Son empleados en todas las etapas de la construcción y reparación de carreteras y estructuras hidráulicas, así como en la limpieza de taludes y la recuperación de terrenos. Es utilizada para abrir zanjas destinadas a tuberías, cables, drenajes y también para la excavación de cimientos de edificios.
En obras de movimiento de tierras, el bulldozer es utilizado para excavar, cortar y mover la tierra. Para la excavación, el bulldozer clava de forma vertical su hoja frontal para empujar y arrastrar la tierra que se ha excavado. Además, ayuda a igualar y nivelar los terrenos, amontonar los escombros y otras tantas tareas, gracias a la fuerza que ejerce su motor.

El procedimiento habitual del movimiento de tierras consiste en 3 fases: despiece y desbroce, replanteo y excavación.

Cargador frontal

Esta máquina está diseñada para realizar trabajos de carguío y acarreo de materiales. Está compuesto de un tractor, que puede funcionar sobre un tren de rodaje o sobre neumáticos, los cuales son los más comunes en el mercado. Destaca por poseer una articulación equipada con una cuchara, ubicada en el extremo frontal, que se mueve verticalmente para cumplir la función de carga.
Es uno de los equipos más utilizados en los proyectos de construcción, aplicado en carga y transporte de materiales, excavaciones, preparación de las zonas en las que se a realizar una obra, construcción de carreteras, etc. Es una máquina apropiada para todo lo que se refiere a trabajos de movimiento de tierras, en diferentes áreas de la industria, dependiendo del tamaño del bucket y peso operacional.
Su capacidad de movilizarse de un punto a otro con gran facilidad es otra de sus características más resaltantes. Esto le permite cubrir diferentes frentes de trabajo en la obra. Empero, para hacer un uso eficiente del cargador frontal es menester saber que material se va a cargar y qué densidad tendrá. De igual manera, es fundamental saber cuál será el entorno de trabajo.
Teniendo en cuenta estos puntos, se podrá decidir qué cuchara será la más adecuada, qué potencia deberá tener el motor y cuál será la capacidad de tracción necesaria.
Para optimizar su funcionalidad se debe hacer un estudio de producción y se deben medir tiempos y capacidades. Esto le permitirá al usuario elegir la configuración adecuada y evitar sobredimensionamientos que generarán gastos de operación elevados e innecesarios.

Retroexcavadora


Este equipo es un tipo de excavadora utilizado para remover, abrir huecos profundos y extraer grandes cantidades de tierra. Es una máquina muy versátil para las labores de movimiento de tierras, pues puede funcionar perfectamente en una variedad de terrenos.


Esta máquina está compuesta por un cucharón o pala cargadora, la cual se ubica en la parte frontal del equipo, permitiendo el movimiento de tierra y escombro; y un brazo excavador, situado en la parte posterior, cuya capacidad de excavación es aproximadamente 4 metros de profundidad, aunque existen algunas que pueden llegar hasta los 7 metros.
Su funcionamiento es igual que el de una excavadora de tipo normal, pues su función principal es la de excavar grandes zanjas o agujeros, pero a diferencia de ellas, posee una segunda función: cargar el terreno desprendido tras la excavación.
A parte de la pala frontal como accesorio principal, también es posible utilizar otros accesorios para optimizar el funcionamiento de la máquina. Por ejemplo, está el pulgar de la retroexcavadora, el cual permite la colocación de herramientas adicionales accionadas hidráulicamente. Este accesorio puede colocarse en el portapallet para sostener y movilizar una gran cantidad de tierra.
También puede añadírsele a su brazo posterior un martillo hidráulico, en caso sea necesario demoler alguna estructura. De igual manera, otro aditamento de este equipo es la placa compactadora vibratoria, el cual tiene la función de compactar el terreno, con la facilidad de realizarlo a diversos ángulos.
El desgarrador es otro de los accesorios que pueden ser incorporado en el cargador frontal. Sirve para romper suelos duros; por ello, comúnmente este accesorio se emplea para el desprendimiento de grandes rocas o raíces.

Excavadora

Es utilizada habitualmente para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc., así como para excavar cimientos o rampas en solares. Incide sobre el terreno con una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita fuera de la zona de excavación.
Esta máquina está equipada con un brazo extensible que funciona mediante un sistema hidráulico y una gran cuchara de recogida en el extremo del brazo. Esta cuchara, además, puede ser removida o reemplazada por otros accesorios por si fuera necesaria otra función por parte de la excavadora.
Determinar qué excavadora será la más adecuada para este tipo de obras dependerá de las exigencias y cualidades del proyecto.

Compactadora

También conocida como apisonadora, aplanadora o compactadora estática, esta máquina está encargada de estabilizar la tierra, comprimiéndola, amasándola o vibrándola para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. En el caso de trabajos de movimiento de tierras, se usan diferentes tipos de rodillo compactador dependiendo de la naturaleza del terreno.
Este rodillo transfiere al terreno una carga estática, proporcionada por el propio peso de la máquina, acompañada de una carga dinámica producida por una masa excéntrica que gira alrededor del eje del rodillo produciendo vibración.
Entre los distintos tipos de compactadoras tenemos la de rodillos lisos, de rodillo de patas apisonadoras, de ruedas neumáticas o rodillos de malla y la compactadora por impactos con rodillos de perfil lobular.

Motoniveladora

Esta máquina autopropulsada se compone de un tractor sobre ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa sobre un tren delantero también con ruedas. Puede perfilar taludes en terraplenes y desmontes.
Es empleada para realizar la nivelación fina de terreno y para mover pequeñas cantidades de suciedad. Normalmente, es utilizada para nivelar caminos de tierra o grava o para preparar el curso base de la carretera antes de colocar el asfalto.

Pala Cargadora

También llamada pala mecánica o tractor con pala. Es una máquina articulada muy utilizada en el sector construcción, ya sea en la construcción de edificios, infraestructura o cualquier actividad que amerite el movimiento de tierra o roas de grandes volúmenes.
Es empleado frecuentemente en las labores de movimiento de tierras y recogida de residuos. La versatilidad y eficiencia son dos de sus rasgos más característicos, ya que permite gran movilidad al mismo tiempo que es fácil de maniobrar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment