Herramientas Eléctricas Estacionarias: Confiabilidad en el Frente de Obra

Por Revista Costos

En el presente informe encontrarás detalles de las 10 herramientas eléctricas estacionarias más empleadas en la industria de la construcción. Las funciones que cumplen cada una de estas son diversas. Algunas de estas herramientas son especialmente utilizadas en la fase de acabados. Otras, estarán presentes durante casi toda la obra. Las características del proyecto serán las que definirán su usabilidad.

1.- BOMBA DE CONCRETO ESTACIONARIA

Bomba de concreto estacionaria REED de 82 HP

En el mercado existen dos tipos de bombas de concreto: las estacionarias y las telescópicas. En este informe, abordaremos las del primer tipo. Las bombas de concreto estacionarias están constituidas por una tolva receptora de la mezcla con una boca de salida. A esta se le debe conectar, de forma manual, un sistema estático conformado por tubos, codos, reducciones, mangueras, entre otros utensilios, que permitan realizar el vertido final de la mezcla.
Su principal ventaja es su menor tamaño en comparación con la telescópica. Esto permite que pueda ser posicionada en cualquier espacio de la obra. Además, puede cubrir áreas extensas e incluso llegar a sitios en los que la bomba de concreto telescópica no puede llegar debido a la rigidez de sus brazos. No obstante, una de sus desventajas es que, al contar con un sistema estático, solo se puede mover manualmente acoplando y desacoplando los utensilios auxiliares.
En ese sentido, la marca REED cuenta con su bomba estacionaria de la serie A Rockmaster, la cual cuenta con un motor de 82 HP (61 kW). Tiene la capacidad de bombear mezclas ásperas y lanzar concreto. Asimismo, tiene un control remoto alámbrico, agitador de tolva y frenos auxiliares hidráulicos.

3.- COMPRESOR DE AIRE

Compresor de aire Truper

El funcionamiento de estas herramientas eléctricas se basa en la toma de aire o gas, para luego comprimirlo y expulsarlo con mucha fuerza, cumpliendo así con diversas funcionalidades. La compresión se da de manera rápida gracias al enfriamiento del aire. Una vez comprimido y almacenado este aire, puede ser dirigido por un tubo o manguera para ser expulsado a gran velocidad.
En la industria de la construcción, los comprensores de aire sirven para proporcionar energía a muchas herramientas y máquinas. Aunque también son empleados para tareas más específicas, como machacar rocas, cortar algunos materiales, verter concreto (shotcrete), y realizar perforaciones.
En el mercado existen diversos tipos y marcas. Por ejemplo, Compañía La Sirena cuenta con el compresor de aire de la marca Truper. Este compresor de aire tiene una capacidad de 35 litros y una potencia máxima de 3 HP. Algunas de sus principales características son:

  • Cuenta con motor con bobinas de cobre
  • Tiene arranque automático y manual
  • Filtro metálico de aire
  • Motor cubierto para evitar que el operario no tenga contacto con partes calientes
  • Cuenta con mango para facilitar su transporte

5.- DOBLADORA DE ESTRIBOS ESTACIONARIA

Dobladora de estribo SIMA Star-16 de 230 V

Esta herramienta es muy práctica debido a que los estribos son una de los elementos más repetitivos en una obra. Es decir, el uso de esta herramienta en toda obra es siempre necesaria.
La marca SIMA cuenta con sus dobladoras de estribos STAR 16 y 20. Ambas tienen versiones monofásicas de 230 V, lo cual facilita su operación en cualquier lugar. Además, estas tienen la capacidad de producir entre 700 y 1000 estribos por hora sin ningún esfuerzo por parte del operario. Por esta razón, esta herramienta es muy empleada en los talleres de producciones masivas de importantes empresas que brindan estas soluciones.
La dobladora de estribos de SIMA, aparte de estribos, también permite la producción de diferentes figuras de fierro que son comúnmente utilizadas en la construcción de armaduras, como ganchos, patillas, refuerzos, anclajes, entre otros. Asimismo, puede hacer doblados de varias barras de fierro a la vez según su diámetro y resistencia.

7.- FRESADORA

Fresadora Tupi sobremesa Holzmann

Las funciones de esta herramienta consisten en desbastar, perforar, cortar y detallar materiales, como la madera, el metal, o cualquier otro tipo de elemento sólido. Para lograr estas operaciones, la herramienta cuenta con un parte llamada fresa, la cual realiza los cortes deseados gracias a un juego de manivelas que posee. Estas manivelas son 3: una para el eje vertical y 2 para el eje horizontal, las cuales permiten hacer los cortes verticales, longitudinales y transversales.
Otras partes importantes de la fresadora son la mesa de trabajo, el cabezal, el husillo (permite el movimiento vertical de la fresa para ubicarla en posición deseada) y el motor. El funcionamiento de esta herramienta consiste en hacer girar la fresa a grandes velocidades para que pueda arrancar la viruta del material que se está trabajando. El operador deberá ir moviendo el elemento de corte y la pieza que trabaja para darle la forma deseada.
En cuanto a los tipos más comunes de esta herramienta eléctrica estacionaria que encontramos en el mercado, tenemos: las fresadoras verticales, en las que el eje del husillo es perpendicular a la mesa de trabajo; las horizontales, que tienen el husillo “acostado” y que se mueve de forma horizontal respecto a la mesa; la horizontal universal, las cuales cuentan con mesas que se pueden inclinar hasta 45°; las CNC, que cuentan con tecnología de última generación y permiten automatizar los movimientos de la herramienta.

9.- SIERRA DE MESA PARA MADERA

Sierra de mesa para madera Bosch GTS 254 Professional

Este tipo de sierra es empleada, principalmente, para cortar y pulir madera. Aunque este no es el único material con el que se trabaja. La sierra circular eléctrica también puede realizar cortes en plásticos y las láminas metálicas.
Estas sierras se caracterizan por permanecer en una posición fija, permitiendo así que el operador empuje la pieza de trabajo a través del disco para obtener cortes más rápidos y precisos.
Corporación La Sirena oferta el modelo GTS 254 Professional de la marca Bosch. Entre sus principales características podemos mencionar que tiene un ajuste de inclinación de 45°; cuenta con un disco de sierra de diámetro 254 mm con una velocidad de giro en vacío de 4300 rpm; el tamaño de la mesa es de 555 x 555 mm; tiene 1800 W de potencia absorbida; entre otros.
Las ventajas de su uso son:

  • Cortes potentes y precisos
  • Capacidad de cortes longitudinales de 545 mm, profundidad en cortes rectos de 80 mm y cortes angulares de 55 mm
  • Robusta mesa de acero que asegura estabilidad para el trabajo
  • Prolongación de mesa de 265 mm con rueda deslizante para un rango más amplio de corte

2.- CANTEADORA

Canteadora Truper de-6 pulgadas con potencia nominal de 1 HP

También conocida como planeadora. Esta herramienta es empleada para alisar e igualar el borde de dos piezas, con la finalidad de que puedan unirse y formen un solo elemento. Suelen ser muy empleadas para trabajos de acabados con madera o materiales derivados utilizados en mobiliarios.
Esta herramienta está compuesta de una estructura fija que tiene una amplia mesa de trabajo. Mientras, en la parte superior se haya un rodillo con cuchillas y una guía para posicionar las piezas.
La marca Truper, por ejemplo, cuenta con su canteadora de 6” de 1 HP (750 W) de potencia nominal. Esta herramienta tiene un cabezal de 3 cuchillas de corte, un interruptor elevado para brindar mayor seguridad y facilidad al momento de utilizarla, una mesa de trabajo, 2 bloques de empuje, 1 calibrador de cuchillas, 1 conector para extracción de polvo, 1 guarda cabezal de corte, etcétera.
Además, la velocidad de su motor es de 3450 rpm y la del cabezal es 5200 rpm. Tiene la capacidad de hacer 15 600 cortes por minuto y las guías tienen un tope establecido de inclinación que oscila entre los 45° y 90°.

4.- CORTADORA DE BLOQUES

Cortadora de bloques Clipper CM42

Esta herramienta eléctrica se caracteriza por tener la capacidad de cortar adoquines, ladrillos, tejas y baldosas. Por ejemplo, la marca Clipper cuenta con la cortadora de bloques CM42 de 3 HP (2.2 kW) de potencia y de 90 kg de peso. Está constituida por una superficie de mesa antiderrapante, además, de contar con piernas reclinables y ruedas que facilitan su transporte.
Otras de sus características son:

  • Permite el ajuste de la altura de trabajo
  • Facilita ejecutar cortes con mayore precisión y rapidez
  • Cuenta con escalas numéricas y angulares
  • Su motor eléctrico tiene protección de sobrecarga
  • Tiene bomba con llave on/off
  • Realiza cortes rectos y en ángulos de 45°

6.- ESMERILADORA ESTACIONARIA

Esmeriladora doble Bosch GBG8 Professional de 600 W de potencia
Esmeriladora doble Stanley, modelo STGB3715 de 373 W de potencia

Por lo general, esta herramienta es de pequeñas dimensiones. Es montada sobre una mesa de trabajo o sobre cualquier superficie plana que permita su correcto uso. Puede utilizarse para intervenir materiales como metales, madera, mármol, piedra, plástico, entre otros.
Sus funciones son 4: afilar herramientas, como brocas, escoplos, cuchillas de torno, destornilladores, buriles, cinceles, entre otros; lijar y/o rectificar el acabado de algún material; remover rebabas (sobre todo en metales recién cortados o soldados); y cortar. Esta última función es exclusiva del esmeril angular.
Al respecto de esta herramienta, la marca Bosch cuenta con su esmeriladora doble de la serie GBG8 Professional. Tiene una potencia absorbida de 600 W, una velocidad de giro en vacío de 2900 rpm y pesa 16.5 kg.
Entre las ventajas de esta esmeriladora doble, Bosch destaca su motor de inducción que genera poco ruido y pocas vibraciones con una larga vida útil, el rodamiento de bolas estanco para permitirle al motor una larga vida útil, y los soportes ajustables sin herramientas de las piezas de trabajo.
Por su parte, la marca Stanley cuenta con una esmeriladora doble de banco ½ HP, modelo STGB3715, de 373 W de potencia. Asimismo, tiene 4 pies de goma para apoyo seguro y con bajo nivel de vibraciones, apoyos metálicos de trabajo regulables que permiten diversas aplicaciones, protectores de chispas y 2 discos abrasivos basto y fino para desbaste y pulido de metales.

8.- SIERRA CALADORA ESTACIONARIA

Sierra caladora estacionaria Makita SJ401 de 50 watts

Esta herramienta eléctrica permite realizar cortes rectos, curvos o biselados sobre algunos materiales. Los cortes de esta sierra dependen del tipo de hoja que se utilice. Con las hojas de dientes grandes se obtienen cortes alternados y se puede trabajar sobre la madera y derivados. Las de dientes medianos, en cambio, permiten lograr cortes más finos y precisos, y pueden emplearse en trabajos con cualquier tipo de madera y placas. Las hojas de corte recto posibilitan un trabajo adecuado sobre metales ferrosos; mientras, las de dientes muy finos pueden cortar materiales blandos y metales no ferrosos. Finalmente, las de dientes extra finos son empleadas para cortar cualquier tipo de metal.
Su funcionamiento es simple, siempre y cuando, se trace una línea de corte antes de usar la herramienta, además de asegurarse de que la pieza este fijada. De esta manera el corte se realizará con mejor precisión.
Además, es importante tomar en cuenta que la cuchilla de esta sierra tiene una dirección ascendente, lo cual generará que el corte más nítido se encuentre en la zona baja de la pieza. Por ello, lo recomendable es poner la parte más vistosa de la pieza de cara a la base o mesa sobre la que se está realizando la operación.
Una de las sierras caladoras estacionarias más conocidas en el mercado es el de la marca Makita, modelo SJ401 de 50 watts. Esta herramienta, en particular, permite cortes angulares sobre 45 grados a la izquierda y 15 grados a la derecha. Asimismo, cuenta con una palanca que permite lograr un ajuste rápido de la tensión de la sierra.

10.- TRONZADORA ELÉCTRICA

Sierra tronzadora para metal Bosch GCO 14-24

Esta herramienta cuenta con una especie de sierra capaz de cortar diversos tipos de metales, tanto ferrosos como no ferrosos. A decir de la Corporación La Sirena, el nombre comercial de esta herramienta es sierra tronzadora y es usado para hacer corte en fierro y tubos de metal mediante un disco de fibra.
Su diseño más común consiste en un motor y una rueda de corte que van montados en un brazo giratorio que debe estar colocado en una base fija. Esta herramienta se diferencia de otros tipos de sierra gracias a su capacidad para cortar metales muy duros. No obstante, para lograr esto será necesario el empleo de un disco abrasivo o disco de corte widia, el cual tiene la cualidad de girar a muy altas revoluciones por minuto. Esta particularidad le permite trabajar grandes cantidades de metal.
Otras ventajas de la tronzadora eléctrica son:

  • Generación de menos desperdicios del disco a diferencia de otras maquinarias de corte.
  • Pueden incluir interruptores de pie para liberar manos.
  • Son muy satisfactorios en el corte de elementos pesados.

Según la Corporación La Sirena, la sierra tronzadora que oferta al mercado es la GCO 14-24 de la marca Bosch. Su disco tiene un diámetro de 355 x 25.4 mm y su velocidad de giro en vacío es de 3800 rpm. El peso del equipo es de 17.5 kg y su potencia absorbida es de 2400 W.
Entre las ventajas que destaca la empresa de esta sierra tronzadora Bosch, tenemos:

  • Gran capacidad de sobrecarga para las aplicaciones más exigentes.
  • Soporte avanzado para el corte de materiales.
  • Máxima protección para el usuario y vibración mínima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment