Soluciones para Pisos Industriales

Por Revista Costos

Los pisos industriales, a diferencia de los pisos comunes, representan una inversión de las empresas que los requieren. Por ello, es importante conocer qué soluciones existen en el mercado y qué materiales son los más idóneos para el proyecto. Asimismo, es sustancial tomar nota de las características y condiciones de la industria en la que se va a instalar el pavimento con la finalidad de optar por el tipo de piso más acorde a las necesidades que se tengan.

Los pisos industriales son superficies específicamente pensadas y fabricadas teniendo en cuenta la actividad que se desarrolla en una fábrica, oficina, almacén o cualquier otro tipo de establecimiento. Esto debido a que las condiciones que se dan en estos espacios de trabajo requieren pisos con características determinadas que

contribuyan en la productividad y no, por el contrario, generen retrasos o impliquen riesgos.
Cada industria tiene particularidades y estos pisos deberán tomar en cuenta estos requerimientos, con el fin de elegir la mejor opción. Elegir el material incorrecto podría implicar un rápido deterioro del piso, o una sobreinversión a causa

de mantenimientos y reparaciones que pudieron evitarse si se hubiese elegido la solución adecuada. Mientras menos apropiado sea el tipo de piso escogido para la industria, los trabajos de mantenimiento serán más constantes.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los pisos destinados a industrias son superficies diseñadas para soportar usos extremos, como impactos, cargas pesadas, recurrente tránsito peatonal, sustancias químicas, entre otros. Por ello, las cualidades o características de estos pisos son muy particulares a diferencia de los pisos en condiciones normales.

Resistencia
La resistencia es una de las características más comunes de cualquier tipo de piso, empero en el caso de las soluciones para fábricas o almacenes, la resistencia del piso debe ser mucho mayor. En ese sentido, es sustancial que estas soluciones tengan una fuerte resistencia a la abrasión por fricción, a las altas temperaturas y a ciertos productos químicos agresivos.
En cualquier actividad industrial es común el empleo de maquinarias pesadas que pueden maltratar la superficie si esta no está preparada para soportar el peso de estos equipos. Asimismo, en industrias químicas es muy común el empleo de diversas sustancias, las cuales pueden llegar a caer al piso y deteriorarla. En cuanto a resistencia, estas son algunas de las razones especificas por las que es imprescindible tomar en cuenta las actividades del establecimiento en el que se va a instalar un piso industrial.

Manejabilidad
Una cualidad muy importante de los pisos industriales es que permitan la facilidad del trabajo. Para ello es necesario que estos sean impermeables y antideslizantes. Esta característica se relaciona mucho con la prevención de accidentes en el trabajo. Disminuir las probabilidades de riesgos laborales siempre traducirá en un aporte significativo a la productividad.

Facilidad de mantenimiento
En todo fábrica o almacén es frecuente la generación de suciedad. Lo ideal del piso que se encuentre en estos establecimientos es que no permitan la acumulación de la misma. Para ello, es recomendable considerar pavimentos

que posibiliten un mantenimiento fácil y rápido, el cual no implique una inversión adicional.

Propiedades ignífugas
La posibilidad de un incendio siempre está presente en cualquier industria. Por ello, es muy recomendable que los pavimentos para estos establecimientos cuenten con propiedades ignífugas que impidan el avance del fuego y la explosión de sustancias inflamables.
En este caso, el piso, en caso de un incendio, sería un apoyo adicional en la seguridad tanto del personal laboral como de las maquinarias y mercancías que se encuentren en el interior del establecimiento.

SOLUCIONES
Los recubrimientos para pisos industriales varían en cuanto a diseño y materiales utilizados. Elegir la solución adecuada dependerá de las necesidades del proyecto. Los revestimientos más utilizados para superficies industriales son de los sistemas de poliuretano, de resina epóxica, de poliuretano-cemento, y de goma.

Pisos de poliuretano
Según Codepa −empresa dedicada al rubro de la construcción e ingeniería con una amplia experiencia en soluciones integrales para la instalación de pisos industriales, como el sistema poliuretano de alta resistencia de espesores de 4.5mm a 12mm, el sistema epóxico de alta resistencia de espesor de 3.5mm a 6mm, mantenimiento de sistemas poliméricos, diseño y fabricación de losas de concreto, contrapisos, rampas, entre otros−, estos pisos otorgan una excelente protección a los pisos de concreto en ambientes industriales con condiciones de trabajo rudo.
Los pisos de poliuretano tienen una apariencia plástica y destacan por su alta resistencia a los entornos exteriores y a la abrasión. Por ello, son muy recomendados en zonas de aparcamiento, en espacios con alto tráfico peatonal e, incluso, en cámaras frigoríficas.
Este tipo de pisos tiene una alta resistencia a los rayos UV, así como a temperaturas de congelación muy bajas. Además, tiene una buena adherencia al concreto, resiste altamente a los impactos y rayados, permite su fácil limpieza y posibilita un acabado con amplio abanico de colores.

Sistema poliuretano – Codepa
Piso industrial de poliuretano

Pisos de epoxi
Estos pisos se fabrican con resina epóxica. Según Codepa, los pisos de resina epóxica son destinados especialmente a las industrias metalmecánica, farmacéutica, electrónica, alimenticia, química y petroquímica. También son utilizados en hospitales, residencias, escuelas y gimnasios.
Los pisos epóxicos no tienen juntas, requieren un mantenimiento mínimo, reducen riesgos laborales debido a sus propiedades antideslizantes, tienen una elevada resistencia (soportan altas cargas de trabajo) y permiten la personalización del diseño en cuanto a colores, anagramas decorativos, texturas, brillos, etcétera.
Igualmente tienen una alta capacidad de impermeabilización; por lo tanto, pueden instalarse en ambientes en los que exista mucha humedad o en los que se realizan labores que involucran fluidos. También tienen una excelente adhesión al concreto y son libres de solventes y olor.

Pisos de poliuretano-cemento
Estos pisos son muy recomendados para las industrias

Revestimiento de piso industrial con Sistema poliuretano – Codepa

química y alimentaria, ya que presentan una alta resistencia a sustancias químicas, elementos mecánicos y choques térmicos. También resultan resistentes ante el vapor a presión, desinfectantes y cualquier otro producto de limpieza. Asimismo, se caracterizan por ser muy duraderos, impermeables −lo que evita el riesgo de caídas y la adhesión de la suciedad− y de fácil mantenimiento.
Codepa comenta que sus soluciones con recubrimientos poliméricos, tanto en sistema epóxico como en sistema de poliuretano, generan pisos continuos, libres de juntas, con innumerables propiedades, como: asepsia y facilidad de limpieza que evita la proliferación de hongos, impurezas y bacterias; es no contaminante; alta resistencia mecánica, dinámica y al impacto; resistencia química a multitud de agentes descritos en ficha técnica; termo shock y resistencia a la humedad; durabilidad superior a los 15 años; cuentan con propiedades antideslizante; y tienen una estética inmejorable.
Además, la empresa sostiene que sus soluciones para pisos industriales son aplicadas en industrias alimenticias para solventar los requisitos de DIGESA y alcanzar los estándares HACCP. También son destinados a otros tipos de rubros, como hospitales, laboratorios, locales comerciales y estacionamientos.
“Hemos trabajado en proyectos, como el Coliseo Dibos, en los Juegos Panamericanos, tiendas retail, industria alimentaria del grupo QALI WARMA e industrias de productos medicinales”, añade la empresa.

Pisos de goma y PVC
A diferencia de otras opciones de pisos industriales, los revestimientos de goma no requieren la utilización de concreto. Generalmente, son fabricados a base de caucho y presentan

Los pisos destinados a industrias son superficies diseñadas para soportar usos extremos, como impactos, cargas pesadas, recurrente tránsito peatonal, sustancias químicas, entre otros. Por ello, las cualidades o características de estos pisos son muy particulares a diferencia de los pisos en condiciones normales.

Revestimiento de pisos con Sistema poliuretano – Codepa

diversos acabados y relieves que se adaptan a las necesidades del cliente, siendo los más usados los pavimentos de círculos, Cheker, de diamantes, y estriado o rayado.
Este tipo de pisos son de rápida y fácil instalación, además de cómodos y adaptables. Una de sus principales ventajas es su propiedad antideslizante. Por ello, es muy común su utilización en superficies inclinada o con escalones. También cuenta con propiedades ignífugas e impermeables.
No obstante, estos pisos suelen requerir más mantenimiento y limpieza, a diferencia de los otros tipos de pisos industriales. Tampoco son recomendados para ambientes en los que se va a utilizar maquinaria pesada o en los que habrá mucho tránsito de carga. Principalmente son destinados en espacios exclusivos para tránsito peatonal.

CONSIDERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DEL PISO INDUSTRIAL
Optar por la mejor solución en cuanto a pisos industriales se refiere implica

Revestimiento de piso industrial con Sistema epóxico – Codepa
Revestimiento de piso industrial con Sistema epóxico – Codepa
Piso industrial epóxico
Piso industrial de poliuretano-cemento

considerar algunos factores, como la planeación sensible, el diseño del piso, la utilización de materiales adecuados, la inspección apropiada, mano de obra calificada y equipos altamente eficientes.
En referencia a los revestimientos industriales, la empresa Codepa señala que para instalar pisos industriales se debe tener en cuenta que el sustrato a tratar se encuentre firme, además de tomar atención a la existencia de juntas, fisuras, hoyos, cavidades, etcétera. También indica que se debe tomar nota de las condiciones a las que estará expuesto el piso, como la temperatura (en caso de tratarse de una cámara frigorífica), la intemperie, el tránsito pesado, la humedad, el uso-destino, y las necesidades de termo shock, ataques químicos y resistencia dinámica.
La empresa subraya que es fundamental realizar correctamente los trabajos preliminares para que se pueda llevar a cabo una correcta instalación de la solución. Estos trabajos previos, de acuerdo con Codepa, se pueden resumir en 2 puntos concretos:

Piso industrial de goma
Piso industrial de goma
  • Limpieza de áreas, eliminando todas las impurezas y otros agentes que puedan perturbar la adherencia del sistema, utilizando para ello incluso procedimientos mecánicos.
  • Amolado con disco de copa y escarificado para devolver a la superficie las propiedades lisas con el nivel de rugosidad necesario, creando, además, los surcos de adherencia.

Por otro lado, la empresa advierte que, en caso de necesitar zócalo sanitario, este debe fabricarse antes de instalar el polimérico.

En referencia a los revestimientos industriales, la empresa Codepa señala que para instalar pisos industriales se debe tener en cuenta que el sustrato a tratar se encuentre firme, además de tomar atención a la existencia de juntas, fisuras, hoyos, cavidades, etcétera. También indica que se debe tomar nota de las condiciones a las que estará expuesto el piso, como la temperatura (en caso de tratarse de una cámara frigorífica), la intemperie, el tránsito pesado, la humedad, el uso-destino, y las necesidades de termo shock, ataques químicos y resistencia dinámica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment