MERCADO DE VOLQUETES PARA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA

Por Costos

El mercado de volquetes en Perú está vinculado principalmente a los sectores de construcción y minería, dos actividades clave de la economía del país. Por un lado, la construcción requiere de este tipo de maquinaria para el transporte de materiales pesados, principalmente en proyectos de infraestructura, que incluyen carreteras, puentes, así como en obras de edificaciones. Por otro lado, los proyectos mineros también demandan volquetes robustos y capaces de operar en terrenos difíciles y de gran altitud, como es característico en varias regiones mineras del país.

En los últimos años, el crecimiento en la construcción y la expansión de la minería ha generado un aumento en la demanda de volquetes. Las empresas dedicadas a ejecutar estos tipos de proyectos requieren equipos de alta capacidad para transportar grandes volúmenes de material en terrenos inhóspitos. 

En ese sentido, dos importantes empresas del ámbito de maquinaria y equipos, Komatsu-Mitsui y Unimaq, nos indican cómo se ha comportado el mercado de volquetes en los últimos 5 años de acuerdo a sus experiencias particulares. Además, nos comparten detalles de las cualidades, funcionalidades y más de los volquetes que ofertan.

KOMATSU-MITSUI

Sergio Mendoza, gerente de producto, aplicaciones y marketing de equipos mineros de Komatsu-Mitsui, comenta que la empresa oferta una gran variedad de camiones en base a la necesidad y aplicación de las unidades mineras, pudiendo ser mecánicos o eléctricos. “Estos varían por su capacidad de carga como el HD787-7 (100Ton), HD1500-8 (159Ton), 730-10 (205Ton), 830-5 (, 250Ton), 930E-5/930E-5SE (320Ton) y el 980E-5/980E-5SE (400Ton). En resumen, para nuestro mercado ofrecemos camiones cuyas capacidades van desde las 100 toneladas hasta las 400 t”, enfatiza.

Señala que la empresa viene reportando cifras importantes de crecimiento y entrega de equipos. “Si queremos mencionar un caso de éxito podemos mencionar el hito de la venta de los camiones 980E-5SE en la unidad minera Antamina, donde ya se han entregado 28 camiones y, de hecho, el potencial es que Antamina adquiera hasta 100 camiones de las mismas características en total; además que los equipos Komatsu se encuentran trabajando en Antapaccay, Cerro Verde, Toromocho, SPCC – Cuajone y Toquepala. Miski Mayo, Las Bambas, Shoungang, entre otras”, manifiesta.

Mendoza asegura que la empresa tiene el firme compromiso de cumplir los objetivos de las compañías mineras en cuanto a la reducción de emisiones de gases, como ya lo viene haciendo actualmente con las tecnologías que le ofrece a la industria minera, como algunos de sus equipos electrificados. “Apostamos por la tecnología y también nos ocupamos prioritariamente de aspectos importantes de eficiencia y seguridad en las operaciones, por medio de la automatización y el manejo remoto de equipos”, añade. 

Además, las expectativas de la empresa sobre el futuro próximo son muy alentadoras. “El futuro del Perú, en lo que respecta a la minería, es muy positivo; sobre todo por la demanda de commodities y el elevado precio de los mismos, y pensamos estar al lado de nuestros clientes apoyándolos en todo lo que sea necesario para que así sea”, enfatiza.  

La tendencia está en los equipos grandes y autónomos

El vocero de Komatsu-Mitsui explica que, a nivel global, la tendencia en el sector minero está moviéndose hacia el “gigantismo y a la automatización”, puesto que se requiere mayor movimiento de mineral en menor tiempo, con la mayor eficiencia y con procesos más seguros. “Los equipos de acarreo de Komatsu han sido líderes en este segmento en los últimos años, por ejemplo, los camiones 980E-4/5, con capacidad de carga de 400 t, o los camiones 930-4SE, con capacidad de carga de 320 t”, subraya.

Perú, a decir del vocero de la empresa no escapa a esta tendencia. Por tal motivo, indica que en los últimos 5 años han colocado más de 100 camiones 980E de 400 t en el mercado nacional. Señala, además, que la automatización es una cualidad que cada vez va ganando mayor terreno en el país, debido a la búsqueda de mayor seguridad y eficiencia.   

Por otro lado, afirma que en la actualidad Komatsu ya cuenta con equipos con cero emisiones, (equipos 100 % eléctricos, como las palas de carguío y perforadoras de producción), equipos híbridos (como los cargadores frontales eléctricos); y que están trabajando en un proyecto de contar con un “camión agnóstico”, que será capaz de “transitar hacia las cero emisiones” y adoptar las nuevas tecnologías a medida que se vayan desarrollando (diésel, trolley, baterías y celdas de hidrógeno).

“Komatsu diseña y fabrica sus equipos con un enfoque donde priman la calidad y la confiabilidad de sus componentes, sistemas y estructuras. Es por este motivo que el excelente desempeño de los motores, radiadores, entre otros, aseguran el alto rendimiento de sus equipos y el reconocimiento que tiene Komatsu en el mercado peruano hacia sus productos”, comenta.

Monitoreo de equipos en tiempo real

El representante de la empresa señala que el servicio post venta especializado de Komatsu-Mitsui tiene como valor agregado el uso de tecnología que permiten estar conectados en tiempo real con los volquetes para monitorearlos en línea, desde las salas de monitoreo central localizadas en Lima y Arequipa. Este monitoreo, explica, permite minimizar los riesgos de fallas catastróficas, utilizar una filosofía de mantenimiento predictiva, y en el futuro cercano, poder predecir el comportamiento de los equipos. 

Asimismo, resalta que también monitorean y captan información de los tiempos de ciclo de los equipos, velocidades, consumos de combustible, eventos operacionales, etc., que les permiten, en conjunto con los clientes, desarrollar productos de mejora continua.

Actualizaciones

El gerente de producto, aplicaciones y marketing de equipos mineros de Komatsu-Mitsui refiere que los camiones ultra class de la empresa, como el 980E-5/5SE, cuentan con las siguientes actualizaciones:

– El Sistema de Propulsión y Retardo, que mejora el control del camión en retardo sin uso constante de freno, control de tracción automática, lo que elimina el efecto de derrape, incremento en la potencia de 3500HP (980E-5) a 4400HP (980E-5SE).

– Motor de 4400HP con sistema MCRS, con diseño mejorado de turbocompresor para generar potencia a grandes alturas. 

– Operación modo crucero, que permite al operador concentrarse en la dirección y estar atento a las condiciones del camino.

– Sistema de KomVision, sistema de detección de objetos totalmente integrado que combina cámaras y radar que permiten tener una vista del área del camión y sus alrededores.

– Opción del Sistema Trolley, que permite a los camiones de acarrero utilizar una fuente de energía eléctrica externa durante los trayectos de camino “cuesta arriba”, haciendo el desplazamiento hasta dos veces más rápido y reduciendo en un 70 % el consumo de combustible.

UNIMAQ

La empresa comenta que oferta al mercado, volquetes de 10, 16, 21 y 25 metros cúbicos, siendo las cualidades más importantes de estos equipos la composición del tren de potencia que inicia con un motor Cummins, embrague Eaton, transmisión Fast Gear, dirección tecnología ZF, ejes con tecnología Man y cubos reductores. Todo ello sumado a una alta autonomía y las distancias entre ejes optimizadas que permiten el acceso a espacios reducidos.

Señala que todo esto no sería tan relevante si la empresa que los comercializa no tuviera una cobertura y post venta a nivel nacional. “Unimaq cuenta con más de 15 puntos de venta; todos ellos con talleres, mecánicos y almacenes de repuestos para garantizar un buen mantenimiento del equipo”, subraya.

Unimaq señala que el mercado en los últimos 5 años ha evolucionado en la línea de volquetes. “Nuestra marca Shacman se ha posicionado aún más gracias al buen soporte post venta que damos y a la mejor cobertura con amplia red de sucursales y oficinas a nivel nacional que tenemos”, refiere.

Además, destaca que sus volquetes de la marca Shacman cuentan con cabinas con certificación de seguridad ECE-R29, que permite salvaguardar la integridad del operador en caso de choque o vuelco, lo cual es una cualidad muy importante en equipos destinados a transporte de materiales en diversas partes del Perú.

Por ello, la empresa asegura que cuenta con volquetes configurados para las diversas geografías del país y por eso tienen la capacidad de atender las diversas necesidades que sus clientes demandan en cada una de sus operaciones a nivel nacional.

“El último año, la Reconstrucción con cambios y medidas preventivas nos ayudaron a colocar más volquetes, y este año, también hemos colocado nuestros equipos en diversas constructoras y canteras a nivel nacional. Todo ello gracias a la buena cobertura y prestigio ganado con nuestra marca Shacman y el inigualable soporte post venta que brindamos”, enfatiza.

Autonomía: cualidad cada vez más demandada en el sector construcción

Unimaq indica que las cualidades técnicas resaltantes de sus equipos destinados a proyectos de construcción son, por un lado, la autonomía que presentan por llevar un tanque de combustible de 400 litros, el radio de giro reducido que posibilita girar en espacios reducidos, “así como nuestra transmisión, cuya configuración maximizan el torque del equipo”.

Otra cualidad muy valorada de sus volquetes, según la empresa, es que cuentan con motores Cummins −reconocidos a nivel mundial y que tienen potencias desde los 440 HP hasta los 520 HP−, tolva semiroquera y ejes STEYR preparados para trabajo pesado.

Asimismo, asegura que sus volquetes más demandados en el sector construcción son los de 16 m3, dispuestos en chasis 440 HP con fórmula rodante 6×4. “Su versatilidad, peso operativo y capacidad de carga hace que encaje en muchas de las principales aplicaciones que se desarrollan en nuestro país”, explica. 

No obstante, comenta que actualmente han notado una tendencia hacia volquetes 8×4 de 21 y 25 m3 con 480 y 520 HP, respectivamente, sobre todo para grandes proyectos que demandan gran movimiento de tierras; mientras que en las zonas aledañas y pequeños pueblos o ciudades se están demandando volquetes de 10 m3.  

Por otro lado, en cuanto a los volquetes destinados a proyectos mineros, la empresa anota que debido a que las zonas donde se llevan a cabo las actividades mineras son de difícil acceso, con pendientes pronunciadas y terrenos fangosos, una de las cualidades muy valoradas e indispensables de sus volquetes son los sistemas de frenos.

En ese sentido, sostiene que sus camiones están implementados con 4 sistema de frenos independientes que priorizan la seguridad en las operaciones. Estos son el freno de servicio, el freno de parqueo, el freno de motor y el retardador hidráulico en la transmisión.

“Adicionalmente, los contratos o acuerdos comerciales de post venta le suman valor agregado a este tipo de clientes exigentes, para así asegurar una alta disponibilidad del equipo”, agrega.

Recomendaciones para un funcionamiento más óptimo

El ideal de emplear una máquina en una obra, sea de construcción o minera, es que esta opere de la manera más óptima posible. Para ello, Unimaq recomienda siempre realizar los mantenimientos al día, usar repuestos originales y tener por costumbre realizar un check list de pre uso, a fin de identificar posibles desperfectos que comprometan la seguridad del personal, y por lo tanto, la integridad de proyecto. 

“Por eso tenemos planes de soporte post venta, denominados CVA, que reducen significativamente el costo de mantenimiento, ya que brindan descuentos exclusivos en insumos y mano de obra y reúnen todo lo necesario para el cuidado óptimo del equipo”, puntualiza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment