Montaje de grandes coberturas

Por admin

Las coberturas tienen infinidad de aplicaciones, pueden estar compuestos de diversos materiales y son muy versátiles, pudiéndose adaptar a cualquier medida necesaria y cualquier diseño. Pueden ser montadas en proyectos mineros, industriales, deportivos, de infraestructura, de construcción, y un largo etcétera.

Las coberturas pueden trabajarse en superficies planas, curvas y parabólicas. Además, estas pueden contar con aislamiento térmico si así lo requiere el proyecto. Los elementos necesarios para su instalación y su mantenimiento dependerán, en gran medida, del tipo de proyecto y del tipo de cobertura que se montará.

A continuación, las empresas Alquimodul y Cidelsa nos explican puntos importantes que se deben tener en cuenta en el montaje de grandes coberturas.

ALQUIMODUL

Alquimodul – Montaje de cobertura metálica con aislamiento térmico

La empresa peruana Alquimodul, con base a su experiencia, señala que ha ejecutado el montaje de grandes coberturas, principalmente, en naves industriales y centros comercial, aunque también se requiere de estas soluciones en espacios deportivos, piscinas, colegios, etcétera.

Asimismo, la empresa indica que entre las consideraciones que se deben tener en cuenta en este tipo de soluciones, la más importante se relaciona al tema de la seguridad de los trabajadores que se encargarán del montaje de la cubierta.

“Las consideraciones principales son las relativas a la seguridad de los montajistas que realizan la instalación. Se trata de trabajos en altura y, por lo tanto, de alto riesgo; por ello es importante saber instalar las líneas de vida y utilizar equipos de protección certificados”, explica Alquimodul.

Además, indica que es importante saber elegir el tipo de cobertura más idóneo para el proyecto que se tenga. La decisión que se haga debe estar basada en el uso que se le dará a la estructura, la pendiente del techo, entre otros aspectos.

“Las complicaciones, normalmente, surgen cuando se escoge un tipo de cubierta que no es el adecuado para el proyecto. Para determinar el sistema de cubierto idóneo para un proyecto en particular es importante tener en cuenta el uso, la pendiente del techo, la ubicación, entre otros factores. En función de esto se debe seleccionar el tipo de material y el sistema de impermeabilización”, detalla.

Alquimodul – Cobertura textil

Elementos necesarios para la instalación

Alquimodul resalta que los elementos que se requerirán dependerán del tipo de cobertura que se va a montar y de la estructura sobre la cual se va a instalar la cubierta.

“Los elementos utilizados en la instalación dependen mucho del tipo de cubierta, del material utilizado y cómo sea la estructura sobre la cual se fija la cubierta. Nada tienen que ver los accesorios para una cubierta de panel sándwich o una cubierta deck, por ejemplo”, señala la empresa.

Mantenimiento

En el caso del mantenimiento, Alquimodul indica que esta tarea también depende de las características que tenga el proyecto particular. El sistema utilizado y la ubicación de este son factores que también se toman en cuenta para un adecuado mantenimiento.

“Normalmente se entrega al cliente un manual de uso y mantenimiento específico para cada proyecto”, manifiesta la empresa Alquimodul.

Alquimodul – Montaje de cobertura en nave industrial

Soluciones

Alquimodul señala que oferta en el mercado nacional diferentes tipos de cubiertas, desde coberturas simples en plancha metálica trapezoidal, cubiertas en panel termotecho con aislamiento térmico en poliuterano, cubiertas deck para coberturas con poca pendiente, hasta coberturas textiles tensionadas con lona de PVC.

En cuanto a sus coberturas metálicas y revestimientos, la empresa se encarga del suministro y montaje de revestimientos metálicos y termopaneles con aislamiento de poliuterano y lana roca para coberturas y cerramientos de edificaciones industriales.

En referencia a sus coberturas textiles, Alquimodul ofrece el diseño, fabricación y montaje de tensoestructuras para múltiples aplicaciones. Estas tensoestructuras son coberturas basadas en estructuras ligeras, la cuales logran una gran estabilidad al combinar y equilibrar las fuerzas de elementos rígidos (postes, arcos, etc.) con la adaptabilidad de elementos flexibles (membrana y cable).

CIDELSA

Cidelsa – Estadio Nacional

El Ing. Héctor Abregú Ellacuriaga, superintendente de Instalaciones de la empresa Cidelsa, sostiene que, por lo general, las obras más grandes en las que han ejecutado el montaje de coberturas son recintos deportivos, como las instaladas en el Estadio Nacional (20 745 m2), en el Estadio Tierra de Campeones en Chile (14 910 m2), el Estadio Único Madre de Ciudades en Argentina (18 700 m2), entre otras.

Empero, indica que la cobertura más grande que han montado ha sido para el sector industrial. “La obra más grande que hemos realizado fue para el sector industrial. Una cobertura tensionada para el Proyecto TAIC Impala en el Callao (120 000m2). Esta tuvo un reconocimiento internacional, considerada el almacén de minerales más grande del mundo; fue galardonada con el mayor premio a las Tensoestructuras por el IFAI en el 2017”, señala el vocero de Cidelsa.

En cuanto a las consideraciones que se deben tener en cuenta para estas soluciones, el Ing. Abregú señala que antes de realizar el montaje de cualquier tipo de cobertura, los especialistas deben planificarlo. Esto, según el especialista, se logra revisando los componentes que conforman la cobertura, estableciendo las secuencias de trabajo y procedimientos a seguir con los mayores cuidados técnicos y de seguridad.

“Todos los planes de montaje son documentados y luego transmitidos al personal que va a participar antes de iniciar el montaje, delegando las funciones y responsabilidades de cada grupo de trabajo, de tal manera que las actividades se realicen de manera ordenada y con mucha coordinación”, añade.

Asimismo, el superintendente de Instalaciones de Cidelsa señala que, si no se tiene bien definido el alcance del proyecto, ni se han considerado los costos necesarios para la ejecución, ni estimado el tiempo requerido para la realización de los trabajos, pueden presentarse complicaciones e impactos.

“Y es por todo lo mencionado que en Cidelsa el área de instalaciones está involucrada desde la concepción y el desarrollo de los proyectos dándole mucho énfasis en tener muy claros los aspectos indicados, comenta.

Cidelsa – Montaje de coberturas del almacén Impala Terminals (Callao)

Elementos necesarios para la instalación

El representante de Cidelsa señala que, por lo general, los elementos utilizados para realizar este tipo de montajes, son aquellos usados para trabajos de altura. Por ejemplo, los equipos de protección personal, como arneses, sogas, líneas de vida, etc., así como andamios certificados, escaleras, elevadores (manlift), grúas o Hiab, entre otros.

Además, añade que las cantidades, especificaciones y capacidades de los equipos a utilizar se establecen de acuerdo a la planificación, secuencia y el procedimiento de montaje a ejecutar.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento de las coberturas, el superintendente de Instalaciones de Cidelsa indica que lo recomendable es realizarlo semestral o anualmente siguiendo las sugerencias dadas de acuerdo al tipo de cobertura instalado.

“Se sugiere un mantenimiento con una frecuencia semestral o anual, siguiendo las recomendaciones que se dejan al término de la obra según el tipo de cobertura instalada, de tal manera que se pueda prolongar la vida útil de nuestras coberturas”, indica.

Cidelsa – Estadio Temuco – Cidelsa

Soluciones

El Ing. Abregú señala que Cidelsa cuenta con varios tipos de telas técnicas para coberturas que se ofertan dependiendo del uso y la función que demanda el proyecto, como las coberturas con protección UV, antiflama, antimoho, blackout y porcentajes de iluminación.

“Pueden ser flexilonas, mallas, PTFE, o nuestro producto de innovación: ETFE, cuya primera obra en el Perú se ha instalado en la Universidad de Lima que, además de ser visualmente atractiva, genera el 95 % de la misma luz que el vidrio, pero pesa solo el 1 % de este; tiene una vida útil prolongada y es 100 % reciclable”, agrega.

Además, sostiene que trabajar con coberturas de telas técnicas como las flexilonas (ya sea para una tensoestructura o cobertura industrial a dos aguas, curvos o domos) presenta las siguientes ventajas: requiere menos peso de estructuras metálicas, cubre grandes luces sin elementos intermedios, da mucha iluminación, son sismorresistentes, su instalación es más rápida que un sistema tradicional y el traslado de las coberturas es más eficiente debido a que ocupa menos espacio.

Cidelsa – Universidad de Lima (cojines ETFE)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment