La construcción modular puede ofrecer oportunidades importantes al sector construcción en términos de productividad, costos, plazos y calidad. Estas mismas ventajas pueden ser aprovechadas para reducir la brecha de infraestructura que tiene el país.
La pandemia de la COVID-19 provocó que la construcción modular experimente un crecimiento importante debido a la necesidad de distanciamiento social, para evitar la propagación de los contagios. Es sabido que las obras de construcción requieren de mucho personal laboral, y en esta situación resultaba muy riesgoso juntar a muchas personas en un solo lugar: la obra.
Frente a esto, el sistema constructivo modular fue tomando impulso. La empresa Modular Solutions −que brinda soluciones constructivas para el diseño, construcción e instalación de todo tipo de ambientes prefabricados−, comenta que las industrias como la minería, la construcción e hidrocarburos tuvieron la necesidad inmediata de adecuar sus espacios de trabajo para seguir operando de manera segura.
Igualmente, la empresa Promet Perú −dedicada al desarrollo integral de proyectos modulares para campamentos, alojamientos, oficinas, comedores, aulas y otros edificios de servicio− explica que durante la pandemia se generó la necesidad de construir mayor infraestructura a fin de retomar de manera rápida las operaciones de las mineras y de otras industrias, como la pesquera y el agro. “Del mismo modo, sucedió en el sector salud, debido a la necesidad de ampliar la capacidad de atención por el alto nivel de contagios generados”, añade.
Atender estas necesidades fue posible con la construcción modular. “La construcción modular pudo solucionar de forma rápida, personalizada y a un menor costo este problema, construyendo nuevos espacios óptimos como oficinas, alojamientos y comedores que mitigaban los riesgos de operar en pandemia”, subraya Modular Solutions. Aunque, actualmente, ya se superó la pandemia de la COVID-19 y ya todas las actividades económicas y sociales han vuelto a la normalidad, esto no ha significado que la
demanda de proyectos de construcción modular se estanque y disminuya. Por el contrario, continúa en crecimiento y extendiéndose a otros sectores.
Promet Perú manifiesta que si bien la construcción modular tiene mayor presencia en la minería, en los últimos años, los beneficios brindados han sido hitos por los cuales es ahora considerada una solución constructiva dentro de los sectores agricultura, salud y educación.
Esta extensión hacia otros sectores, según la empresa, es debido a la “rapidez en su fabricación e instalación, las cuales van alineadas a un competitivo costo por metro cuadrado, así como la versatilidad que tienen en cuanto a la arquitectura y reubicación en caso sea parte de la proyección del cliente”.
Además, subraya que hay una clara necesidad en el país de acelerar el crecimiento dilatado por la pandemia, por lo cual se han mantenido en vigor proyectos de impacto como el de “colegios bicentenario”, los cuales tienen tiempos de ejecución retadores, “que no serían posibles con otros sistemas constructivos, por lo que se permite que miles de jóvenes peruanos puedan mantener la asistencia a sus clases mientras se concreta la construcción de sus nuevos centros educativos”.
En ese sentido, Modular Solutions estima que la tendencia de crecimiento de este sistema de construcción continuará, “ya que incluso empresas que no habían trabajado con construcción modular notaron una solución eficiente a las necesidades de espacio que creó la pandemia y pudieron conocer las ventajas de esta”.
Estima que la tendencia de crecimiento de este sistema de construcción continuará, “ya que incluso empresas que no habían trabajado con construcción modular notaron una solución eficiente a las necesidades de espacio que creó la pandemia y pudieron conocer las ventajas de esta.
DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL Y MODULAR
La construcción tradicional y la construcción modular son enfoques diferentes para la planificación, diseño, ejecución y entrega de proyectos de construcción. Así lo sostiene Álvaro Coll, gerente general de Alquimodul −empresa especializada en la construcción modular, servicio de alquiler y venta de módulos−, quien identifica las siguientes diferencias en cada fase de los proyectos:
Diseño.- En la construcción tradicional, el diseño se realiza por separado de la construcción real. El diseño puede ser llevado a cabo por un arquitecto, ingeniero y/o diseñador independiente. En cambio, en la construcción modular, el diseño se incorpora directamente en el proceso de construcción. Los módulos se prefabrican según un diseño específico antes de ser entregados al lugar de construcción.
Planificación.- En la construcción tradicional, la planificación implica múltiples contratistas, subcontratistas, proveedores y personal en el lugar de construcción. Esto puede ser difícil de coordinar y puede llevar a retrasos y sobrecostos. En tanto, en la construcción modular, la planificación es más centralizada y se realiza en la fábrica donde se prefabrican los módulos. Esto permite una mayor eficiencia en la gestión del tiempo y los costos.
Ejecución.- En la construcción tradicional, el proceso constructivo es secuencial y se realiza en el lugar de construcción, lo que significa que una etapa debe completarse antes de que se pueda avanzar a la siguiente. Mientras en la construcción modular, este proceso es paralelo y se realiza en la fábrica. Esto significa que los diferentes módulos se pueden construir al mismo tiempo, lo que reduce el tiempo total de construcción.
Entrega.- La entrega de un proyecto de construcción que se ha llevado a cabo de manera tradicional puede ser más lenta y costosa debido a la necesidad de construir y coordinar múltiples partes. Sin embargo, puede permitir una mayor flexibilidad y personalización. En cambio, la entrega de un proyecto modular es más rápida, debido a la prefabricación de los módulos. Esto puede limitar la personalización, pero puede ser más económico y eficiente en términos de tiempo.
“Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección entre ellos dependerá de las necesidades y objetivos específicos del proyecto”, anota Coll.
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN
El sistema constructivo modular ofrece varias oportunidades para al sector, principalmente, relacionados a la productividad, los costos y los plazos.
El vocero de Alquimodul señala que la construcción modular puede aumentar la productividad de la obra, debido a la mayor eficiencia en la gestión del tiempo, la reducción de la cantidad de trabajo en el sitio y la reducción de errores y desperdicios. “Al prefabricar los módulos en una fábrica, se puede trabajar en varios módulos al mismo tiempo, lo que reduce el tiempo total de construcción y mejora la productividad”, anota.
Asimismo, indica que se pueden reducir los costos de construcción debido a la mayor eficiencia en la gestión de materiales y recursos. Esto debido a que la fabricación en serie y la gestión centralizada de la cadena de suministro pueden reducir los costos de materiales y transporte. Mientras la reducción de desperdicios puede reducir los costos de eliminación de residuos. Además, la mayor eficiencia en la construcción puede reducir los costos laborales y de mantenimiento.
La construcción modular también hace posible que los proyectos se ejecuten en plazos más cortos. Modular Solutions indica que este sistema de construcción ofrece aproximadamente un 40 % de ahorro en tiempo respecto a la construcción tradicional.
“Los tiempos se dividen en 80 % fabricación en planta y 20 % montaje en el lugar del proyecto. Además, se pueda trabajar paralelamente en el terreno mientras se fabrica”, agrega.
El representante de Alquimodul añade que los plazos más cortos se logran gracias a que gran parte de los elementos se fabrican en un taller para luego ser trasladados al sitio de construcción. “Los módulos pueden ensamblarse rápidamente en el sitio, lo que puede reducir el tiempo total de construcción y permitir la entrega del proyecto antes”, subraya Coll.
Promet añade que otra ventaja a favor del sector es el bajo nivel de residuos generados en proyectos ejecutados con el sistema modular. “Es una fabricación a medida desde la materia prima por lo que la merma es casi nula. Esto trae como efecto colateral optimizar los costos asociados, ya que el metrado es más exacto”, resalta.
DE GRAN AYUDA PARA MINIMIZAR LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA
De acuerdo con Modular Solutions, la construcción modular tiene la capacidad para solucionar eficientemente la insuficiencia de centros educativos y establecimientos de salud que tiene nuestro país. De hecho, esto se evidenció durante la pandemia no solo en Perú sino en varias partes del mundo.
La empresa refiere que esto es posible ya que la construcción modular es versátil en cuanto a diseño e idóneo para todo tipo de clima, pero además porque implica menores costos y tiempos de construcción, siendo estos dos últimos los
principales obstáculos que atrasan el crecimiento de la infraestructura nacional.
Por su lado, el gerente general de Alquimodul, sostiene que las ventajas que ofrece la construcción modular en cuanto a velocidad, costos, flexibilidad en el diseño y calidad podrían significar una gran ayuda para minimizar la brecha de infraestructura en el Perú.
Empero, advierte: “Es importante tener en cuenta que no todos los proyectos son adecuados para la construcción modular, y que se debe realizar un análisis cuidadoso de cada proyecto para determinar el enfoque de construcción más adecuado”.
La flexibilidad en el diseño es una cualidad de la construcción modular que podría ser de gran ayuda; sobre todo, tomando en cuenta la gran diversidad geográfica y cultural del país. “La construcción modular puede permitir una mayor flexibilidad en el diseño de proyectos de infraestructura, ya que los módulos se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas del proyecto y los usuarios finales”, añade el vocero de Alquimodul.
Coll asegura que la calidad también es un factor ventajoso que permite la construcción modular y que puede ser aprovechado para reducir la brecha de infraestructura. Explica que los proyectos de construcción modular ofrecen una alta calidad, ya que gran parte del trabajo se realiza bajo un entorno controlado donde se utiliza maquinaria especializada. “Esto podría ayudar a garantizar que los proyectos de infraestructura sean seguros, duraderos y de alta calidad”, comenta.
El sistema constructivo modular ofrece varias oportunidades para al sector, principalmente, relacionados a la productividad, los costos y los plazos.
MERCADO
Alquimodul
El gerente general de la empresa comenta que están invirtiendo en la construcción de una nueva planta de fabricación de
15 000 m² que contará con maquinaria y equipos de última tecnología en el centro industrial La Chutana, en Chilca. Esto con el fin de atender la creciente demanda de construcciones modulares prevista para los próximos años.
“Esta planta nos permitirá en los próximos meses triplicar nuestra capacidad de producción hasta los 60 módulos semanales”, enfatiza.
Asimismo, asegura que el año pasado Alquimodul ha participado en más de 100 proyectos de construcción modular, no solo en la minería sino también en otros sectores económicos que requieren soluciones modulares, ya sea para uso temporal o permanente, desde oficinas modulares, comedores, salas de capacitación, laboratorios, salas de reuniones, salas de venta, etc.
“También las administraciones públicas demandan cada vez más construcciones modulares para diversos usos tales como aulas u hospitales modulares, proyectos en los que también participa Alquimodul”, puntualiza.
Modular Solutions
Cuenta con 6 sistemas constructivos: contenedores marítimos, sistema modular, carpas, sistemas prefabricados, módulo expandible y almacén de rápido armado. “Esta variedad permite darle a cada cliente exactamente lo que necesita dependiendo de factores como clima, presupuesto, dimensiones, uso, etc.”, comenta.
El año pasado, la empresa indica que realizó principalmente campamentos que incluían alojamientos, oficinas y comedores para el sector minería. Este año, anota, uno de sus proyectos más interesantes es la construcción de un campamento para una empresa de hidrocarburos en la selva que incluye módulos habitacionales, lavandería, sala de control, centro médico, centro de recreación, obras exteriores y plazoleta.
“Este proyecto incluye nuestro exclusivo sistema constructivo RBS, conformado por Panel de PVC de excelente duración y resistente a las condiciones climáticas más hostiles que, además, brinda un excelente aislamiento térmico”, añade.
Promet Perú
La empresa subraya que acompaña a sus clientes en todo el proceso, “lo cual nos lleva a tener la trazabilidad incluso por años hasta que se logra formalizar la licitación, en la que destacamos no solo por nuestra experiencia, sino también por las buenas referencias que tenemos en cuanto a la ejecución de nuestros proyectos”.
Asimismo, indica que están en búsqueda permanente de oportunidades en el mercado junto a su área de ingeniería para convencer que el sistema modular es una solución constructiva integral que no solo responde a los estándares de seguridad y calidad de mayor exigencia (mineros) sino también es accesible en cuanto a sus precios y plazos.
Por otro lado, asegura que en el 2022 han logrado ingresar a nuevos proyectos tanto mineros como de construcción, los cuales viene ejecutando favorablemente. Además, han expandido la presencia de su flota de módulos y carpas, activos ubicados no solo en proyectos mineros sino en otros sectores con proyección de crecimiento con los que en los últimos meses han logrado incluso concretar otras ventas.
“En concreto, hablamos de más de 5000 metros cuadrados que se han ejecutado en ambas unidades de negocio”, añade