Coberturas y Estética, ¿Qué nos Ofrece el Mercado?

Por Revista Costos

Las coberturas son muy importantes para proteger de la intemperie y de otros factores exógenos a las personas o elementos que se encuentran debajo de estas. En ese sentido, la funcionalidad debe estar siempre presente al momento del diseño de la solución, tomando en cuenta el espacio disponible, el clima, el uso, entre otros factores. No obstante, es esencial que el aspecto estético también se considere, pues la primera vista del resultado final si duda será la belleza arquitectónica que refleje el proyecto. En este informe dos importantes empresas del sector nos brindan detalles de lo que nos ofrece el mercado en cuanto a coberturas funcionales y estéticas.

Proyecto San Pedro – Ámbito.

ÁMBITO
Ni la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 ni las actuales circunstancias políticas han frenado el crecimiento del mercado de coberturas. Así lo indica la empresa Ámbito, que señala, por el contrario, que en los 2 últimos años el mercado de estas soluciones se ha incrementado, principalmente, en proyectos relacionados a colegios, restaurantes y hoteles. Según la empresa, la razón de esta demanda en este tipo de proyectos ha sido la necesidad de aprovechar al máximo los espacios abiertos con el fin de evitar la propagación del virus.
Actualmente, la empresa cuenta con una gama muy variada de coberturas, pues buscan atender las diversas necesidades existentes en los proyectos.
Sus coberturas tensionadas de grandes áreas −explica la empresa− dejan espacios muy amplios y sin la existencia de columnas intermedias, lo cual es muy utilizado en proyectos en los que sea necesario contar con espacios libres

Ámbito.

y extensos, como plazas, recintos deportivos, centros comerciales, zonas arqueológicas, aeropuertos, almacenes, salones de exposición, entre otros.
Ámbito sostiene que cada cobertura tensionada es diferente a la otra, pues su diseño dependerá mucho de su función. Por ejemplo, en canchas deportivas se requieren de mayores alturas libres por reglamento; mientras que el diseño de la

cobertura para los patios en los colegios va a depender de los edificios aledaños.
Otra ventaja de las coberturas tensionadas –comenta Ámbito− es que generan figuras armónicas, ventiladas y los ambientes no pierden luminosidad. Los colores son diversos; no obstante, el más usado es el blanco debido a que permite el mejor paso de la luz y los colores del ambiente interior no se ven alterados.

Complejo Arqueológico El Brujo – Magdalena de Cao (Trujillo) – Ámbito.

Por otro lado, señala que cuenta con coberturas residenciales enfocadas específicamente a atender restaurantes y hoteles. Según la empresa, estas coberturas permiten tener ambientes totalmente impermeabilizados, protegidos del viento y climatizados.
Añade que estas coberturas “generalmente cuentan con innovaciones tecnológicas que permiten automatizar los sistemas de coberturas para brindar el mayor confort posible en espacios exteriores”.
Entre estas innovaciones tecnológicas, la empresa señala que para hoteles y restaurantes cuenta con pérgolas retráctiles automatizadas o con sensores de luz y viento, los cuales permiten abrir y cerrar una terraza completamente dependiendo del clima. También disponen de calentadores eléctricos con control remoto, vidrios plegables laterales o cortinas de mica automatizadas y sombrillas con iluminación en las que se puede colocar calentadores.

Materiales de fabricación y beneficios funcionales
Ámbito utiliza estructuras metálicas y lonas de PVC con recubrimiento de flúor en sus soluciones de coberturas de grandes áreas. La empresa resalta que sus coberturas fabricadas con estos materiales tienen una garantía de duración de hasta 25 años. Además, indica que estas lonas de PVC son de fácil limpieza, lo cual es otra de sus ventajas.
En el caso de las coberturas residenciales destinadas a hoteles y restaurantes de la empresa, estas están hechas con

lona acrílica tintada en masa. Ámbito refiere que estas lonas permiten la producción de una gama amplia de colores y su acabado da como resultado un aspecto muy estético.
Asimismo, estas coberturas destacan por ser permeables al aire. Con ello, la empresa garantiza que los ambientes que se encuentran debajo de estas coberturas se mantengan frescos, sobre todo en verano. También permiten aprovechar óptimamente los espacios, logrando formas y texturas únicas, debido a su flexibilidad en el diseño.

Solución estética acorde con el entorno
La empresa Ámbito resalta que sus coberturas son muy versátiles, pues se pueden adecuar a diferentes tipos de proyectos con sus respectivas particularidades. A esto además añaden que siempre buscan aprovechar al máximo posible el espacio exterior, tomando en cuenta el aspecto estético y arquitectónico de la cobertura.
En palabras de la empresa, la estética es un factor muy importante. “Es la diferencia entre sentirnos a gusto en un lugar o no. Para comercios y restaurantes es la diferencia entre recibir clientes o no”, refiere.
Debido a la importancia de esta cualidad, Ámbito sostiene que una vez que ya se ha hecho el análisis de funcionalidad (en el cual se toma en cuenta el mejor uso del espacio disponible) y confort del ambiente, la empresa se enfoca “principalmente en lograr una solución estética acorde con el entorno”.

CIDELSA
Para Cidelsa, el panorama sanitario y político en los últimos 2 años no ha sido obstáculo para que continúe brindando sus soluciones a proyectos importantes del país. Indica que, en este periodo, el mercado de coberturas para el sectores industrial y minero ha logrado avances considerables. Además de ello, la empresa tuvo gran participación suministrando coberturas para el sector salud a nivel nacional, incluso suministró cubiertas modulares para 5 hospitales en Chile y Colombia.
Cidelsa comenta que el mercado de tensoestructuras, las cuales son utilizadas en proyectos de infraestructuras de los sectores Educación, Comercio, Salud y Entretenimiento, no tuvo esta misma fortuna en la primera etapa de la pandemia. Sin embargo, una vez iniciaron los proyectos, la empresa ejecutó 11 centros educativos en simultáneo.
Cidelsa señala que, en la actualidad, cuenta con una gran diversidad de productos bajo la línea Deltacover. “Esta línea de negocio está orientada al diseño, desarrollo y ejecución de cubiertas con membranas”, explica la empresa.
Con esta línea, Cidelsa destaca que tiene una “ilimitada gama de diseños y soluciones”, lo cual les ha permitido obtener reconocimientos otorgados por la Advanced Textiles Association (ATA, antes IFAI).
Algunos de los tipos de coberturas de la línea Deltacover son: Deltaspan, diseñados para traslados frecuentes y montajes rápidos, además de ser desarmables y fáciles de almacenar y transportar; Deltaten Al 25, estructuras por perfiles de aleación de aluminio altamente resistentes, no corrosivos, los cuales se anclan en losa de concreto armado con plancha base y contrapesos con estacas de anclaje al suelo; y Deltapracto, para proyectos

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda en Temuco (Chile) – Cidelsa.

permanentes con cimentaciones rígidas, el cual está configurado para grandes luces y mayores alturas.
También están las coberturas espaciales, como los domos y las coberturas tensionadas o tensoestructuras. Estas últimas están configuradas para grandes luces, lo que facilita un alto flujo de grandes equipos y maquinarias debajo del área cubierta.
Asimismo, cuenta con estructuras ligeras de aluminio extruido de alta resistencia. El diseño de los modelos puede personalizarse y la luz natural puede optimizarse.

Materiales de fabricación y ventajas funcionales
En cuanto a los materiales que se emplean para la fabricación de sus soluciones de coberturas, Cidelsa

explica que tuvo la primicia de diseñar y fabricar la primera cubierta móvil con ETFE para un centro comercial en Colombia y la misma tecnología la aplicaron en la Universidad de Lima con el primer sistema neumático de ETFE bicapa. Además, trabaja con la membrana de PVC, PTFE y mallas para fachadas.
La membrana de PVC, explica Cidelsa, destaca por “su apariencia moderna de avanzada tecnología que reduce el dimensionamiento de la estructura metálica”. Es decir, es un material que posibilita coberturas con un alto nivel de estética
En referencia al ETFE, sostiene que este es un polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Sus cualidades más resaltantes son sus excelentes propiedades mecánicas,

Colegio Champagnat, ubicado en Santiago de Surco (Lima). El área a cubrir fue de 1845 m² – Cidelsa.
Centro Comercial La Serrezuela en Cartagena (Colombia) – Cidelsa.

su resistencia a disolventes y agentes químicos, su alta transparencia y resistencia superior al vidrio.
Mientras sobre el PTFE, destaca su resistencia a la intemperie, su incombustibilidad y su gran durabilidad, lo cual lo hace un material ideal para coberturas en proyectos de gran envergadura y con necesidad de tiempo de vida prolongado.

Soluciones funcionales y estéticas
La empresa Cidelsa sostiene que sus especialistas, de acuerdo a las necesidades y cualidades del proyecto, determinan el tipo de material que será más adecuado usar, así como los tratamientos apropiados para los acabados.
La estética siempre es un factor importante en estas soluciones. En el

caso de las tensoestructuras, “es el principal enfoque a través del cual se logra una solución diferente en los espacios a utilizarse, pudiendo lograr superficies con gran movimiento y además niveles diferentes de iluminación”, según la empresa.
En el caso de las coberturas, Cidelsa explica que el factor estético aplica en proyectos espaciales, pues ayuda a obtener grandes luces (grandes distancias entre columnas posibilitando una mayor operatividad).
“Lo funcional y lo estético van de la mano. Nuestro staff de arquitectos e ingenieros especializados desarrollan los proyectos con la más alta tecnología de diseño arquitectónico, estructural e industrial. Todo el proceso se realiza con softwares que garantizan la máxima precisión y exactitud para todas las etapas de desarrollo y ejecución del producto”, puntualiza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment