Adopción de innovaciones en empresas del sector construcción

Por Costos

En el presente informe, 3 de las más importantes empresas del sector construcción nos dan a conocer pormenores de las innovaciones que han adoptado en los últimos años y cómo estos les han servido para enfrentar los retos diarios que implica esta gran industria.
El crecimiento y la mejora de la construcción es producto de todo el esfuerzo desplegado por todas las empresas que de manera directa o indirecta participan en los diferentes proyectos de construcción que se desarrollan en el país. La optimización de la productividad en una empresa del sector o la creación de una nueva solución no solo generará beneficios para la misma organización sino también para toda la industria de la construcción.
Y es que las necesidades del mismo sector originan que las empresas apuesten por mejorar sus productos o servicios, sus metodologías o sistemas de trabajo, entre otros. Para ello, adoptan innovaciones que les permitirán ser un aporte ventajoso en los proyectos en los que se considere su participación. Conozcamos la experiencia de tres importantes empresas de la construcción local con la adopción de diferentes innovaciones.

Aceros Arequipa

En el rubro de la producción del acero, la Corporación Aceros Arequipa indica que, en los últimos 5 años, han avanzado en innovaciones al adquirir maquinarias automatizadas de última tecnología para la fabricación de armadura industrializada, como máquinas para mallas electrosoldadas, rollos, estribadoras y pilotes.


“Lo más importante para Aceros Arequipa es apostar firmemente por la innovación con tecnología y digitalización. Creemos que es la única manera para adaptarse a los cambios constantes que existen en el sector. La adaptabilidad que requiere la construcción solo se logra con innovación en tecnología”, sostiene la ingeniera Grace Atkins, jefe de la línea de Construcción Industrial de Corporación Aceros Arequipa.
Indica que el equipo de ingenieros expertos de la empresa ha desarrollado proyectos de forma conjunta con los clientes, mediante la integración temprana para generar propuestas en BIM de soluciones industrializadas de acero. “La fabricación del 100 % del acero dimensionado se realiza directamente de modelos BIM”, asegura la Ing. Atkins.
Además, comenta que han desarrollado una inclusión de elementos prearmados en el 20 % de sus proyectos de acero dimensionado. La empresa también hace uso de tecnología 4.0 en el proceso productivo de planta, donde cuenta con realidad aumentada, para el control de calidad de las estructuras prearmadas con el aplicativo Prearmar, migración a servidores en las nubes e inteligencia artificial para proyección y optimización de fabricación.
“Actualmente estamos implementando un nuevo desarrollo, ArmaBIM, es un aplicativo que además de reducir el uso de papel en los proyectos, permite un mejor entendimiento del diseño, así como validar en campo las etiquetas asociadas a las estructuras por instalar y conocer la secuencia de armado”, señala la vocera de la empresa.
De igual manera, manifiesta”: Venimos exportando nuestro servicio de ingeniería BIM a proyectos en América y Europa donde se está aplicando el desarrollo generado en Perú, siendo además ganadores de premios internacionales de construcción virtual por los Proyectos Óvalo Monitor, Puente Nanay y Túnel Ollachea”.
La jefe de la línea de Construcción Industrial de Aceros Arequipa, explica que el proceso de adopción de estas innovaciones se fue dando de manera gradual y que se aplicaron metodologías ágiles de manera colaborativa y se invirtió en la formación de equipos propios multidisciplinarios, lo cual fue vital para que todo funcione. Sin embargo, como todo proceso, se presentaron retos.
La vocera de la empresa indica que el principal reto fue derribar los paradigmas existentes sobre nuevas propuestas de ingeniería industrializada como es Acedim Prearmado. “Para afrontar este reto se han conformado equipos multidisciplinarios para la atención de los proyectos con la mayor tecnología posible. Esto ha facilitado la validación de las soluciones constructivas, ayudando a mostrar los resultados esperados para el proyecto y cliente”, anota.
Y es que el haber logrado adoptar adecuadamente estas innovaciones, le permitieron a la empresa enfrentar los desafíos de la industria. Incluso fueron una gran herramienta para hacerle frente a la dura situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Lo más importante para Aceros Arequipa es apostar firmemente por la innovación con tecnología y digitalización. Creemos que es la única manera para adaptarse a los cambios constantes que existen en el sector.


La Ing. Atkins comenta que el estar preparados con el servicio de Acedim Prearmado les permitió “brindar una solución frente a las limitaciones de personal en obra que se tuvieron durante la pandemia”. Esto aceleró su inclusión en proyectos a nivel nacional, convirtiendo sus soluciones en casi un “estándar de uso en los principales proyectos del país”.
“Estas innovaciones nos han permitido liderar el mercado y ofrecer a los clientes la adaptabilidad que el negocio requiere. Esta innovación también nos ayuda modificar nuestros procesos internos para lograr los resultados esperados para la empresa”, agrega.
Gracias en parte a la buena adaptabilidad de las innovaciones, Aceros Arequipa en el 2023 ha logrado estar presente con sus soluciones en muchos de los principales proyectos de construcción del país, como la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde suministraron más de 18 000 tn de acero para la construcción del casco estructural del proyecto; o la Línea 2 del Metro de Lima, en el que vienen suministrando más de 100 000 tn de acero para el desarrollo del proyecto; o el Megapuerto de Chancay, donde ha suministrado más de 22 000 tn de acero.

Alquimodul

En el rubro de la construcción modular, Alquimodul, empresa especializada en sistemas innovadores de construcción, refiere que en los últimos años han desarrollado y mejorados los sistemas constructivos modulares que ofertan al mercado, los cuales reducen los trabajos en obra con las ventajas que ello supone en reducción de plazos, consumo de recursos, generación de residuos, y mayor control de calidad al realizar parte del proceso productivo en un entorno controlado como es una planta de fabricación industrial.
Álvaro Coll, gerente general de Alquimodul, subraya que también han adaptado la metodología BIM, “desarrollando gemelos digitales de nuestros proyectos, lo que nos ha permitido detectar con anticipación posibles interferencias entre especialidades o problemas que se pueden solucionar antes de que ocurran en obra”.


Igualmente, comenta que en los últimos años la empresa ha abierto una nueva división especializada en energías renovables, especialmente enfocada en el diseño y montaje de instalaciones solares fotovoltaicas que también incluyen en las construcciones que ejecutan.
“Esto nos permite ofrecer un valor añadido a nuestros clientes al ser capaces de desarrollar proyectos en los que el mismo edificio genere la energía que necesita para su funcionamiento, de forma que el cliente obtiene energía limpia, reduciendo los costos de operación del edificio al mismo tiempo que reduce la contaminación ambiental y puede optar a certificaciones de construcción sostenible como LEED o EDGE”, añade.
La empresa cuenta, además, con un departamento de I+D, el cual se dedica al desarrollo de nuevos sistemas constructivos, la optimización de los procesos de producción y la búsqueda de nuevos materiales, “siempre con el objetivo de maximizar la eficiencia, reducir los plazos de construcción y los costos”.
Asimismo, la adopción y desarrollo de innovaciones ha implicado hacer frente a varios retos. El principal, según el gerente general de la empresa, fue la cultura del país respecto a los sistemas de construcción industrializados.
“Tradicionalmente, el sector que viene demandando construcciones modulares es el minero para la ejecución de campamentos para trabajadores. Sin embargo, en los últimos años cada vez son más sectores los que comienzan a valorar las ventajas de la construcción industrializada o modular”, comenta y resalta que desde el mismo sector público cada vez se demanda más construcción modular para infraestructuras sanitarias (hospitales, centros de salud) o del sector educación. Incluso, indica que el sector residencial también ha comenzado a demandar casas modulares y viviendas industrializadas.
La pandemia, a decir de Coll, ha supuesto un auge de la construcción modular en el Perú y ha permitido que la empresa aumente sus ventas en más de un 200 % durante ese periodo de emergencia sanitaria, debido a la gran demanda de hospitales, campamentos y oficinas modulares, que requerían una solución rápida a sus necesidades de espacio.

Álvaro Coll, gerente general de Alquimodul, subraya que también han adaptado la metodología BIM, “desarrollando gemelos digitales de nuestros proyectos, lo que nos ha permitido detectar con anticipación posibles interferencias entre especialidades o problemas que se pueden solucionar antes de que ocurran en obra”.


Pero la necesidad de construcciones modulares en el Perú se mantiene gracias a sus grandes ventajas. Por eso, el año pasado la empresa ha continuado su crecimiento con más de un 30 % de incremento en la facturación. Además, Coll anota que recientemente han construido una nueva planta de producción ubicada en Chilca, la cual les “ha permitido aumentar en más de un 100 % nuestra capacidad productiva, lo que nos permite ejecutar más proyectos en paralelo para atender a nuestros clientes”.

Cementos Pacasmayo

Ibrahim Chahuán, gerente central de Soluciones Constructivas de Cementos Pacasmayo refiere que en los últimos 5 años la empresa ha adaptado innovaciones en 3 grandes frentes: en la industria de los prefabricados, en el impulso de la digitalización del sector, y en iniciativas de investigación y desarrollo con un foco de sostenibilidad.
En el primer frente (prefabricados), el objetivo de la empresa es dar un valor agregado en la productividad de las obras: disminuir los plazos de ejecución y asegurar la calidad de los materiales. Por ello, Cementos Pacasmayo cuenta con una categoría enfocada en prefabricados especializados para las necesidades de cada obra. “Asimismo, continuamos impulsando el uso de prefabricados de concreto en proyectos de drenaje, que permitirán brindar mayor durabilidad, reducir los costos de mantenimiento, y disminuir los tiempos de instalación de los sistemas”, asegura Chahuán.
En el segundo frente de impulsar la digitalización del sector, Pacasmayo Profesional (división especializada en el segmento profesional) desarrolló en 2018 Pacas Pro, una plataforma digital centrada en el usuario con el fin de brindar eficiencia durante la ejecución del proyecto a través de información relevante a tiempo real, permitiendo que los usuarios puedan realizar la toma de decisiones con la mayor cantidad de información posible.
El gerente central de Soluciones Constructivas de Cementos Pacasmayo explica que esta herramienta es clave para la gestión de sus clientes, principalmente por la funcionalidad de creación de pedidos donde los usuarios pueden realizar sus programaciones visualizando la capacidad real de planta y recibiendo una confirmación automática. “De esta manera la planificación del despacho es totalmente certera para la obra”, subraya.


En cuanto al tercer frente, Cementos Pacasmayo cuenta con un área de I+D que constantemente está optimizando los diseños de concreto para ser lo más eficiente y sostenible posible. Otro objetivo de esta área es implementar nuevos diseños que se adecúen a las necesidades únicas de cada proyecto para lograr mayor eficiencia y una calidad óptima.
Implementar estas innovaciones en un mercado como el de la construcción nacional que es bastante tradicional aún, ha implicado más tiempo del que se requeriría en otra industria. Pese a ello, la empresa ha logrado adoptar estas innovaciones exitosamente. No obstante, sostiene que para poder evaluar e implementarlas, ha sido clave probarlas en proyectos antes de una implementación a mayor escala.
“Por ejemplo, en el caso de los prefabricados, algunos casos de éxito han sido los proyectos de salud en Piura como el Hospital de Apoyo II Chulucanas y los centros de salud donde trabajamos desde el desarrollo de la ingeniería de los elementos prefabricados para los entrepisos, permitiendo reducir el uso de encofrados y disminuyendo los plazos”, detalla Chahuán.


Las dificultades y retos también han estado presentes, siendo, a decir de la empresa, el reto más grande la resistencia al cambio de los actores del ecosistema de la construcción. Explica que “al ser una industria mayormente tradicional, y en muchos casos informal, no se le da valor a una inversión en planificación y seguimiento. Por este motivo, los beneficios de utilizar prefabricados o herramientas como Pacas Pro no se visualizan a primera instancia”.
“Sin embargo, trabajar de la mano con empresas constructoras e inmobiliarias para entender sus puntos de dolor ha sido clave en este proceso. Estamos en constante comunicación con ellas para ofrecer mejoras en nuestra propuesta de valor y mostrarles los beneficios que nuestros nuevos productos y desarrollos le generan en el día a día”, resalta.
La pandemia de la COVID-19 también fue un reto que tuvo que enfrentar Cementos Pacasmayo como todas las empresas del sector, debido a que la solución que se presentaba como más adecuada en ese entonces iba de la mano con el mundo digital. Por este motivo, el gerente central de Soluciones Constructivas de Cementos Pacasmayo comenta que desarrolló una oferta de valor a través de la metodología BIM y la realidad virtual, pues permitía a los potenciales compradores visualizar el proyecto inmobiliario de su interés construido con sus soluciones constructivas, incluso antes de que este empiece a construirse.
Todas las bondades del BIM, incluyendo la identificación temprana de errores y el cálculo casi exacto de los materiales, hicieron que la solución de la empresa fuera muy bien recibida en esos tiempos que fueron muy duros para el sector. “Pacas Pro le permite a los usuarios tener información completa de sus despachos en cualquier momento y lugar, algo que fue muy apreciado durante la pandemia porque permitía que todos los actores de la obra estén enterados de los avances sin tener que estar presencialmente en obra”, añade Chahuán.
Empero la adopción del BIM por parte de la empresa no ha culminado. El vocero de Cementos Pacasmayo indica que actualmente, dentro del área de infraestructura de Pacasmayo Profesional, se está buscando implementar la automatización con BIM haciendo uso del software Revit y los lenguajes de programación tales como Dynamo (interfaz de programación gráfica que permite personalizar el flujo de trabajo de la información de construcción) y Python (utilizado para desarrollar aplicaciones web, cuyo propósito es la automatización de tareas y el procesamiento de datos).
“De este modo, se ha encaminado un proyecto de automatización que busca reducir el 70 % de horas hombre en ingeniería para el desarrollo de viviendas sociales con el uso de nuestras soluciones constructivas”, destaca.
Finalmente, añade que todos los desarrollos digitales generan mucha data que les permite conocer más de cerca las necesidades de sus clientes, lo cual ayuda a que puedan solucionar sus puntos de dolor de forma rápida logrando que sean más eficientes durante la gestión de sus obras.

En cuanto al tercer frente, Cementos Pacasmayo cuenta con un área de I+D que constantemente está optimizando los diseños de concreto para ser lo más eficiente y sostenible posible. Otro objetivo de esta área es implementar nuevos diseños que se adecúen a las necesidades únicas de cada proyecto para lograr mayor eficiencia y una calidad óptima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment