Construcción habría crecido 12.5% en abril, sin embargo, enfrenta panorama económico y político complicado

Por Carolyne Sanchez

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el sector construcción habría experimentado un crecimiento de 12% en abril, sin embargo, el escenario económico y político son complejos, pudiendo afectar el desarrollo de la industria.
Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, dio a conocer estas cifras, que son el segundo mejor resultado del 2024 después del alcanzado en enero (13.2%). Esta mejora se traduciría en un incremento del 7.2% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el avance de obra pública (+31.4%) como un factor relevante.
Cabe señalar que en marzo de este año el PBI de la construcción experimentó un descenso del 2.5%. Este resultado negativo, en el tercer mes del año, contribuyó a una disminución del PBI Nacional del -0.3%, posicionando a la construcción como el cuarto sector productivo con mayor baja después de la pesca (-32.5%), la manufactura (-9.6%) y la banca y seguros (-5.2%), según cifras de Capeco.

Colombia busca acuerdo para exhumar obreros muertos en construcción del Canal de Panamá


Capeco prevé que la construcción crezca un 4.0% durante el 2024, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proyecta un crecimiento de 2.9%.
Asimismo, pese a que la ejecución de obra pública ha alcanzado cifras récord al cierre del primer cuatrimestre (s/. 12 281 millones, 34.6% más que en 2023, habiéndose invertido el 18.7% del presupuesto de inversión del Estado), también la paralización de obras se ha incrementado: a marzo del 2024, de acuerdo con la Contraloría General de la República, existían 2,324 obras paralizadas, por un monto de inversión de s/. 33 167 millones y que cuentan con un nivel de ejecución financiera del 51% de dicho monto. Casi tres de cada cuatro obras paralizadas corresponden al ámbito de los gobiernos locales, que concentran además el 25% del dinero presupuesto en estos proyectos detenidos.

Las inversiones en infraestructura de Ambipar para duplicar su capacidad operativa


En este sentido, “urge tomar medidas puntuales para impulsar la recuperación de la obra estatal y de la inversión privada (en particular del segmento inmobiliario). Lamentablemente, el gobierno nacional tiene una actitud muy pasiva en esta materia, a lo que se suman iniciativas legislativas que, de prosperar, afectarían sensiblemente la marcha del sector, en el corto y en el mediano plazo”, enfatizó Valdivia.

Fuente: Nota de prensa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment