El Aporte de la Industria Química a la Construcción

Por Revista Costos

Los productos químicos para la construcción dan un valor agregado muy importante al proceso constructivo. Aportan soluciones más técnicas e innovadoras que dan como resultado obras más eficientes, en un menor tiempo de ejecución y hasta con menores costos. Hoy, el aporte de la industria química a la construcción es vital para lograr la sostenibilidad del sector.

Actualmente, en el mundo de la construcción se emplea una gran cantidad de productos de procedencia química. Estos pueden ser pinturas, adhesivos, fraguas, pigmentos, acelerantes de concreto, resinas, desencofrantes, impermeabilizantes, siliconas, entre otros. Por ejemplo, una de las actividades en la que frecuentemente

se emplean productos químicos es la dosificación del concreto. En este caso, el uso de los superplastificantes (los cuales están hechos de polímeros sintéticos de base acrílica) en la mezcla de concreto permite que este se pueda bombear a largas distancias y en niveles altos. Es así como la industria química contribuye en el

Ing. Claudia Vargas y Equipo Sika América – Sika
Centro Tecnológico Global – Sika Suiza

desarrollo de una actividad constructiva cada vez más eficiente.
La ingeniera Claudia Vargas, gerente de Laboratorio en Sika Perú, sostiene que el principal objetivo de la industria química es la transformación de materiales a través de procesos industriales dando

como resultado productos eficientes y de alto desempeño que mejoran y facilitan la vida de las personas. “En el sector construcción esto no es distinto, la industria química viene creciendo a niveles insospechables, donde hoy en día es imposible realizar construcciones

modernas sin acudir a los aportes generados por esta industria”, resalta.
En ese sentido, indica que la construcción es uno de los sectores productivos más potenciados por la industria química, lo cual le ha permitido alcanzar mejoras considerables y desarrollar una actualización continua en los procesos y productos necesarios para incrementar la eficiencia a través de los años.
“En Sika tenemos una historia de más de 100 años, a través de los cuales hemos ido desarrollando un completo portafolio de productos con el fiel objetivo de ser la mejor opción del mercado. Para el nicho de la construcción, Sika ofrece soluciones en diferentes áreas: impermeabilización de estructuras, techos, recubrimientos para fachadas y pisos, aditivos para cemento, concreto, pegamentos para cerámicos, porcelanatos y bloques de vidrio, adhesivos y sellantes, entre otros”, añade.
Por su parte, el Ing. Jimmy Chang, jefe de Investigación y Desarrollo de Chema, y la Arq. Brenda Cervera, asesora técnica de la misma empresa, sostienen que el aporte de la industria química es de vital importancia para el sector, ya que sin su colaboración no se hubieran podido crear muchos de los productos que hoy simplifican los procesos constructivos. Por ejemplo, indican que el uso de aditivos en la construcción juega un rol muy importante para poder cumplir con estándares cada vez más altos.
“A medida que crece la necesidad en los

“A medida que crece la necesidad en los países de infraestructura pública y proyectos de vivienda, la industria de la construcción se desarrolla y moderniza; con ello surgen necesidades de mejoras en la calidad, seguridad, durabilidad y la estética de las construcciones. La industria química tiene una participación vital en el aporte de dichas necesidades con sus diferentes segmentos, como aditivos para cemento y concreto, adhesivos, selladores, materiales aislantes, pinturas y recubrimientos protectores, polímeros, etcétera”, explican los especialistas de Chema.

países de infraestructura pública y proyectos de vivienda, la industria de la construcción se desarrolla y moderniza; con ello surgen necesidades de mejoras en la calidad, seguridad, durabilidad y la estética de las construcciones. La industria química tiene una participación vital en el aporte de dichas necesidades con sus diferentes segmentos, como aditivos para cemento y concreto, adhesivos, selladores, materiales aislantes, pinturas y recubrimientos protectores, polímeros, etcétera”, explican los especialistas de Chema.

DIVERSIDAD DE APLICACIONES
El empleo de productos químicos en la construcción se destina a diversas aplicaciones y uno de los principales aportes es que posibilita la transformación de las características de algunos materiales y sistemas para mejorar sus prestaciones, y de esta manera el sector puede disponer de mejores soluciones.
Los representantes de Chema señalan que la industria química busca mejorar el performance del producto ante las necesidades del mercado actual. “Mayor innovación en maquinaria implica también un mayor avance a la hora de diseñar un nuevo producto”, subrayan.
Asimismo, añaden que la industria química provee aditivos que, mezclados con los diferentes materiales constructivos, mejoran el rendimiento, la productividad y la funcionalidad, y brindan protección a los componentes de una construcción. En ese sentido, mencionan algunos aditivos importantes para la construcción con sus respectivas funciones:

  • Los plastificantes reductores de agua que permiten mejorar la trabajabilidad del concreto y a la vez aumentar su resistencia a la compresión mejorando la productividad con el ahorro de cemento.
  • Los acelerantes, retardantes, incorporadores de aires, etcétera, los
Aditivos para shotcrete usados en el Proyecto de Irrigación Amojao (Bagua – Amazonas) – Chema
Aplicación de Chema crack, mortero expansivo para demoler rocas y concreto.

cuales permiten el manejo de las mezclas de concreto dependiendo de las diferentes condiciones climáticas y los tiempos que se desean manejar para el transporte del concreto; si se trata concreto lanzado (shotcrete), entonces suma cualidades, como bombeable, de colocación bajo el agua, etcétera.

  • Los inhibidores de corrosión que se adicionan a la mezcla de concreto con la finalidad de controlar el

deterioro de los componentes metálicos susceptibles de corroerse.

  • Los diversos aditivos que complementan y proporcionan las propiedades requeridas para una construcción como pueden ser impermeabilizantes de superficie, integrales, bloqueadores de humedad capilar, por cristalización, antisalitre, compensadores de retracción, curadores, entre otros.
  • Productos destinados al mantenimiento
Soluciones Sika

y reparación de construcciones que en su composición incluyen diversas sustancias químicas funcionales.

PRODUCTOS MÁS SOSTENIBLES
La utilización de estos productos químicos para la construcción genera beneficios muy importantes directamente relacionados con el tiempo de ejecución de la obra, los costos, la productividad, los acabados de mejor calidad, y la vida útil de las estructuras construidas. No obstante, en el presente, apuntan a un objetivo más, el cual es contribuir en el desarrollo de una construcción cada

vez más sostenible.
En esa línea, la gerente de Laboratorio en Sika Perú señala que, en cuanto a materiales de construcción, la empresa tiene como variables direccionadoras de la mejora continua la protección del medioambiente, los beneficios en costos energéticos y la eficiencia en los procesos productivos.
“Sika ha logrado resultados positivos en impacto medioambiental, menores costos de mantenimiento y mayor vida útil en las estructuras. Por ejemplo, para el mercado de cemento y concreto, Sika ofrece

soluciones que reducen el consumo de cemento con alto contenido de Clinker y cementos adicionados, logrando una menor huella de carbono. Estos avances se han producido gracias a nuestros desarrollos en los procesos de optimización en fórmula, usando materiales de origen de fuentes renovables”, explica la vocera de Sika.
El Ing. Chang y la Arq. Cervera, voceros de Chema, también resaltan la importancia del factor medioambiental en la creación de productos químicos para la construcción y añaden que las normativas contribuyen mucho en esta tarea. En esa línea señalan que, cuando se desarrolla un nuevo producto, se toma en cuenta el impacto ambiental que este tendrá desde su elaboración hasta su uso como producto final.
“En Chema el desarrollo de un nuevo producto químico para la industria de la construcción busca en su elaboración como en su uso funcional el mínimo impacto medioambiental. Para ello se hace una profunda investigación en la búsqueda de materias primas e insumos que no dañen el medio ambiente. Muchos de los aditivos químicos de Chema son de origen natural. La utilización de estos brinda estructuras de concreto muy durables reduciendo los ciclos de mantenimiento y reparación atenuando indirectamente el impacto ambiental”, resaltan.
Asimismo, en el caso del mercado de recubrimientos y acabados, la representante de Sika comenta que las mejoras apuntan a la innovación de productos que involucren nuevas

La Ing. Vargas resalta que el tema de la sostenibilidad es, desde hace mucho tiempo, un elemento central de la estrategia, las operaciones comerciales y la cultura corporativa de Sika. “En Sika, la sostenibilidad ambiental es fundamental en el proceso de creación de productos y es un componente clave del impulso de innovación de la compañía. Al respecto, Sika tiene como objetivo mejorar la durabilidad y eficiencia energética de los materiales. Además, la empresa sigue trabajando fuertemente para contribuir en la reducción del consumo de recursos dentro de la empresa y fuera de ella”, añade.

tecnologías y químicos sustentables que generen productos de alta durabilidad, con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles y que impliquen un menor consumo energético.
Y es que la sostenibilidad del sector requiere, entre otras cosas, materiales que generen grandes ventajas constructivas; pero, también, que su fabricación comprenda un uso más racional de los recursos naturales, y que su empleo en obra no genere exposición a sustancias tóxicas y que contribuya a la tarea de alcanzar la eficiencia energética.
Por ello, la industria de productos químicos para la construcción siempre está de la mano de la innovación tecnológica. La tecnología le permite desarrollar productos más eficientes y más sostenibles acordes a las necesidades actuales: reducir la contaminación, minimizar los niveles de residuos, reducir la cantidad de energía necesaria para extraer materiales y minimizar la cantidad de sustancias nocivas contenidas en el producto.
La Ing. Vargas resalta que el tema de la sostenibilidad es, desde hace mucho tiempo, un elemento central de la estrategia, las operaciones comerciales y la cultura corporativa de Sika. “En Sika, la sostenibilidad ambiental es fundamental en el proceso de creación de productos y es un componente clave del impulso de innovación de la compañía. Al respecto, Sika tiene como objetivo mejorar la durabilidad y eficiencia energética de los materiales. Además, la empresa sigue trabajando fuertemente para contribuir en la reducción del consumo de recursos dentro de la empresa y fuera de ella”, añade.
Algunas de las principales acciones de la empresa, a decir de la Ing. Vargas, para contribuir con el desarrollo de una construcción sostenible son: el uso de biomasa de origen renovable para

Shotcrete concreto lanzado – Chema
Revestimientos de poliuretano para pisos y cubiertas comerciales, industriales – Chema

mejorar la sostenibilidad en aditivos para concreto; desarrollo de aditivos para molienda en la industria cementera; reducción de emisiones de CO2; y gestión de la responsabilidad extendida del producto, estableciendo la administración de los residuos generados por los clientes en el posconsumo, así como su recuperación y valorización.

MERCADO
Chema

Los representantes de Chema, el ingeniero Jimmy Chang, jefe de Investigación y Desarrollo, y la Arq. Brenda Cervera, asesora técnica, manifiesta que la empresa, entre otros productos, produce una gama completa de aditivos para la construcción con una gran capacidad de cubrir todas las necesidades inherentes a la industria.

Además, señalan que todos los aditivos para concreto que fabrica la empresa son de procedencia química tanto orgánicos como inorgánicos. Incluso muchos de ellos son de origen natural, refieren. Entre los tantos productos químicos que oferta la empresa están los siguientes:
Impermeabilizantes, tanto integrales como superficiales, estos se usan para poder tratar todo tipo de salitre, humedad que tienen las superficies.
Acelerantes, cuya función es poder realizar el proceso de desencofrado lo más rápido posible. “Manejamos acelerantes para concreto simple y concreto armado”, comentan.
Retardantes, los cuales son aditivos para retardar el proceso de fraguado del concreto, alargar los tiempos de fragua según el requerimiento de obra.
Curadores, aditivos que sirven para poder tratar al concreto durante su proceso de fragua y así evitar fisuras y rajaduras.
Plastificantes, los cuales sirven para poder mejorar la trabajabilidad del concreto evitando así tener cangrejeras.
Morteros de reparación. “Manejamos una gama amplia de morteros de reparación estructural, superficial, para poder reparar fisuras, rajaduras, hendiduras que puede tener la superficie”, indican.
Pegamentos epóxicos. La empresa cuanta con una gama amplia de estos productos para unir concreto antiguo con concreto nuevo, para anclar estructuras de metal al concreto, para poder reparar y sellar fisuras y rajaduras estructurales, etcétera.
Incorporadores de aire, los cuales son aditivos que incorporan aire al concreto y de esa manera se evita fisuramientos por efecto de hielo-deshielo.
Desmoldantes, que facilitan el proceso de desencofrado, otorgando acabados más limpios y estéticos.
También cuentan con endurecedores de pisos y autonivelantes, selladores de junta de dilatación, pegamentos para enchape, masillas para superficies, porcelanas para enchapes, limpiadores, selladores y protectores de superficie, tratamientos para el óxido, y pinturas.

Sika
La Ing. Claudia Vargas, gerente de Laboratorio en Sika Perú, sostiene que el éxito y la experiencia de la empresa se basa en una larga tradición de innovación y es por que es uno de sus pilares de crecimiento. “La innovación nos permite tener soluciones de alta calidad para la industria de la construcción y también poder enfrentar los desafíos que esta nos presenta”, agrega.
En cuanto a sus productos de procedencia química, señala que Sika tiene segmentado el mercado con el fin de entender las diferentes necesidades. Por ello, sus soluciones están dirigidas a las actividades relacionadas con el concreto, la impermeabilización, la rehabilitación de estructuras, pisos, cubiertas y terrazas, adhesivos y sellantes, y acabados.
Además, indica que la empresa maneja una amplia variedad de tecnologías químicas para poder brindar soluciones de

Sikafill 300 Thermic
SikaCeram Blanco Flexible

vanguardia a las distintas necesidades de los mercados de la industria de la construcción. Dentro de las principales tecnologías se encuentran las siguientes: Tecnología cementicia: son formulaciones basadas en un principal componente que es el cemento. Los productos basados en este componente van dirigidos a reparaciones, protección del concreto, pisos industriales, pegamentos y fraguas para diferentes clases de enchape.
Tecnología acrílica: el compuesto químico principal en esta tecnología son las resinas acrílicas o látex. Básicamente se utiliza en mejoradores de adherencia, impermeabilización, recubrimientos, adhesivo para enchapes, entre otros.
Tecnología poliuretano y Epóxica: son compuestos químicos de alto desempeño en propiedades como durabilidad y resistencia química, utilizados, principalmente, en recubrimientos, impermeabilizantes, adhesivos y sellantes.
Tecnología policarboxilatos: compuestos químicos de naturaleza orgánica que modifican las propiedades del concreto en estado fresco o endurecido, brindándole alguna propiedad que este no tiene de manera simple y económica. El uso de aditivos para concreto optimizando los diseños de mezcla permite alcanzar elevada fluidez, resistencia, durabilidad, e impermeabilidad. Su uso más importante es en aditivos para minería, tunelería, concreto premezclado y prefabricado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment