Evonik, especialista en productos químicos especiales, ha desarrollado un proceso patentado para satisfacer la demanda de mantener la calidad y durabilidad de la pavimentación de calles. Es una mezcla de aditivo de poliolefina vestenamer con polvo de caucho de neumáticos desechados.
El producto actúa cuando se combina con la mezcla asfáltica y la solución elimina problemas en el proceso productivo, además de facilitar la aplicación y asegurar una mejor calidad del asfalto modificado con caucho.
La innovación beneficia a los gestores y usuarios de la vía pública, así como al medio ambiente, ya que fomenta los procesos de reutilización de materiales. Se estima que, cada año, se descartan alrededor de 19.3 millones de toneladas de neumáticos en el mundo, aproximadamente 450 000 toneladas solo en Brasil. Con vestenamer Evonik contribuye a cerrar el ciclo de una forma más sostenible, reduciendo los residuos, el mantenimiento recurrente y las emisiones de carbono.
Aplicación en Brasil
En julio pasado, el producto se utilizó para pavimentar un área de aproximadamente 2500 m² ubicada dentro del parque industrial de Evonik en Americana, Sao Paulo.
Vestenamer se produce en la planta de Evonik en Marl, Alemania, y esta fue la primera aplicación en Brasil. El proyecto se desarrolló en asociación entre el departamento de Tecnología e Infraestructura y las unidades de negocio de Evonik, que tienen como objetivo promover las soluciones y tecnologías de la empresa en proyectos internos, colaborando para el desarrollo de nuevas aplicaciones en diferentes regiones.
Fuente: Construcción Latinoamericana