Digitalización de la energía eléctrica

Por Carolyne Sanchez

Los novedosos avances tecnológicos, así como los nuevos conocimientos en cuanto a analítica y conectividad, son potenciales factores que pueden impulsar satisfactoriamente la transición digital de la energía eléctrica. Mayor eficiencia, reducción de costos, menor impacto ambiental y la participación de nuevos actores, son algunas de las ventajas que ocasionaría la digitalización de la energía eléctrica.

En los últimos años, muchas de las industrias han enfocado su atención y sus esfuerzos en cómo paliar y/o evitar que su desarrollo productivo impacte negativamente en el medioambiente, pues esto pone en riesgo la calidad de vida de las futuras generaciones. No obstante, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se han innovado diferentes alternativas que permiten contener el daño ambiental y cuidar los recursos finitos. Es decir, se han encontrado nuevos caminos que permiten hacer más sostenible los diferentes sectores productivos, como el de la energía eléctrica.

Este sector afronta un difícil reto. De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más del 80 % de CO2 emitido en el mundo procede de la producción y consumo de energía, de la cual se pierde o desperdicia por un uso ineficiente un aproximado de 60 %; mientras entre el 30 % y 40 % del consumo de energía eléctrica de todo el planeta corresponde a las edificaciones.

Ante este complejo panorama surge la electricidad 4.0, la cual consiste en la digitalización de la energía mediante la implementación y aplicación de elementos tecnológicos, como los softwares y aplicaciones, inteligencia artificial, redes informáticas, analítica, entre otros. Su importancia radica en que permite tener control de la energía, lo cual vuelve a este sector más sostenible y resiliente para disminuir la huella de carbono.

Y es que, gracias a la tecnología, los procesos de producción, distribución y consumo eléctrico se pueden transformar y permitir que, por ejemplo, centrales de energía puedan ser monitoreadas de manera automatizada desde centros de control ubicados a distancias. La utilización de modernos softwares hacen posible realizar análisis de datos en tiempo real, lo cual, frente a un problema surgido, puede significar soluciones más precisas y rápidas.

Estas mismas bondades de la digitalización de la energía eléctrica pueden aplicarse en una edificación destinada a vivienda, donde el consumo de la energía eléctrica tiene como origen diferentes equipos, lo cual significa un reto, pues no se puede saber cuánta energía consume cada uno de estos equipos y cuáles de ellos trabajan de manera eficiente. Empero, con la digitalización de la electricidad esto podría conocerse y permitiría tomar mejores decisiones en cuanto a consumo eficiente de energía.

Edificios inteligentes

Contar con este tipo de sistemas de electricidad 4.0 requerirá de edificaciones inteligentes que cuenten con tecnologías capaces de cuidar los aparatos eléctricos y que regulen el suministro de la energía eléctrica, como reguladores, barras de protección y UPS. Estas edificaciones, además, tienen implementado sistemas de automatización que permiten, entre otras funciones, regular la cantidad de aire acondicionado o el uso de la luz de acuerdo a la necesidad que se tenga.

Es decir, estos llamados edificios inteligentes integran tecnologías avanzadas para que los sistemas principales, desde la energía hasta las telecomunicaciones y la seguridad (estos dos últimos también dependen de la energía eléctrica), funcionen gracias a plataformas digitales y sensores electrónicos instalados en el edificio. En consecuencia, no solo se logra la detección precisa de los parámetros de todos los sistemas, sino que estos pueden comunicarse entre sí de manera automatizada e integrada.

Lo importante en este tipo de edificaciones es asegurar la disponibilidad de la energía, pues los problemas en el suministro de la electricidad pueden generar situaciones adversas, como en un hospital. Por ello, es necesario incorporar herramientas digitales que sirvan para el control de los sistemas de distribución de energía de manera remota.

Automatización y gestión de la energía

Las tecnologías de automatización pueden contribuir considerablemente en la optimización de la eficiencia energética de un edificio, partiendo del conocimiento de las fuentes de consumo y de los residuos.

Asimismo, las aplicaciones de monitorización de la energía tienen la capacidad de registrar el consumo de la energía en tiempo real. Estas proporcionan información sobre cómo se utiliza la energía, ya sea para diversas funciones como iluminación, calefacción, ventilación, entre otros. Estos dispositivos tienen la ventaja de detectar anomalías en el funcionamiento energético de los diferentes equipos y dispositivos que se usan dentro de la edificación, por lo que son capaces de comunicar el problema mediante alertas al sistema de gestión energética.

Retos de la digitalización de la energía eléctrica

La digitalización de red eléctrica permitirá el intercambio de información de las operaciones en tiempo real entre equipos que se encuentren en cualquier punto del sistema eléctrico. Esto generará la reducción de ineficiencias, el mejoramiento de la fiabilidad e incluso tendrá un impacto positivo sobre los costos. Con la digitalización se podrá reconfigurar la red de manera rápida y con menos esfuerzo.

Nuevos actores incursionarían en el sector gracias a la digitalización de la energía eléctrica. Proveedores de equipos o sistemas de automatización, así como especialistas en la instalación de estos elementos, son algunos de los nuevos profesionales que estarán presentes en proyectos que impliquen la implementación de energía eléctrica.

¿Sabías qué?

La transformación digital de la energía eléctrica empezó hace ya varios años atrás cuando las compañías eléctricas comenzaron a cambiar los clásicos medidores analógicos por los medidores digitales. Esto supuso un gran cambio con el que la eficiencia del uso energético se vio mejorado e incrementado. Desde entonces las nuevas tecnologías y la digitalización han sido parte del proceso de mejora y transformación de la energía eléctrica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment