Los proyectos de construcción tienen plazos, alcances y costos cada vez más desafiantes. Una de las aristas más importantes recae sobre la maquinaria utilizada en las obras, puesto que la eficiencia del trabajo depende en gran medida de estas. El minicargador, en ese sentido, es uno de los equipos indispensables en las obras y, por ello, están en constante evolución.
Actualmente, el mercado de minicargadores se ha diversificado. Así lo asegura Unimaq −empresa de Ferreycorp que brinda soluciones integrales en equipos ligeros a través de un amplio portafolio de marcas− que indica que cada vez son más las marcas que compiten en este segmento. “Ya no solo están las tradicionales, puesto que aparecieron nuevos competidores que vieron atractivo este sector de la industria, ofreciendo diversas alternativas en calidad y precio”, comenta.
Y es que los minicargadores son equipos de gran versatilidad que pueden desarrollar diversas funciones, lo cual resulta muy ventajoso para los proyectos de construcción.
La empresa Ipesa −especializada en la venta de maquinaria para construcción, minería y agricultura en las marcas John Deere, Fiori, Kenworth y Daf− subraya que esta versatilidad “convierte al minicargador en uno de los equipos más importantes” de los sectores construcción, minería, agrícola e industria.
Además, otra razón por la que son muy requeridos es que su pequeño tamaño les permite realizar trabajos en espacios reducidos donde máquinas más grandes no podrían operar o generarían un gasto mayor.
Por ello es una de las máquinas que casi siempre estará presente en las obras constructivas. En ese sentido, es fundamental saber elegir la mejor opción. Para este fin, según Unimaq, es necesario tener en cuenta el tipo y dimensión del trabajo a realizar (habilitación, carguío, excavación, demolición, compactación), el terreno en el que se desarrollará la tarea, la altura y ancho de los espacios en los que operará el equipo, entre otros factores.
Subraya que, para tener operaciones eficientes, aparte de contar con la maquinaria adecuada, también es importante disponer de operadores que hayan recibido una formación adecuada en el uso del equipo, un adecuado mantenimiento preventivo, y seguir las recomendaciones establecidas por el fabricante respecto a los ciclos de mantenimiento, así como el uso de piezas de repuesto originales.
Por su parte, Ipesa indica que principalmente se debe tener en cuenta la aplicación. “Con ello se puede dimensionar el tamaño del equipo y
ver si es conveniente un modelo de entrada o un modelo con mayores prestaciones”, refiere. Añade que otro factor a considerar es el tamaño de volquetes con lo que se va a trabajar. Esto con el fin de asegurar que el equipo tenga una buena elevación.
Ambas empresas afirman que en el país la mayor demanda de minicargadores recae en el modelo sobre ruedas. Ipesa señala que esto es debido a que se adaptan muy bien para las aplicaciones que se dan en los proyectos peruanos, y agrega que también es utilizado el minicargador sobre orugas de caucho, el cual está diseñado para realizar trabajos en zonas pantanosas o de difícil acceso.
INNOVACIONES
Los minicargadores, al igual que otras máquinas empleadas en la construcción, vienen experimentando cambios constantes con el fin de optimizar su utilidad. Conozcamos las importantes innovaciones que se han dado en minicargadores de 3 marcas fabricantes de estos equipos.
Minicargadores John Deere con doble velocidad
La empresa Ipesa oferta minicargadores de la marca John Deere. Las últimas innovaciones aplicadas a estas máquinas son el equipamiento de estos con doble velocidad, lo cual, resalta la empresa, ha sido muy valorado por sus clientes.
“Ello les ha permitido reducir los tiempos de traslados y ahorrar en combustible”, explica.
Asimismo, comenta que el diseño de los minicargadores John Deere 320G y 324G es innovador, ya que estos equipos ofrecen una gran estabilidad tanto con carga como sin carga, debido a la buena ubicación del motor y a una distribución de pesos.
Por otro lado, asegura que hay diversos accesorios que se le puede adicionar a estos minicargadores, lo cual los hace más valorados por su gran versatilidad.
Algunos de estos son: brazo excavador, que es ideal para excavación de zanjas en redes domiciliarias, limpieza de cunetas y excavaciones de zanjas en general; martillo hidráulico, muy utilizado para la demolición de pistas y veredas, bancos de mineral, etc.; horquillas porta pallets, que “convierte” casi al minicargador en un montacargas; entre otros.
Nueva serie D3 de Caterpillar
Unimaq comenta que la nueva serie de minicargadores Cat D3 cuenta con mejoras en la visibilidad, la seguridad, el confort y la facilidad de operación. Estos equipos se caracterizan por su compactibilidad, versatilidad y resistencia. De acuerdo con Unimaq, pueden acceder a lugares estrechos, lo cual los convierte en “la opción más preferida para trabajos de habilitación dentro de las obras de construcción”.
Los minicargadores Cat D3 se mueven sobre ruedas y sobre orugas. Unimaq indica que los primeros son adecuados para uso general en terrenos firmes, ya sean pavimentados o no. “Las ruedas proporcionan una buena tracción y permiten un desplazamiento y operación efectivos en estos tipos de terreno”, añade.
En cambio, sobre los minicargadores Cat D3 sobre orugas, señala que estos se emplean para aplicaciones especiales en terrenos difíciles, sueltos o fangosos, o en áreas donde se requiere una mínima presión sobre el suelo, como parques, jardines, etc. “Las orugas proporcionan una mayor tracción y flotabilidad, lo que permite un mejor desempeño en estos terrenos más desafiantes”, agrega.
Explica que la nueva versión de minicargadores serie D3 integra una cámara de retroceso y una pantalla LCD en la cabina para mayor visibilidad. Incorpora, además, un comando integrado con el joystick que permite operar desde la cabina el uso de herramientas inteligentes y mejorar la maniobrabilidad.
A ello suma que la cabina es 20 % más grande que la versión anterior, lo que facilita el ingreso y la salida del operador. También que viene equipada con Product Link, un sistema de monitoreo de Caterpillar que posibilita realizar un seguimiento remoto de la ubicación y las horas de operación del equipo. “Todas estas mejoras están diseñadas para hacer que la experiencia del operador sea más segura, eficiente y cómoda”, refiere.
Proyecto de minicargadores autónomos y eléctricos de Botcat
En la feria Conexpo, realizada en Las Vegas, la empresa Botcat presentó dos propuestas de minicargadores que, según anunciaron, pronto saldrán a mercado. Se trata del S7X y Rogue X.
El primero es una máquina 100 % eléctrica que trabaja con una batería de iones de litio de 60.5 kWh que alimenta 4 motores eléctricos, lo cual permite que el equipo trabaje autónomamente durante alrededor de 8 horas. Además, está diseñada para generar vibraciones mínimas y su carga completa demora aproximadamente 10 horas.
El segundo tiene un diseño más futurista y por ahora todavía es un proyecto en desarrollo. No contará con cabina, ya que será totalmente autónomo. Su operación se llevaría a cabo mediante programación externa por parte de un responsable.
Además, se desplazará mediante orugas creadas especialmente para este equipo. El objetivo de su creación apunta a realizar trabajos en los que la vida humana corra especial riesgo.