La pandemia de la COVID-19 ha generado cambios obligatorios en el sector construcción, el cual ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias para continuar con las obras y proyectos. En este camino han surgido nuevas oportunidades para innovar y/o implementar nuevas formas de trabajo. Ante este escenario, el Lean Construction se presenta como una de las mejores opciones para mejorar la situación del ámbito constructivo.
Las nuevas circunstancias en las que nos encontramos a causa de la pandemia de la COVID-19 han generado cambios obligatorios en el sector construcción, como el trabajo remoto, ajustes en los tiempos de entrega de las obras, el trabajo colaborativo, entre otros. La implementación de estas buenas prácticas en los proyectos tiene la finalidad de enfrentar los nuevos retos de manera
satisfactoria para lograr los objetivos trazados y evitar, en toda medida posible, pérdidas. En ese sentido, la filosofía Lean Construction toma vigencia y se convierte en una arista clave en la recuperación de la industria constructiva.
El ingeniero Santiago Ruiz, consultor e instructor del Lean Construction Institute (LCI) Perú, considera que el impacto en la industria de la construcción a causa de
la pandemia de la COVID-19 se puede analizar en 4 puntos importantes:
La restricción de espacios en obra, lo cual ha disminuido considerablemente la capacidad para incorporar personal directo e indirecto en el sitio de trabajo.
La coordinación se ha vuelto más lenta, requiere mayores esfuerzos ya que hay una dependencia de una conexión virtual donde no se pueden entablar fácilmente lazos de confianza.
Una cadena de suministro afectada por las limitaciones del transporte mundial, regional y local, lo cual ha generado que muchas importaciones sean afectadas en tiempo y costo por la delicada situación en los transportes.
La seguridad y salud de todos los involucrados en la industria, quienes se ven expuestos al riesgo de contagio que, en el menor de los impactos, puede significar una paralización en el trabajo y, en el peor de los escenarios, las pérdidas humanas a causas de la infección.
La industria de la construcción se ha visto casi forzada por las circunstancias a migrar hacia nuevas formas de trabajo a nivel mundial con la finalidad de frenar o atenuar estos efectos. Muchas de estas nuevas formas de trabajo en realidad no son tan novedosas, pero sí han empezado a ser más utilizadas debido a sus grandes beneficios.
Una de las más importantes es la filosofía Lean Construction, la cual, principalmente, evita todo aquello que no genere valor al proyecto, con lo cual se puede contrarrestar aspectos como baja calidad de las obras, retrasos, costos excesivos, corrupción, improductividad, desperdicios,
accidentes y, por supuesto, los efectos de la pandemia.
Por ello, el Ing. Ruiz comenta que esta situación tan delicada no solo ha generado perjuicios o dificultades en el sector, sino también ha posibilitado la gran oportunidad de poner a prueba muchos de los conceptos de la construcción Lean en el país.
“La coordinación excelente usando Last Planner System®, el trabajo colaborativo, la construcción fuera del sitio, la prefabricación, el
preensamble, la optimización de la cadena de suministro, el diseño Lean, son elementos que han tomado protagonismo durante esta etapa y, efectivamente, aquellos que lo han implementado en sus proyectos han podido gozar ampliamente de este tipo de beneficios”, sostiene el Ing. Ruiz.
El ingeniero César Guzmán, gerente general de Produktiva, sostiene que el Lean Construction es una filosofía que, por esencia, direcciona la generación de
“La coordinación excelente usando Last Planner System®, el trabajo colaborativo, la construcción fuera del sitio, la prefabricación, el preensamble, la optimización de la cadena de suministro, el diseño Lean, son elementos que han tomado protagonismo durante esta etapa y, efectivamente, aquellos que lo han implementado en sus proyectos han podido gozar ampliamente de este tipo de beneficios”, sostiene el Ing. Ruiz.
valor en proyectos y reduce desperdicios. En esa línea, indica que, así como en su caso, todos aquellos que han practicado la filosofía Lean en el contexto actual han buscado esencialmente cómo hacer para seguir manteniendo los objetivos del proyecto que generan valor y mitigar, a la vez, las pérdidas económicas a causa de la crisis actual.
“Muchos de los conceptos y
herramientas que hemos usado son los mismos que ya veníamos usando, pero lo que se ha hecho es que tomen más importancia; por ejemplo, las sectorizaciones y trenes de trabajo han sido direccionados a mitigar el aforo de las obras para poder hacerlo acorde a lo establecido por la ley. Del mismo modo herramientas como las cartas balance han tomado mucha preponderancia, porque en la misma línea que hace más eficiente una
cuadrilla también soporta el menor aforo en los proyectos”, señala el Ing. Guzmán.
Por su parte, el Dr. Ing. Danny Murguía, PhD en Building Information Management y profesor asistente del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indica, con base a investigaciones realizadas en dicha casa universitaria, que las colaboraciones mediante sesiones Pull Planning han mejorado en esta época de trabajo remoto, aunque, en cuanto a la adopción de materiales prefabricados −comenta− no se ha logrado lo esperado.
“En investigación que estamos desarrollando en la PUCP, tenemos evidencia preliminar que la colaboración en sesiones de ‘Pull Planning’ se ha podido mantener, e inclusive mejorar, de manera remota a través de videoconferencias. Sin embargo, se esperaba mayor adopción de prefabricados, pero la evidencia inicial sugiere que la transición masiva hacia prefabricados está en etapas tempranas, ya que va más allá de los efectos inmediatos de la pandemia. Hay aspectos culturales, organizacionales, y las relaciones con los clientes que deben cambiar antes de pensar en que realmente podremos depender menos de la construcción ‘on-site’ y reemplazarla por ‘off-site’”, explica.
Es muy complejo cuantificar el impacto de los beneficios de utilizar estos procesos, herramientas y conceptos Lean durante esta situación de emergencia sanitaria
“Muchos de los conceptos y herramientas que hemos usado son los mismos que ya veníamos usando, pero lo que se ha hecho es que tomen más importancia; por ejemplo, las sectorizaciones y trenes de trabajo han sido direccionados a mitigar el aforo de las obras para poder hacerlo acorde a lo establecido por la ley. Del mismo modo herramientas como las cartas balance han tomado mucha preponderancia, porque en la misma línea que hace más eficiente una cuadrilla también soporta el menor aforo en los proyectos”, señala el Ing. Guzmán.
que inicio en nuestro país en marzo de 2020. Así lo indica el Ing. Ruiz, aunque comenta que lo que sí es seguro es que la industria “hoy en día ha logrado algo que hace mucho no podía y eso es evolucionar”.
Esto debido a que se tiene una industria diferente, que aplica nuevos procesos, nuevas metodologías y que, a su vez, se adapta a este entorno cada vez más cambiante y restrictivo. “Estoy seguro que con los aprendizajes de esta etapa haremos una mejor industria en el futuro”, añade.
APRENDIZAJES QUE NOS DEJA LA PANDEMIA
El Dr. Ing. Murguía, señala que la pandemia de la COVID-19 “ha mostrado una vez más a los ‘jinetes del apocalipsis’ de la construcción”. Esto en referencia a 3 debilidades del sector que han salido a flote durante este tiempo y necesitan de
una solución.
El profesor asistente del Departamento de Ingeniería de la PUCP identifica, en primer lugar, a la volatilidad de la actividad constructiva la cual depende los ciclos macroeconómicos. En segundo lugar, se encuentra la alta dependencia que se tiene de la construcción tradicional, lo cual mantiene alejado de métodos modernos de construcción, como la construcción modular, a una gran parte del sector. Y, finalmente, están los flujos de caja, sobre todo de micro y pequeñas empresas subcontratistas, las cuales se han visto seriamente afectadas.
“En un escenario poscovid necesitaremos un nuevo tipo de cliente y contratista, más trabajo colaborativo, y cadenas de suministro más integradas”, añade el Dr. Ing. Murguía.
Y es que, precisamente, ante una crisis de tal magnitud como la actual
que tiene comprometido no solo al sector Salud sino también a los diferentes rubros de la economía, el gerente general de Produktiva considera que la lección o el aprendizaje que se debe rescatar es que una industria más eficiente, colaborativa y productiva es el camino que se debe seguir con la finalidad de asegurar la rentabilidad de los proyectos. Y este camino es propiciado en parte por la adopción adecuada del Lean Construction.
Por ello, menciona que en una situación tan variable y compleja como la que actualmente se vive en el Perú es necesario recurrir a una forma de pensar “que se direccione hacia la productividad y la generación de valor”, es decir en la que el Lean Construction sea un soporte fundamental.
“La mejor manera de afrontar una crisis es preparándose y viendo oportunidades, y creo que la filosofía Lean calza perfectamente para afrontar escenarios donde debemos de trabajar con cada vez más eficiencia”, añade.
Por su parte, el consultor del LCI Perú considera que son muchos los aprendizajes obtenidos, de los cuales rescata cuatro en relación a la virtualidad y el trabajo remoto, la mano de obra, la importancia de la cadena de suministro, y la seguridad. Todos estos relacionados, claramente, a la filosofía Lean.
La virtualidad y el trabajo remoto
Sobre este aspecto, el Ing. Ruiz considera que a la industria de la construcción nacional le ha tomado mucho tiempo adoptar este modelo de trabajo, debido a que nunca se pensó en una circunstancia como la que actualmente vivimos, en el que la actividad de la construcción podría trabajarse de manera remota a pesar de que en el pasado ya hemos tenido experiencias que nos han demostrado lo contrario.
“Recuerdo que, en su momento, cuando se trabajó el proyecto de Larcomar, en el que se trabajó el diseño de manera remota con diferentes involucrados en distintas partes del mundo, pero difícilmente podríamos aplicar ese mismo
concepto a la etapa de la construcción. En este momento, en la mayoría de proyectos se ha demostrado que sus áreas técnicas y de soporte pueden trabajar de manera remota, mientras el personal esencial para el funcionamiento de la operación puede trabajar en el lugar de la obra; con diferentes limitaciones, pero al fin y al cabo es posible trabajar”, manifiesta.
Mano de obra
El consultor del LCI Perú indica que siempre se ha considerado a la construcción como una industria intensiva en mano de obra; sin embargo, esta pandemia ha demostrado que la mano de obra es más valiosa si es calificada, ya que puede ser más eficiente y requieres menos recursos para hacer la misma o mayor cantidad de trabajo.
“Nos hemos enfocado en reducir la cantidad de personas que se encuentran en el mismo sitio y para poder lograr eso es necesario capacitar y tecnificar cada vez más a la mano de obra. Asimismo, la prefabricación involucra tener mano de obra muy calificada, pero en entornos más controlados”, añade.
Importancia de una cadena de suministro confiable
El ingeniero Ruiz sostiene que el establecer relaciones de largo plazo con proveedores y subcontratistas que permiten el abastecimiento de herramientas, equipos, materiales o insumos necesarios para la construcción ha permitido generar confiabilidad en esta cadena de suministro y al mismo tiempo dar una sostenibilidad necesaria para lograr el cumplimiento de los proyectos.
Seguridad
El tema de la seguridad en la construcción es uno de los aprendizajes más importantes que se ha adquirido en el contexto actual y que además debe quedar para el futuro. “De por sí, la industria de la construcción es una industria expuesta a muchos riesgos y, esta etapa solo nos ha reforzado la importancia de una construcción de calidad y segura para todos los involucrados. Es por ello que debemos reforzar la dedicación de todos los involucrados en desarrollar comportamientos seguros y condiciones seguras de trabajo”, refiere.
“La construcción pública tiene una gran oportunidad de integrar a las entidades, consultores, constructores, operadores y usuarios. A diferencia de un cliente inmobiliario, el cliente público tiene un interés en el ciclo de vida. Por eso, adoptando Lean Construction y VDC se abre una ventana de oportunidades para transformar radicalmente a la industria. Tenemos que escalar el término ‘Lean Construction’ muy asociado a la etapa constructiva, a la aplicación de principios que minimicen pérdidas en el ciclo de vida del proyecto”, destaca el Dr. Ing. Murguía.
MIRADA AL FUTURO
Según el Dr. Ing. Murguía, el término “colaboración” es una palabra muy repetida en la industria, pero que, en su mayoría, es implementada de manera superficial. Esto −explica− se debe a que, principalmente, cada actor tiene objetivos independientes.
Sin embargo, resalta la oportunidad que se le presenta a la construcción pública de integrar a los diferentes actores de la industria mediante la adopción del Lean Construction y el VDC para lograr objetivos en beneficio de todos.
“La construcción pública tiene una gran oportunidad de integrar a las entidades, consultores, constructores, operadores y usuarios. A diferencia de un cliente inmobiliario, el cliente público tiene un interés en el ciclo de vida. Por eso, adoptando Lean Construction y VDC se abre una ventana de oportunidades
para transformar radicalmente a la industria. Tenemos que escalar el término ‘Lean Construction’ muy asociado a la etapa constructiva, a la aplicación de principios que minimicen pérdidas en el ciclo de vida del proyecto”, destaca el Dr. Ing. Murguía.
Además, añade que, según una investigación desarrollada en la PUCP y en la que ha sido participe, los principales impulsores para adoptar el Lean son la educación/entrenamiento y la integración/comunicación.
“La principal barrera es la resistencia al cambio que, en el largo tiempo, debe ser resuelta con más educación/entrenamiento y el ingreso a la industria de profesionales con ganas de innovar y transformar”, resalta.
Por su parte, el ingeniero Ruiz pone énfasis al señalar que esta situación de emergencia sanitaria y económica ha permitido que el sector
evolucione y se convierta en una industria con mejores resultados, más confiable, eficiente y segura. Sin embargo, resalta que todo lo logrado no tendrá ninguna relevancia “si no se convierte en un estándar de trabajo” que ayude a elevar el nivel de la competitividad en todas las empresas relacionadas a la construcción.
“A nivel nacional hemos logrado buenos resultados en algunos proyectos, en algunos equipos, en algunas empresas; pero la industria, en general, requiere un nivel de estandarización que ayude a elevar el nivel de competitividad en todas las empresas de construcción, y es ahí donde la adopción de la construcción Lean va a jugar un papel importante ya que aprenderemos de estas experiencias que han tenido buenos resultados y las usaremos de base para seguir construyendo una mejor industria”, puntualiza.
International Group for Lean Construction (IGLC) 2021 El Dr. Ing. Murguía, PhD en Building Information Management y profesor asistente en el Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comenta que en julio del presente año, académicos y profesionales de la industria de la construcción se reunirán en el Congreso IGLC 29, el cual será organizado por la PUCP y el Grupo Internacional de Lean Construction. El tema de este año será “Lean Construction en tiempos de crisis. Respondiendo a los retos post-pandemia”. “Esperamos que la discusión se centre en los retos de la colaboración de manera remota, la productividad, el bienestar del staff de construcción y obreros de construcción, la planificación y programación con los Last Planners cuando tenemos restricciones adicionales, como el distanciamiento social, las restricciones de horarios, y nuevas incertidumbres con las capacidades de los subcontratistas”, manifiesta. |