El monitoreo remoto o telemetría aplicado a la industria de la construcción tiene un impacto positivo y considerable en el rendimiento y la gestión de proyectos. Con la incorporación de tecnologías avanzadas como drones, sensores y plataformas de análisis de datos, los proyectos de construcción pueden ser monitoreados en tiempo real desde ubicaciones remotas, permitiendo la oportuna y eficiente toma de decisiones.
En los últimos años, el monitoreo remoto o telemetría, que permite medir y transmitir datos desde lugares alejados, ha emergido como una herramienta esencial en la industria de la construcción. Gracias al avance de la tecnología, su implementación en proyectos ha generado mejoras significativas en la eficiencia y la precisión de los trabajos.
Mediante el uso de plataformas, softwares o sensores, se puede administrar, monitorear, planificar y transmitir el progreso de una obra de construcción desde cualquier parte del mundo. Los datos transmitidos y analizados gracias a esta tecnología permiten maximizar el desempeño del capital humano, maquinaria y procesos, contribuyendo así a la gestión de proyectos, la seguridad laboral y la sostenibilidad ambiental.
El ingeniero Pablo Orihuela, gerente general de Motiva S.A., sostiene que el monitoreo remoto, en la actualidad, tiene una gran aplicación en los proyectos de construcción, de las siguientes 3 formas:
1.- En la captura de la información, para lo cual se usan diferentes tecnologías; por ejemplo, sensores de presión, de distancia, de temperatura, de humedad, etc. Para la identificación de objetos se usa radiofrecuencia (RFID), localización de la ubicación global (GPS), medición de distancias y generación de nubes de puntos, mediante emisores láser (LiDAR), cámaras digitales, imágenes satelitales, entre otros.
2) En la transmisión de la información, para lo cual se puede usar WiFi, Bluetooth, radio frecuencia, redes 4G y 5G, redes de área local (WAN) o redes de área extendida (LAN), entre otros.
3) En el procesamiento de la información, a través del procesamiento de señales en servidores cercanos (Edge Computer) o de computación en la nube (Cloud Computing), ya sea de data estructurada que puede ser procesada con los algoritmos convencionales, o de data no estructurada, la cual requiere de algoritmos de aprendizaje automático, lo que se constituye en la inteligencia artificial.
“Con esta gestión digital de la información, aunados al BIM, los proyectos de construcción pueden recibir un soporte tecnológico potente”, asegura el Ing. Orihuela.
Por su parte, el ingeniero Cristhian Laura, investigador sobre inteligencia artificial para gestión de proyectos en la Universidad de Alberta (Canadá), señala que, en los proyectos de construcción modernos, la telemetría se utiliza para monitorear maquinaria, estructuras y condiciones ambientales, ayudando a prevenir problemas que pueden llevar a sobrecostos y retrasos.
Explica que, para una correcta implementación de la telemetría en proyectos de construcción, se necesitan varias tecnologías. “Los sensores y dispositivos de medición son fundamentales para recopilar datos sobre métricas como vibración, temperatura, humedad y presión. Sensores de vibración en una pila de puentes pueden alertar sobre posibles problemas estructurales. Las redes de comunicación, como 4G/5G, Wi-Fi y satélite, son esenciales para transmitir datos desde el sitio de construcción a los sistemas de gestión”, anota.
Igualmente, manifiesta que un sitio de construcción remoto puede necesitar comunicación satelital para enviar datos en tiempo real. “Las plataformas de gestión de datos son necesarias para recibir, almacenar y analizar los datos telemétricos en tiempo real; un sistema de gestión de construcción que integra datos de diferentes fuentes puede ofrecer una visión completa del proyecto; mientras que la inteligencia artificial y la analítica son necesarias para procesar grandes volúmenes de datos y generar insights accionables. Algoritmos de IA pueden predecir bajos performances del proyecto y sugerir acciones oportunas”, detalla.
Mejora en la gestión de proyectos
La implementación del monitoreo remoto genera mejoras en la gestión de proyectos. De acuerdo con el gerente general de Motiva S.A., la gestión de proyectos implica planificar, ejecutar, monitorear y controlar. “Esto tradicionalmente se ha hecho mediante softwares standalone, hojas de cálculo, papel y lápiz. Sin embargo, con estas nuevas tecnologías digitales, se puede tener una mayor información para el uso más óptimo de nuestros recursos a lo largo del ciclo de vida de nuestros proyectos, tales como en la definición del proyecto, el diseño, el abastecimiento, la ejecución, la operación, y el fin de vida.
Gracias a sensores y dispositivos conectados, se puede realizar el monitoreo en tiempo real de diversos parámetros críticos, como el rendimiento de la maquinaria, el consumo de recursos y el avance del proyecto. Los datos recolectados pueden ser analizados para identificar tendencias y patrones, lo que facilita la toma de decisiones basadas en información precisa.
El Ing. Orihuela comenta que, por ejemplo, se puede monitorear en tiempo real y en forma continua el comportamiento estructural de cualquier estructura ante diferentes eventos estáticos o dinámicos. Esta información, explica, nunca antes la habíamos tenido, y no solo nos servirá para la fase de mantenimiento y operación, sino que también nos servirá de retroalimentación y lecciones aprendidas para futuros proyectos.
“Los sensores, en combinación con el Internet de las Cosas (IoT) y su implementación con el BIM, crearán los gemelos digitales, soporte sin precedentes en la ingeniería civil”, subraya.
Además, gracias al monitoreo remoto se puede realizar un seguimiento detallado del progreso de los proyectos. La información actualizada sobre el estado de las diferentes fases del proyecto le permite al gestor de proyectos coordinar mejor los recursos y asegurar que se cumplan los plazos establecidos.
El Ing. Laura sostiene que la capacidad de rastrear el progreso del proyecto y las condiciones del sitio en tiempo real permite a los gerentes ajustar los planes de trabajo de manera más efectiva, mejorando la coordinación y reduciendo retrasos. “En un gran proyecto de infraestructura, como la construcción de una carretera, la telemetría puede ayudar a gestionar los recursos de manera más eficiente y asegurar que las actividades se desarrollen según lo planificado, evitando desviaciones en el alcance del proyecto”, añade.
Para el Ing. Orihuela, el impacto que el uso de estas tecnologías generará en los proyectos de construcción será disruptivo. El especialista anota que la captura y transmisión digital de la información y el subsecuente procesamiento automático de la misma dará un giro radical a la gestión. “En poco tiempo podremos hablar de la automatización de la gestión, pasando de una Construcción 2.0 a una Construcción 3.0 y, posteriormente, con la toma de decisiones inteligentes y autónomas, podremos llegar en algunos casos, a la Construcción 4.0”, enfatiza.
Asimismo, indica que la cantidad de información que se podrá almacenar de los proyectos y la velocidad con la que los sistemas podrán procesarlos “producirá un salto exponencial en la gestión”. Esto, asegura, no implicará un reemplazo total de los ingenieros, sino “la toma de decisiones basadas en una información más veraázs y robusta, que permitirá generar mayor productividad, mayor calidad, menor impacto en el medio ambiente y mayor beneficio para la sociedad”.
Trabajo en condiciones más seguras
Otro de los beneficios más importantes de la implementación del monitoreo remoto o telemetría en proyectos de construcción es que mejora la seguridad laboral. Es sabido que las obras de construcción implican riesgos, por lo cual la seguridad del personal es una preocupación primordial.
Sin embargo, la telemetría, al implicar la utilización de sensores, permite monitorear las condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad. También puede ayudar a detectar la presencia de gases peligrosos o sustancias tóxicas. Estos sistemas pueden alertar a los trabajadores sobre situaciones peligrosas, permitiendo una respuesta rápida para evitar accidentes.
Por ejemplo, el Ing. Laura comenta que los sensores implementados en una grúa pueden detectar un desgaste inusual del equipo, lo cual llevará a los gerentes a detener su uso para realizar reparaciones antes de que ocurra un accidente.
También se puede monitorear la ubicación y el bienestar de los trabajadores. Tal es el caso de los dispositivos de rastreo, los cuales pueden proporcionar información sobre la posición de los empleados en el sitio de construcción, lo que es particularmente útil en caso de emergencias. También Asimismo, se pueden emplear sensores para monitorear la fatiga y el estrés de los trabajadores, ayudando a prevenir accidentes causados por el agotamiento.
Desafíos de su implementación
Los beneficios que genera el monitoreo remoto en la construcción son muchos. Conforme avanza la tecnología, estas ventajas también irán mejorando en beneficio de los proyectos. Sin embargo, a pesar de que su aplicación favorece al sector, también presenta desafíos que no se deben dejar de lado.
Para implementar adecuadamente los sistemas de monitoreo remoto, y asegurarse de que su funcionamiento sea óptimo, se requiere de una conectividad estable y de alta velocidad que permita transmitir los datos en tiempo real. Empero, es sabido que, por ejemplo, en países como Perú, hay muchas zonas alejadas donde la infraestructura de red es limitada o inexistente. En estos casos, será imposible o dificultoso poder aplicar el monitoreo remoto, ya que la transmisión de datos no se dará de manera continua y retrasará la toma de decisiones críticas.
Otro desafío actual de la telemetría es que su implementación puede ser costosa. De acuerdo con el Ing. Laura, los costos iniciales son una barrera significativa, ya que la instalación de sistemas de telemetría y sensores puede ser costosa. “Equipar toda una flota de maquinaria pesada con sensores avanzados puede representar una inversión considerable”, añade.
De igual manera, refiere que la integración de sistemas también puede ser compleja, ya que los datos recogidos por los sensores deben ser compatibles con el software de planificación de recursos de la empresa. Esto también representa un desafío.
Asimismo, al ser una tecnología que todavía no se aplica de manera masiva en los proyectos de construcción, su implementación no es conocida por muchos de los profesionales de la construcción. Lo que genera la necesidad de capacitar adecuadamente al personal para garantizar el efectivo uso de los sistemas de monitoreo remoto.
La seguridad también es un punto crítico, pero esta vez no relacionado a la integridad física de los trabajadores, sino al de los datos generados por estos sistemas. El Ing. Laura, señala que la seguridad de los datos es crucial, ya que la transmisión de datos sensibles a través de redes presenta riesgos de seguridad. “Los datos sobre el uso de maquinaria pueden ser valiosos para competidores o pueden ser objeto de ciberataques”, comenta. Por ello, se debe tener en cuenta la implementación de políticas de seguridad y de datos encriptados para evitar violaciones de la privacidad y la seguridad.
“La ciberseguridad es crucial para asegurar que los datos transmitidos y almacenados estén protegidos contra accesos no autorizados, mediante el uso de encriptación y firewalls para proteger la información del proyecto”, subraya.
Panorama nacional
A decir del Ing. Laura, en Perú, la telemetría en construcción está en expansión, especialmente entre grandes empresas. Anota que esta tecnología se utiliza en proyectos de infraestructura como en la Línea 2 del Metro de Lima para monitorear integridad estructural y mejorar la seguridad y eficiencia.
Asimismo, señala que la adopción varía según el tamaño de la empresa y su acceso a capital, siendo las pequeñas y medianas empresas las que enfrentan mayores desafíos de inversión y capacitación.
De igual manera, indica que la inversión en tecnología y colaboraciones internacionales también contribuyen a este avance. “Se espera una mayor integración de la telemetría en el futuro cercano, mejorando la eficiencia, seguridad y reducción de costos en la construcción”, puntualiza.