Se espera que se haga historia en el Mar del Norte, con un panel solar planeado para la construcción dentro del parque eólico marino Hollandse Kust Noord.
La empresa emergente holandesa Oceans of Energy se adjudicó el contrato de instalación y operación del proyecto, que está siendo desarrollado por CrossWind, una empresa conjunta entre Shell y Eneco.
Oceans of Energy dijo que la combinación de un parque solar y eólico marino es una forma efectiva de compartir el espacio oceánico disponible, y los paneles solares se colocarán en el área entre las turbinas.
La iniciativa Hollandse Kust Noord también es pionera como el primer parque eólico del mundo en incorporar una combinación a escala de megavatios de almacenamiento de baterías y generación de hidrógeno verde.
Te puede interesar también: Cajas municipales podrán participar en inversión pública
Tecnología probada y comprobada
Además, se crearán y probarán tecnologías especializadas de control de estela en el proyecto, con el objetivo de mejorar el flujo de aire que rodea las turbinas eólicas.
La granja está ubicada a 18,5 km de la costa de Egmond aan Zee y recientemente vio la instalación de su primera turbina eólica.
Establecida en 2016, Oceans of Energy afirma ser la única compañía en el mundo que tiene un sistema solar en alta mar probado y probado, habiendo establecido un proyecto en el Mar del Norte en 2020, que sigue operativo.
La compañía dijo que el sistema ha soportado fuertes tormentas, con olas que alcanzan los 10 m de altura y vientos de más de 100 km/h.
Un proyecto líder en el mundo
El parque solar marino dentro del parque eólico Hollandse Kust Noord será el primero en lograr una capacidad de 1MW de energía, proporcionando un impulso significativo a la generación de energía renovable en los Países Bajos.
Se espera que el parque solar entre en funcionamiento en 2025, mientras que el parque eólico estará operativo a fines de 2023.
Allard van Hoeken, fundador y director ejecutivo de Oceans of Energy, dijo: “Estamos muy contentos de que CrossWind y sus accionistas Shell y Eneco confíen en Oceans of Energy para realizar este primer proyecto increíble.
“Agregaremos la energía solar marina a la energía eólica marina. Nuestro rendimiento y nuestro sistema serán clave para el éxito de la parte innovadora del parque eólico marino. Esta es una gran responsabilidad, ya que Hollandse Kust Noord funcionará como un ejemplo para los parques eólicos y solares marinos combinados en el futuro”.
Fuente: Construcción Latinoamericana