Tecnologías para la Supervisión de Obras de Construcción

Por Revista Costos

La labor de supervisión de obras es una de las tareas más importantes de un proyecto de construcción, pues permite asegurar la correcta ejecución de las obras según lo dispuesto. Sin embargo, la innovación tecnológica ha facilitado algunas herramientas que hacen más eficiente esta labor, pues han contribuido a solucionar problemas de seguimiento y supervisión dando como resultado proyectos exitosos.

El ingeniero Leonardo Moscoso, gerente de Proyecto de Binswanger Perú, afirma que toda supervisión de obra tiene como objetivo común el “lograr que el proyecto sea entregado en el plazo acordado, que no supere el costo planificado, que cumpla con los requisitos de calidad solicitados, que se desarrolle manteniendo la seguridad y salud del personal laboral, y que tenga el menor impacto con el medioambiente”.

Para ello en la actualidad, los profesionales de la construcción pueden valerse de diversas tecnologías que hacen más fácil esta labor. El Ing. Moscoso, en ese sentido, destaca la importancia de los drones, utilizados para lugares de difícil acceso; las aplicaciones y plataformas digitales, que facilitan las reuniones virtuales o la comunicación y la transferencia de datos; el Building Information Modelling (BIM) y las diferentes herramientas tecnológicas que implica su implementación en un proyecto; y el entorno común de datos.
Todas estas tecnologías, según el profesional de Binswanger Perú, contribuyen de distinta forma a lograr “ese objetivo común”, pues permiten obtener, comunicar y recibir información de manera rápida, para que ello pueda ser utilizado en soluciones que tienen un menor costo si las comparamos con aquellas que resultan de información tardía y/o incompleta.
La clave está en saber utilizar cada una de estas herramientas tecnológicas. Para ello será necesaria la alta capacitación del personal que se encargará de utilizarlas. La actualización de conocimientos en cuanto al uso de nuevas tecnologías aplicadas a los proyectos de construcción siempre representa una mejora considerable.
En esa línea, el Ing. Moscoso anota que la búsqueda continua de especialización y capacitación nos permite estar a la vanguardia de la tecnología, así como permanecer mejor preparados para situaciones adversas, como la reciente pandemia de la COVID-19. “El personal mejor capacitado y entendido no necesitó de esa curva de aprendizaje que muchas empresas sufrieron por una especie de transformación digital forzada, pues ya tenían experiencia en el uso de tecnologías diversas y metodologías ágiles. Del mismo modo, la inmediatez y facilidad al momento de compartir información disminuye los tiempos de respuesta y nos permite invertir mejor el tiempo”, añade. Asimismo,

Obra Fovime, fotografía tomada con dron, por Kevin Inga.

resalta que la aplicación de la tecnología sumada a un equipo capacitado, “te hace resiliente al futuro”.

Los drones reducen los tiempos de trabajo

En referencia a los drones, el Ing. Moscoso indica que estos son vehículos aéreos no tripulados que vienen siendo utilizados, cada vez más, en la supervisión de obras, como carreteras, líneas de transmisión, y obras civiles que abarquen una gran área. Estos equipos permiten reducir tiempos de trabajo, pues se logra obtener la información con un menor desplazamiento del hombre.
El uso de los drones en diversos proyectos de construcción a nivel mundial ha dejado evidencia de su eficiencia y las ventajas que genera.

  • Produce cartografía y fotogrametría de alta calidad
  • Brinda información útil recogida a partir de un seguimiento adaptado las necesidades del proyecto
  • Ayuda a controlar el impacto ambiental de la obra
  • Da acceso a imágenes fiables con las que certificar los procesos de ejecución, elaboración de informes y generación de medidas correctoras
  • Permite comprobar de manera segura el avance de los trabajos y analizar las deformaciones
  • Brinda apoyo a la logística de la seguridad en las obras
  • La seguridad del personal laboral se ve beneficiada, ya que los riesgos de accidentes se reducen

Todas estas tecnologías, según el profesional de Binswanger Perú, contribuyen de distinta forma a lograr “ese objetivo común”, pues permiten obtener, comunicar y recibir información de manera rápida, para que ello pueda ser utilizado en soluciones que tienen un menor costo si las comparamos con aquellas que resultan de información tardía y/o incompleta.

Utilización de dron en obra de construcción – Binswanger Perú.

Entre las funciones que puede desempeñar un dron en la supervisión de obras, podemos mencionar tres:

  • La planificación previa a la construcción, pues estos equipos permiten mapear zonas complejas en tan solo minutos, así como recopilar la data necesaria para posteriormente realizar un levantamiento topográfico
  • La monitorización en remoto de todo el desarrollo de la construcción, enviando datos muy precisos de ubicaciones de una zona concreta mediante la captación de fotografías para que los responsables de la obra puedan verlo desde cualquier dispositivo móvil
  • La inspección técnica, por su capacidad de tomar datos precisos, en tiempo real y acceder a zonas donde el hombre no puede llegar.

Por otro lado, según refiere el vocero de Binswanger Perú, se está incrementando el número de empresas con profesionales acreditados para su manejo y el conocimiento del costo/beneficio que con lleva su uso para las labores de supervisión.

Supervisor de Binswanger utilizando la tecnología para reportar.

Plataformas de reuniones virtuales han dado buenos resultados

El representante de Binswanger Perú, en base a su experiencia profesional, señala que las plataformas para reuniones virtuales que frecuentemente han sido utilizadas, por motivo de la pandemia de la COVID-19, y que han dado buenos resultados son Google Meet, Zoom y Teams. Aunque también hay otras opciones menos conocidas, pero también con buenos resultados.
Estas plataformas, a decir del Ing. Moscoso, permiten que la supervisión pueda lograr la participación de cualquier interesado desde distintas partes del mundo, además de llevar la data obtenida de la supervisión a todo el personal necesario. “[Estas plataformas] permiten la presentación de informes de la supervisión hacia el cliente y/o contratistas, de tal forma que no sea necesario que todas las partes se trasladen hacia un sitio físico, lo cual conllevaba a veces a que el supervisor tenga que retirarse de la obra y consumir un tiempo valioso fuera del lugar de trabajo”, explica.

A parte de estas plataformas, existen softwares que impulsan la eficiencia operativa en la supervisión de obras. Al ser implementadas, estas pueden crear y exportar documentos con firma y certificado digital; realizar controles de calidad, inspecciones técnicas, auditorías y certificaciones; llevar a cabo la normalización de estándares de la obra; controlar el trabajo realizado; entre otras tareas puntuales.

A parte de estas plataformas, existen softwares que impulsan la eficiencia operativa en la supervisión de obras. Al ser implementadas, estas pueden crear y exportar documentos con firma y certificado digital; realizar controles de calidad, inspecciones técnicas, auditorías y certificaciones; llevar a cabo la normalización de estándares de la obra; controlar el trabajo realizado; entre otras tareas puntuales.

BIM

El BIM es una metodología de trabajo que consiste en concentrar la información de todo un proyecto, incluyendo los productos, sus características y las consideraciones del diseño, para estar disponible para todos los actores involucrados en la obra. De esta manera, aumenta la productividad y mejora la calidad del proyecto.
La aplicación del BIM a proyectos de construcción permite lograr resultados realmente buenos: proyectos mucho más rápidos, precisos y de alta calidad. De acuerdo con el Ing. Moscoso, el BIM en la tarea de supervisión, permite cuantificar rápidamente los avances en la etapa de obra y con ello aprobar u observar las valorizaciones que presenta determinado contratista. Además, esta metodología de trabajo posibilita “identificar las áreas y/o elementos que están atrasadas en su ejecución o, en su defecto, que hayan sido ejecutadas antes de lo planificado”.
“También permite tener una mejor visualización de los problemas de interferencias entre las especialidades, haciendo que la supervisión pueda dar propuestas de solución a estas en un menor tiempo si lo comparamos a la forma tradicional”, añade.

Supervisón de Binswanger Perú en la obra Plaza Olivar.

Entorno Común de Datos (ECD)

“Es el espacio no físico que nos permite almacenar, comunicar, revisar, modificar y aprobar toda información del proyecto trabajada en Word, Excel, Power Point, Ms Project, Autocad, Revit, entre otros programas”, sostiene el Ing. Moscoso. Anota que, para la supervisión de obra, trabajar en un ECD significa tener la seguridad de trabajar la información comunicada y que ello quede registrado sin tener que recurrir a la revisión de numerosos correos y las respectivas descargas de archivos.

WhatsApp también ha contribuido a la labor de supervisión de obras

A decir del Ing. Moscoso, otras herramientas de comunicación ágil como WhatsApp son bastante utilizadas para la tarea de supervisión de obras, porque permite trasladar información e imágenes en tiempo real para una pronta acción. Sin embargo, advierte, no debe ser utilizada en reemplazo de las comunicaciones formales (cartas, cuadernos de obra, RFI’s, etc.) que se establezcan en el contrato entre el cliente y el contratista, a menos que ello se indique claramente.

De acuerdo con el Ing. Moscoso, el BIM en la tarea de supervisión, permite cuantificar rápidamente los avances en la etapa de obra y con ello aprobar u observar las valorizaciones que presenta determinado contratista. Además, esta metodología de trabajo posibilita “identificar las áreas y/o elementos que están atrasadas en su ejecución o, en su defecto, que hayan sido ejecutadas antes de lo planificado”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Comment